Mié26012022

Last update11:43:08 PM

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá el final de la primera etapa de la Vuelta Internacional al Besaya

Valoración del Usuario:  / 0

Cabarceno01

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge este jueves el final de la primera etapa de la XXX Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, una de las más importantes del ciclismo junior a nivel mundial, que se celebra entre el 23 y el 25 de junio.

Esta prueba, que constará de tres etapas, goza de un notable prestigio dentro del mundo ciclista internacional y en ella participarán 177 ciclistas juveniles europeos de 27 equipos.

Entre otros lugares, la prueba transcurrirá por los Valles Pasiegos, Zona del Besaya, Valle de Iguña, Santander, y el litoral central, permitiendo que tanto los participantes como el público puedan conocer las atracciones naturales y turísticas de Cantabria a través del deporte. En este sentido, destaca el recorrido que los ciclistas realizarán por el parque, donde además de encontrarse con repechos que harán más emocionante el esfuerzo competitivo, contribuirá a la divulgación del extraordinario paraje que ofrece el conjunto de la instalación.

La primera etapa tendrá un recorrido de 89,8 kilómetros y saldrá a las 17 horas de Los Corrales de Buelna y llegará al Parque de la Naturaleza de Cabárceno tras superar el Alto de Hijas y La Braguía como principales dificultades montañosas.

La segunda etapa se disputará con salida y meta en Reinosa, con 102 kilómetros de recorrido. La salida se efectuará a las 17 horas y Montesclaros será el único paso de montaña de la etapa.

La tercera etapa se disputará entre Santander y Los Corrales, con salida desde el Palacio de la Magdalena, a las 16:00 horas, y con un recorrido de 106,8 kilómetros, con el Alto de Hijas y el final por Brenes y Colllado de Cieza.

La organización ha tenido que seleccionar las peticiones de participación debido a la imposibilidad de que las carreteras de Cantabria pudieran acoger a tantos corredores. La selección se ha realizado teniendo en cuenta en base a los puntos obtenidos por los equipos en la temporada anterior.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno busca mascota a través de un concurso

Valoración del Usuario:  / 0

Cabarceno

CANTUR S.A. ha convocado un concurso para seleccionar el diseño de la mascota que será la imagen oficial del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Podrán participar en el concurso cuantas personas lo deseen, mayores de 18 años, (artistas, diseñadores españoles o extranjeros) que estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de cinco 5 diseños.

La empresa pública, adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, busca de esta forma actualizar la imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y promocionar la instalación con una mascota que sea representativa del parque y permita servir de reclamo y atención sobre el mismo.

El diseño de la mascota deberá transmitir, entre otros valores: identidad empresarial basada en la apuesta por la educación, investigación y conservación de las especies animales. Además, se valorarán otros criterios como la capacidad de reflejar una imagen fresca, para adultos y niños, divertida y actual del parque.

Quienes participen en este concurso deberán ser los autores de los diseños que inscriban. Bajo ninguna circunstancia se admitirá el uso de diseños de terceros.Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra convocatoria, siendo el autor responsable de las acciones que se pudieran derivar del incumplimiento de alguna de estas normas. La técnica será libre, teniendo en cuenta que el diseño habrá de ser reproducido posteriormente en distintos soportes y materiales.

Las propuestas han de tener en cuenta el color del logotipo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, permitiéndose aplicación de variaciones y degradados, cuya escala se recoge y especifica en las bases del concurso. No existe norma sobre los colores secundarios.

Ningún diseño deberá estar protegido por derechos de autor (propio o ajeno), y con la inscripción de los diseños, el participante declara haber realizado uno o cada uno de los diseños, en caso contrario no será tomado en cuenta para el concurso.

Los originales deberán presentarse en Formato Impreso: el diseño deberá presentarse en color sobre fondo blanco en 3D; o en Formato electrónico: se utilizará para ello CD o USB. Así mismo, debe incluirse una ficha técnica del diseño (tipografía, colores, según nomenclatura habitual, relación de tamaños, etc.).

Los concursantes deberán enviar sus diseños de alta resolución (4096 x 3160 aprox.) en formato .jpg y .psd , aceptándose los formatos TIFF, PDF o PNG .No se tomarán en consideración aquellos que no cumplan con estas normas.

CANTUR S.A. se reserva el derecho sobre todos los diseños inscritos en el concurso.

No podrán presentarse al concurso representantes, personal y relacionados con las empresas involucradas con esta iniciativa (esto incluye a los familiares de trabajadores de CANTUR S.A. hasta primer grado de consanguinidad y afinidad).

Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado en cuyo exterior aparezca la leyenda 'Concurso Diseño Mascota del Parque de la Naturaleza de Cabárceno'. En el interior del citado sobre se incluirán otros dos sobres cerrados. Uno de ellos contendrá una copia en papel y otra en soporte electrónico del trabajo propuesto. Este sobre deberá mostrar en su exterior el seudónimo del autor. La copia electrónica presentada deberá denominarse igualmente con el seudónimo.

El segundo sobre contendrá en su interior, junto con la fotocopia del DNI, el seudónimo empleado, nombre, apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono del autor de la propuesta, según modelo ficha de datos de participante (que se puede descargar en www.cantur.com y en www.parquedecabarcaeno.com)

La selección y concesión de los premios del concurso se realizará a propuesta de un jurado, presidido por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, e integrado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director general de CANTUR S.A, Javier Carrión; el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí, así como por el director Comercial, José Ramón Álvarez, y una representante del Área Jurídica de la Empresa.

Se establecen los siguientes premios (sujetos a retención fiscal), el primer finalista recibirá 1.500 euros; el segundo 800 euros y el tercero 300 euros.

El plazo de presentación de los diseños finaliza el viernes, 15 de julio de 2016, a las 14:00 horas. Los trabajos se enviarán a las Oficinas Centrales de CANTUR, S.A., en la Calle Albert Einstein 4, 2ª planta, 39011 en Santander (Cantabria). Horario de apertura al público: 8:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Las bases e información se pueden consultar en www.cantur.com y www.parquedecabarceno.com

La Consejería de Turismo presenta en Expovacaciones la amplia oferta de productos y experiencias de la región

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoVaciones2016La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa en una nueva edición de Expovacaciones 2016, que se celebra del 6 al 8 de mayo, en Bilbao Exhibition Centre (BEC), para acercar al público vasco la amplia oferta de productos y experiencias turísticas de la región.

El Gobierno de Cantabria participa en el encuentro con un stand institucional de 50 metros cuadrados que sirve de escaparate para dar a conocer las novedades y destinos de la Comunidad, entre ellos el Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación asociados al evento: el Camino norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Asimismo, Cantabria presenta en Expovacaciones sus credenciales como destino deportivo y de naturaleza, además de su potencial cultural y gastronómico, con los que se busca aumentar y fidelizar viajeros del País Vasco durante todo el año.

El objetivo es atraer tanto turistas como visitantes de día y fin de semana procedentes de la Comunidad vecina, uno de los principales mercados emisores de turistas a la región.

Dentro del stand de la Consejería de Turismo también participan la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera; los ayuntamientos de Santander y Arnuero y la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

La 37 edición de Expovacaciones cuenta con 161 expositores, procedentes de comunidades autónomas y países de todo el mundo. Dentro de la oferta vacacional nacional, están presentes las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y las Islas Canarias. Galicia está representada por la Diputación de La Coruña; Extremadura por la provincia de Cáceres y Cataluña, por su parte, se promociona a través de Costa Brava (Girona), de la provincia de Barcelona y de varios municipios de la costa.

Dentro de la amplia oferta internacional, destacan países como Cuba, China y República Dominicana, además de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto y muniipios del centro del país y Loule (Algarve). La oferta se completa con la presencia del municipio de Comu d¿Encamp (Andorra), destinos del suroeste de Francia, Islandia, Argentina, Chile y Alemania, esta última a través de 'Berlín guiado'.

Representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Alemania visitan Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoAmigosCaminoSantiago

Representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en Alemania visitan esta semana la región, invitados por el Gobierno de Cantabria con el objeto de dar a conocer el Camino de Santiago a su paso por la costa cántabra y el Camino Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La visita, que cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Frankfurt, se enmarca dentro de las acciones que está realizando la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017 con el fin de promocionar el evento del próximo año y consolidar a la región como destino de turismo religioso, al contar con dos rutas de peregrinación y con el Monasterio de Santo Toribio como uno de los lugares santos para la cristiandad más destacados del mundo.

El viaje se desarrolla en cuatro jornadas de trabajo en las que se mostrará a los representantes alemanes los principales lugares de interés en torno a los caminos: los albergues y servicios existentes en la región y elementos destacados del patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico. Asimismo, los peregrinos alemanes realizarán varias etapas del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Cantabria y tramos del Camino Lebaniego.

La delegación alemana inició ayer en Santander su visita a la región y, posteriormente, mantuvo un encuentro en el albergue de Güemes ¿uno de los más conocidos por los peregrinos de todo el mundo- y una charla con el padre Ernesto Bustio, encargado de la instalación y uno de los máximos conocedores en Cantabria del Camino de Santiago y el turismo de peregrinación.

En la jornada de hoy visitarán Santillana del Mar y el Museo de Altamira, Comillas y San Vicente de la Barquera y concluirán el día realizando la ruta entre Muñorrodero ¿donde se bifurca el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego- y Camijanes a través de la senda fluvial del Nansa.

El programa para mañana sábado contempla la visita al mirador de Santa Catalina en Peñarrubia y el valle de Cicera y su albergue junto con una ruta a pie entre Cicera y Lebeña, donde visitarán la iglesia mozárabe de la localidad, para luego continuar a Potes y visitar, entre otros lugares, la Torre del Infantado. Por la tarde, viajarán hasta el teleférico de Fuente Dé y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La cuarta y última jornada, el domingo, 12 de junio, peregrinarán hasta Santo Toribio, en Camaleño, y visitarán el monasterio.

De esta forma, se pretende que los responsables de las asociaciones alemanas se conviertan en portavoces y descubran a los potenciales peregrinos alemanes que Santo Toribio de Liébana es un destino Jubilar independiente de Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén y les trasladen, tras conocerlo 'in situ', cuál es el enorme potencial diferenciador de las rutas cántabras: naturaleza en estado puro y gran biodiversidad del Mar Cantábrico y de las montañas de Cantabria y el Parque Nacional de los Picos de Europa, defensa natural de la reliquia del Lignum Crucis (el trozo de la Cruz de Cristo más grande que se conserva en el mundo) desde el siglo VIII.

Los alemanes son, junto a los italianos, los dos mercados extranjeros que más peregrinos aportan al Camino de Santiago. En 2015, los alemanes representaron el 7,9% del total de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago se ha convertido en un auténtico fenómeno en Alemania como demuestra el éxito de ventas de libros centrados en la ruta jacobea o el auténtico 'boom' que supuso en 2015 el estreno de la película 'Bueno, me largo', dirigida por Julia von Heinz y basada en el popular libro homónimo de Hape Kerkeling, reconocido humorista y presentador alemán que recorrió casi 800 kilómetros siguiendo el Camino de Santiago.

Desde el estreno de la película, que con un millón de espectadores se convirtió en la segunda más taquillera del país, el número de peregrinos procedentes de este país ha ido en aumento.

La nueva ruta aérea con París "conecta a Cantabria con todo el mundo"

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinVueling

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado de "magnífica noticia" la inauguración, hoy, de la nueva ruta internacional con la que la compañía Vueling conecta el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros con París-Charles de Gaulle y ha subrayado que no se trata de "una conexión cualquiera", ya que, el parisino, es uno de los hubs más importantes de Europa y, por tanto, "llegando a París, tenemos conectividad prácticamente con el resto del mundo".

Martín, que hoy ha recibido a los pasajeros del primer vuelo que ha aterrizado procedente de París, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el director del aeropuerto Seve Ballesteros, Bienvenido Rico, y el director de Estrategia y Alianzas de Vueling, Fernando Estrada, ha explicado que esta nueva ruta internacional operará todo el año con dos frecuencias semanales, lo que representa, "un elemento de competitividad importante para nuestro aeropuerto".

"Desde el punto de vista de consejero de Turismo me interesa mucho que la gente pueda venir a Cantabria pasar sus vacaciones, pero, también, como consejero de Innovación e Industria, me interesa que las empresas cántabras puedan tener conectividad y salir a llevar sus servicios y productos fuera de nuestras fronteras", ha afirmado.

Martín ha agradecido a Vueling su "agilidad" a la hora de programar nuevos vuelos desde el aeropuerto cántabro, al incluir, además del vuelo a París, la conexión con Palma de Mallorca, a partir del próximo 5 de junio, "pese a que no estaba programada en el calendario de verano".

Ambas rutas forman parte del diseño de conexiones que el Gobierno de Cantabria y la compañía aérea han realizado para potenciar el turismo en Cantabria y fortalecer la conectividad a los ciudadanos y empresas cántabras.

Vueling oferta desde hoy dos frecuencias semanales (lunes y jueves) con París-Charles de Gaulle durante todo el año, que serán operadas con un avión Airbus A320.

El nuevo enlace supone la primera ruta internacional operada por Vueling desde la capital cántabra y la quinta desde que se estableció en el aeropuerto Seve Ballesteros en 2012. De esta forma, la compañía conecta Cantabria con París, Barcelona, Alicante, Tenerife y, a partir del 5 de junio, Mallorca. En total ha puesto a la venta entre los meses de mayo y octubre 103.088 asientos, un 81% más que en el mismo periodo de 2015.

El directivo de Estrategia y Alianzas de Vueling, Fernando Estrada, ha destacado la importancia de esta nueva conexión desde Santander ya que, la compañía "es muy conocida y tiene en París más de 35 destinos".

"Vueling confirma la apuesta por Santander. Desde que entramos aquí en junio de 2012, no hemos hecho más que ampliar - ha insistido Estrada-. Respecto al verano pasado hemos aumentado más del 80% de nuestra capacidad".

Respecto al enlace con Mallorca, ha señalado que éste se operará dos veces por semana, los días martes y domingo. La compañía ha puesto a la venta un total de 14.760 plazas para esta conexión.

La Consejería de Turismo busca consolidar Cantabria como destino religioso con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoAñoJubilarPeregrinos

"Halcón Peregrinaciones" comercializará, desde finales de año, un producto específico dedicado a Cantabria y al Año Jubilar Lebaniego 2017, en el que se ofertarán viajes y paquetes en torno a la ruta costera del Camino de Santiago y el Camino Lebaniego, recogidos en un monográfico dedicado a la región.

Esta nueva oferta dedicada a Cantabria Peregrina es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Globalia, uno de los grandes grupos turísticos españoles que engloba cadenas hoteleras, compañías de transporte, turoperadores y agencias de viajes (Viajes Ecuador y Viajes Halcón).

El objeto del mismo es potenciar el turismo religioso en la región y, especialmente, promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017.

El acuerdo contempla la creación de un folleto dedicado íntegramente a Cantabria y sus dos caminos de peregrinación, que se sumará a la oferta especializada en turismo religioso y viajes a grandes destinos con los que trabaja Halcón como Tierra Santa, Roma, Polonia o Santiago de Compostela.

"Halcón Peregrinaciones" comercializará así paquetes de transporte, estancia y visitas a lugares de interés de la región en su red de oficinas de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que se trata de "una gran oportunidad para atraer viajeros y promocionar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y Cantabria".

"No solo estamos hablando de una acción novedosa para nuestra región, sino de un valor añadido a nuestra oferta turística, que nos permite jugar en la primera división del turismo religioso y equipararnos a lugares como Jerusalén y Roma", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que la comercialización de Cantabria peregrina fuera de nuestras fronteras "abre la puerta de la región a los mercados extranjeros".

Martín ha recordado, en este sentido, que Cantabria "tiene el privilegio de contar con dos rutas de peregrinación declaradas Patrimonio de la Humanidad y con el Monasterio de Santo Toribio, considerado uno de los contados lugares santos que existen en el mundo" y ha insistido que la publicación de un folleto dedicado íntegramente a estas rutas representa "un magnífico instrumento de promoción y de divulgación de ese patrimonio cultural e histórico, que nos permite ofertar un producto de turismo religioso con un valor único".

"El turismo religioso mueve 330 millones de viajeros al año en todo el mundo y solo en Europa alrededor de 15 millones, un potencial que nos obliga a saber aprovecharlo", ha señalado el consejero, al tiempo que ha valorado la importancia de proyectar internacionalmente el Año Jubilar Lebaniego y "la repercusión que este sector turístico puede tener en toda la región y, especialmente, en aquellos municipios por los que pasan las rutas de peregrinación".

Con el objeto de la publicación del nuevo folleto, dos técnicos de "Halcón peregrinaciones" han visitado la región para conocer los principales enclaves y atractivos alrededor de la costa y el Camino Lebaniego y, así, poder programar los viajes y propuestas que la agencia ofertará para conocer Cantabria Peregrina. La idea es crear distintas opciones y productos, desde el tren peregrino a vuelos, circuitos en grupo y el denominado paquete "fly and drive" (avión+alquiler de coche), que permitan llegar y disfrutar de la región a través de distintos tipos de viajes programados.

La Consejería de Turismo promocionará Cantabria en París y Lisboa con Gutiérrez Aragón y su película “La vida que te espera”

Valoración del Usuario:  / 0

VallesPasiegos

Cantabria Infinita se promocionará en París y Lisboa de la mano del cine del director cántabro y académico de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón. La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio celebrará, los próximos 2 y 25 de mayo, sendas presentaciones de la oferta turística cántabra en las sedes del Instituto Cervantes de ambas ciudades, en las que también se proyectará la película "La vida que te espera", rodada en Cantabria y exponente del paisaje de los Valles Pasiegos, y se contará con la presencia del cineasta torrelaveguense.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado que el objetivo de estas presentaciones es "atraer viajeros y turistas a Cantabria provocando la curiosidad de los mismos hacia la región a través del cine, uno de los mejores y más potentes escaparates de promoción turística que existen".

Martín ha señalado, en este sentido, que el lenguaje visual del cine y su capacidad para acercar al espectador a lugares y paisajes "tiene uno de sus mejores exponentes en el trabajo de Gutiérrez Aragón", quien, en opinión del consejero "ha retratado de forma excepcional Cantabria en varias de sus de películas".

"Cantabria es fotogénica y un plató único que ofrece localizaciones de lujo gracias a su belleza natural", ha insistido Martín al recordar que al reciente estreno de 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas, se suman un centenar largo de largometrajes rodados en la región, entre ellos, cinco firmados por Manuel Gutiérrez Aragón ('Habla Mudita', 'El corazón del Bosque', 'Feroz', 'La mitad del cielo' y 'La vida que te espera').

"Ambos factores, nuestro paisaje y su protagonismo en el cine y la fortuna de contar con grandes directores de la tierra como Gutiérrez Aragón que han sabido transmitir la esencia de Cantabria, es lo que nos ha llevado a idear esta nueva fórmula de promoción que nos permite enseñar a los espectadores de otros países y lugares nuestras potencialidades", ha señalado.

El formato de la jornada de promoción será el mismo en París (2 de mayo) y en Lisboa (25 de mayo) y su celebración se ha hecho coincidir con la puesta en funcionamiento de las conexiones aéreas directas entre las dos ciudades y el aeropuerto Seve Ballesteros.

"Vamos a París y a Lisboa a promocionar Cantabria y a contarles que todo lo que les enseñamos lo tienen al alcance en dos horas de viaje", ha explicado Francisco Martín, al tiempo que ha afirmado que se aprovechará la ocasión para dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego 2017.

El Instituto Cervantes de París será la primera cita de este nuevo modelo de promoción, en el que se une el turismo y la cultura, a través del cine y la lengua. El próximo lunes, 2 de mayo, la sede parisina acogerá la presentación de 'Cantabria Infinita' en un acto que contará con dos partes.

La primera se centrará en la presentación del destino Cantabria y del nuevo vuelo Santander-París y en ella participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y un representante de Vueling, compañía aérea que, desde el próximo 6 de mayo, operará la conexión directa.

El acto continuará con la presentación de 'La vida que te espera', a cargo de Gutiérrez Aragón y la proyección de la película. Seguidamente el cineasta y académico, además de destacado guionista y autor de novelas, mantendrá una charla-coloquio con los asistentes.

Al acto han sido invitados turoperadores y agentes de viajes, así como los alumnos de español del Instituto Cervantes y prensa especializada. La velada concluirá con una degustación de productos cántabros y el sorteo de dos vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

La presentación en el Instituto Cervantes de Lisboa tendrá lugar el próximo 25 de mayo con el mismo formato y en esta ocasión también estarán presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y un representante de Air Nostrum, aerolínea que une la capital portuguesa con Cantabria.

El consejero de Turismo asegura que Cantabria tiene todas las condiciones "para triunfar como destino de golf"

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinGolf

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado hoy que Cantabria "tiene todas las condiciones para convertirse en un destino de golf capaz de atraer turismo extranjero y nacional" porque, según ha subrayado, "cuenta con nueve campos de categoría y una red suficientemente importante para ser uno de los productos estrella de nuestra oferta".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la ampliación de 15 a 18 hoyos, con par 70, del campo de golf Abra del Pas, gestionado por la empresa pública Cantur.

"Cantabria es un gran campo de golf, que tiene todos los ingredientes, buenos campos, buenas condiciones climáticas y orográficas y la importante figura de Seve Ballesteros asociada a nuestra región para triunfar como destino de golf", ha insistido Martín, al asegurar que lo único que nos falta "es contarlo a nivel internacional".

"Se acabó hablar de nuevos proyectos y creación de más campos de golf, tenemos los suficientes y una red de categoría magnífica para que vengan turistas nacionales y extranjeros", ha señalado y ha recordado que el Gobierno de Cantabria está haciendo todos los esfuerzos para conseguir dicho objetivo.

"Nuestra estrategia de promoción turística se basa en vender Cantabria como un destino cultural y deportivo y, en ese sentido, el producto golf está presente en todas las ferias de turismo a las que asistimos y en todas las acciones que llevamos a cabo", ha explicado el consejero, quien ha adelantado que, entre los proyectos promocionales se encuentra la celebración de un torneo PRO AM Año Jubilar Lebaniego 2017 y la promoción de nuestros campos en un mercado como el británico-muy aficionado al golf- a través del Banco Santander.

Si bien, considera un privilegio que los cántabros, que hoy en día representan el 80% de los usuarios de los campos de golf de la región, tengan la oportunidad de disfrutar de una completa red y, especialmente, de campos públicos como Abra del Pas y Nestares, el titular de Turismo ha insistido que el objetivo es "que el turista extranjero venga a disfrutar de estos lugares y nos conozca como un gran destino de golf".

El consejero, acompañado del director general de Cantur, Javier Carrión, y del coordinador del campo ubicado en Mogro, Jesús Pérez Fraile, ha realizado una visita a los nuevos hoyos ubicados en la parte alta y ha podido comprobar los trabajos realizados en la transformación del campo, al que ha definido como "uno de los buques insignias de Cantur junto a Nestares en lo que se refiere a la oferta de golf pública".

Martín se ha mostrado "muy satisfecho" de poder presentar el resultado de una obra de la que se viene hablando diez años y que hoy es una realidad, después de haber pasado por "varios procesos complejos respecto a diseño, financiación y terrenos", ha explicado, al añadir que, si bien la ampliación estaba terminada en 2014 "ha sido necesario un tiempo largo para poder rematar algunos permisos y encontrar la hierba adecuada y realizar las tareas de reforestación y siembra".

El resultado de la inversión de 1.073.000 euros, según el titular de turismo, es que nos encontramos ante "un campo que es una maravilla, en el que, aparte de jugar al golf, es un disfrute en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista visual por los paisajes que ofrece como por los sonidos de la naturaleza que acompañan el juego".

El consejero ha invitado a los jugadores profesionales y aficionados a disfrutar de Abra del Pas y comprobar el recorrido y la calidad de los 18 hoyos del campo y ha recordado, en este sentido, que la región tiene la fortuna de contar con campos públicos del golf que hacen que este deporte "esté al alcance de cualquiera" frente a la leyenda elitista que se le atribuye.

Junto a la ampliación a 18 hoyos, ejecutada en la parte oeste, el proyecto de remodelación del campo de golf también ha contemplado otras actuaciones adicionales con objeto de mejorar la funcionalidad del recorrido de juego.

Entre estas acciones, destacan la creación de seis lagos dentro de la configuración de hoyos existentes y la mejora del campo de prácticas.El nuevo sistema lacustre, diseñado con criterios de naturalidad, integración y sostenibilidad ambiental, contribuye a mejorar las condiciones de drenaje del campo y a dotar de un atractivo adicional al recorrido, proporcionando una variación y dificultad en el juego.

En total, se han creado cinco hoyos nuevos, integrándose cuatro de los ya existentes en dos. Asimismo, se han realizado tareas de siembra de calles, greens y tees junto a plantaciones de especies arbustivas y arbóreas autóctonas para dotar de cobertura vegetal el área ampliada.

El campo de golf del Abra del Pas, situado en la localidad de Mogro está ubicado en un bello paraje junto al mar Cantábrico en la desembocadura del río Pas. El recorrido del campo está rodeado de bosques y dunas de fina arena, y se caracteriza por suaves subidas y bajadas que suponen un desafío al jugador, seis nuevos lagos que añadirán dificultad al juego y un rough espeso que limita las calles. El visitante puede disfrutar además, en sus instalaciones, de la calidad del servicio de hostelería del Restaurante Abra de Pas situado en edificio Club de Golf, con una cuidada carta y una atención inmejorable.

Nace un nuevo ejemplar de cebra de Grévy en Cabárceno, el único lugar en España donde se reproduce esta especie

Valoración del Usuario:  / 0

CabarcenoCebraGrevy

Después de una gestación de trece meses, ha nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno un nuevo ejemplar de cebra de Grévy. Se trata del cuarto nacimiento de esta especie que tiene lugar en la instalación cántabra, la única en España donde se reproduce esta variedad de cebra que se encuentra en muy serio peligro de extinción.

En este caso es un macho que se suma a otras tres hembras que han nacido en el parque cántabro en los últimos tres años y que convierten a Cabárceno, una vez más, en referente mundial en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción y pionero en programas de reproducción de especies en cautividad.

Es un nacimiento de suma importancia, dado que, además de ser el único lugar en España donde nacen cebras de Grévy, también conocida como cebra real, quedan muy pocos ejemplares de esta especie viviendo en libertad en su hábitat natural.

Con este cuarto alumbramiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta en la actualidad con un grupo conformado por diez cebras de Grévy, uno de los más numerosos que se pueden contemplar en parques y zoos de Europa. Éstos animales viven en un recinto de casi cuatro hectáreas de superficie, divido en dos zonas: el espacio donde son alimentadas y alojadas durante la noche, y una amplia extensión de terreno para estar durante el día.

La cebra de Grévy (Equus grevyi) es más grande y fuerte que la cebra común. Se caracteriza por tener un pelaje tupido y muy llamativo, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondeadas. Viven exclusivamente en Kenia y el sur de Etiopía y ocupan un nicho ecológico intermedio entre la cebra común, más dependiente del agua, y el asno somalí más adaptado al desierto, pudiendo soportar hasta tres días sin beber.

Su comportamiento social es completamente diferente al de la cebra común ya que, además de no conformar harenes, como las otras especies de cebra, es muy territorial; la unidad familiar básica está formada por una hembra con su potro, mientras que los machos adultos son solitarios. Cuando cumplen los 3 años, los machos jóvenes abandonan a su madre para reunirse en grupos de solteros. Su depredador más importante es el león y su longevidad es de 15 a 20 años.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá el 11 de junio un desfile de moda benéfico a favor de la AECC

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinCabarcenoAECC

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerá sábado 11 de junio, a las 16.30, un desfile de moda a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizado por la Federación del Comercio de Cantabria (Fediscom) con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

El evento, que se celebrará en la cafetería 'La Cabaña' del Área de Exhibición de Técnica de Vuelo de Aves Rapaces, tiene el doble objetivo de promocionar el diseño cántabro y dinamizar el comercio, al tiempo que busca hacer un llamamiento a la solidaridad ciudadana, ya que la recaudación de la venta de entradas, cuyo precio es de 10 euros, se destinará, íntegramente, a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de detección y prevención del cáncer de la AECC.

La celebración del mismo coincide, además, con la concentración anual de Ferrari en Cantabria, organizada por el hotelero cántabro Ángel Cuevas, miembro de Ferrari Club España, y el público asistente podrá disfrutar de los modelos de la marca automovilística que se darán cita en el parque.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado el desfile en rueda de prensa, acompañado del presidente de Fediscom, Miguel Rincón; el promotor de la concentración de Ferrari, Ángel Cuevas; y la presidenta del Comité Local de la AECC en Torrelavega, Ana Barca.

Francisco Martín ha explicado que se trata de un "gran evento", en el que, según ha subrayado, "cada una de las partes que ha colaborado hemos puesto lo mejor".

El consejero se ha mostrado convencido del éxito del mismo, ya que, además del "gesto que supone destinar la recaudación a una gran causa como es la investigación contra el cáncer", la cita reúne todos los atractivos: "Un escenario único como es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el mejor desfile de moda que se va a celebrar este año en Cantabria y el aliciente añadido de ver sesenta Ferrari juntos".

Comienzan las Jornadas Gastronómicas de Cantur en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Valoración del Usuario:  / 0

Cabarceno

El Self Service del Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge del 26 al 29 de abril las Jornadas Gastronómicas de Cantur. Los jefes de cocina de los restaurantes de los Campos de Golf Abra del Pas y Nestares, Hotel Áliva y Los Osos de Cabárceno, presentan durante esta semana sus especialidades, con un precio único de 30 euros, que incluye menú y la entrada al parque.

"Con estas Jornadas, Cantur recupera una iniciativa con las que se busca promocionar la gastronomía y los productos regionales y dar a conocer, al mismo tiempo, la calidad de las cartas de las instalaciones gestionadas por la empresa pública", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

El consejero ha explicado que Cantur ha decidido volver a celebrar estas jornadas porque "además de ser un exponente de la buena gastronomía regional y, en este caso, de la profesionalidad de nuestros cocineros, también representan un instrumento de dinamización de las instalaciones de Cantur y una buena forma de promocionar el turismo interior".

"Traemos la calidad de los restaurantes de Cantur al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para que la gente conozca el trabajo y la oferta de otras instalaciones de una forma más accesible y seguro que luego se animará a visitar más veces los restaurantes en su lugar de origen", ha afirmado Martín, para añadir que, de esta forma, "se acercarán a Liébana o a Campoo y Abra del Pas, lo que vendrá bien a estas comarcas y municipios".

Esta nueva edición de la cita gastronómica, en la que participan cuatro de los seis restaurantes de Cantur, reúne recetas tradicionales y nuevas creaciones y en ella tienen cabida los sabores de la huerta y el mar cántabros junto a las carnes, quesos y dulces de la despensa regional.

Los chefs del Restaurante Golf Abra del Pas -Floren Bueyes-; Restaurante Golf de Nestares -Carlos Merino-, Hotel Áliva -Asunción Garrido- y Los Osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno -Domingo González- presentarán, cada día uno, un menú confeccionado con productos autóctonos y representativos de cada una de las zonas donde están ubicados, desde la carne de Campoo al cocido lebaniego, pasando por la cocina marinera, los quesos regionales o los tradicionales postres.

Las cuatro propuestas gastronómicas reflejan, además, la personalidad de cada uno de los cocineros y restaurantes participantes, tanto en la elección de los productos y platos que componen los menús como en la presentación de los mismos y sus referencias toponímicas, combinando en cada uno de ellos tradición e innovación.

Las Jornadas se abren este martes, día 26, con un menú especial elaborado por el Restaurante Golf Abra del Pas. Este primer menú incluye una original propuesta con platos bautizados con nombres alusivos al campo de golf. Así, como entrantes se propone popiet de bonito del Cantábrico en rulo con mahonesa de vino (para que "Abra boca") y el "Tee de salida", consistente en una ensalada de bocartes en vinagre con vinagreta de queso de Cantabria y su puerro frito; se seguirá con el plato denominado "Golpe de Eagle" (bacalao asado sobre puré de calabaza al cardamomo y su caramelo de miel) además de "El mejor swing" (carrilleras de cerdo Duroc estofadas, con puré de manzana y salsa de tostadillo). "El hoyo 19 dulce" (tiramisú al aroma de café Dromedario y helado de sobao pasiego sobre hojaldre caramelizado) y un té del puerto con orujo lebaniego completan la propuesta del primer menú de las jornadas, en el que también se incluye bodega crianza.

De forma sucesiva, cada día pasará por la cocina del Self Service uno de los cocineros de los respectivos establecimientos. El miércoles, 27 de abril, se servirá el menú propuesto por Carlos Merino, del Restaurante Golf Nestares; el jueves 28, se presentan las especialidades del Restaurante del Hotel Áliva de la mano de Asunción Garrido; y el viernes, 29 de abril, la propuesta protagonista será la del Restaurante Los Osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con Domingo González en la cocina.

Entre las especialidades que se podrán degustar a lo largo de la semana destacan, entre otras, ensalada de bonito del Cantábrico escabechado con escalibada de verduras, taco de merluza asada con arroz cremoso de calamares en su tinta y coja de ternera de Alto Campoo sobre crema de patata de Valderredible (Golf de Nestares); tosta de pan de Liébana con cecina de la tierra, cocido lebaniego, sopa y flan de queso de Pido con crema de manzana (Hotel Áliva), y hojaldre de foie con salsa española y frutos secos, lechazo y leche frita con reducción de naranja y Cointreau (Los Osos).

También se ha diseñado un menú especial infantil con un precio de 15 euros. El teléfono de reservas es el 942 554 080. Para ampliar información se puede consultar en www.cantur.com y www.parquedecabarceno.com.

Cantabria experimenta una clara mejora interanual en el turismo extrahotelero durante el primer cuatrimestre de 2016

Valoración del Usuario:  / 0

Camping03

Un total de 289.467 pernoctaciones y 92.830 viajeros en los cuatro primeros meses de 2016, recogen la mejora interanual de la actividad extrahotelera en Cantabria, es decir, en campings, apartamentos turísticos, establecimientos de turismo rural y albergues, según los datos de las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, cuyos datos de abril ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En alzas porcentuales en relación al mismo periodo de 2015, supone un +1,98% en viajeros y +12,52% en pernoctaciones, con un repunte significativo de la estancia media por visitante.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la evolución del segmento turístico extrahotelero "se suma al buen comportamiento de la categoría hoteles, en un primer cuatrimestre extraordinario que, aunque conviene ser cautos, -señala Martín- anticipa la mejor temporada turística de los últimos años". A juicio del consejero, "pese a la línea ascendente del turismo extranjero, debemos redoblar esfuerzos para diversificar nuestra cesta de mercados preferentes, aún muy dependiente de tan solo tres emisores nacionales". "A su vez –ha proseguido- mantendremos nuestra apuesta estratégica por el consumo interno, ya que los propios cántabros son un sostén sectorial clave fuera de la temporada alta, además de actuar como agentes de desestacionalización".

Según los datos del INE, el mercado nacional continúa recuperando pulso en el destino Cantabria. Así, la subida interanual de las pernoctaciones entre enero y abril (+12,52%) se sustentó en el fuerte repunte de las noches realizadas por los viajeros residentes (+11,94%).

Los principales emisores extranjeros continúan con su elevado ritmo de crecimiento interanual en pernoctas (+21,10%), pero su peso en el dato conjunto se situó aún en el 6,90%, frente al 93,1 de las generadas por turistas españoles. Este escenario es similar al del volumen de viajeros, ya que los residentes alcanzaron el 93,06% del total (86.388), y una subida respecto a 2015 del 0,72, mientras que los viajeros foráneos registraron un mejora interanual más acusada, del 22,65%, para una cuota del 6,94 (6.442).

La buena evolución del segmento extrahotelero durante el primer cuatrimestre está asociada –en buena medida- al magnífico comportamiento de los campings regionales. Esta categoría de alojamiento concentró el 44,54% de las pernoctas no hoteleras entre enero y abril, con un alza del 27,08% con respecto al mismo periodo de 2015.

Esta tendencia permite a los campings cántabros consolidar una posición líder en su segmento dentro de la España Verde, superando a Galicia, Asturias y País Vasco.

A su vez, la actividad turística rural presentó buenos números. La suma de sus categorías (establecimientos y casas rurales) alcanzó el 34,15% de las noches no hoteleras en el primer cuatrimestre de 2016, gracias a una subida interanual del 4,34%.

Cantabria lideró en marzo el incremento de viajeros y pernoctaciones a nivel nacional

Valoración del Usuario:  / 0

SantillanaCalle03

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) deja un marzo histórico para los establecimientos hoteleros regionales. Cantabria lideró el mes pasado las subidas en viajeros recibidos y pernoctaciones en el conjunto del país en términos porcentuales. Los turistas alojados crecieron en un 41,05 por ciento interanual, mientras que las pernoctas lo hicieron en un 41,4%.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, las cifras muestran un mes de marzo extraordinario para la actividad turística regional. "Todos los principales indicadores, desde el número de turistas, a la rentabilidad, pasando por el empleo, presentan mejoras notables que permiten a Cantabria alcanzar posiciones de liderazgo en España", ha destacado Martín que ha incidido en el carácter de "termómetro" de la Semana Santa para el comportamiento del sector en el conjunto del ejercicio. "Vamos camino de recuperar niveles pre-crisis en nuestro sector turístico, un verdadero premio a la constancia de sus profesionales y muestra del éxito de la política promocional puesta en práctica por este gobierno desde el inicio de la legislatura".

Ambas variables, turistas y noches, se incrementaron más de 20 puntos porcentuales por encima del alza media de las comunidades españolas. El volumen de viajeros creció un 16,76% en España, frente al 41,05 regional, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 17,64%, casi 24 puntos menos que en Cantabria.

Tan solo Baleares se acerca a las cifras cántabras, con un 40,78% más de viajeros y un 34,89% de pernoctaciones con respecto a marzo de 2015. Cantabria supera ampliamente las subidas registradas por el resto de regiones de la 'España Verde': Asturias (+25,77 y +32,13 por ciento), Galicia (+20,67 y +21,58) y País Vasco (+13,49 y +20,41 por ciento).

Por lo que respecta a los niveles de ocupación, los datos correspondientes al mes de marzo de 2016 remitidos por el INE reflejan que el grado de ocupación por plazas en Cantabria para el mes de marzo de 2016 fue del 39,04%, aumentando un 8,46% interanual, el mejor dato de marzo desde el inicio de la serie histórica en 1999.

Los principales indicadores de rentabilidad sectorial también presentan subidas destacadas. Los precios hoteleros en Cantabria en marzo de 2016 aumentaron un 7,58% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España se incrementaron un 4,59%.

A su vez, la tarifa media diaria experimentó en Cantabria una variación interanual positiva en marzo pasado del 6,53 por ciento y el ingreso por habitación disponible aumentó un 29,51% para el mismo periodo, por encima de la media nacional en ambos casos. En España, la tarifa media diaria aumentó un 2,02% y el ingreso por habitación disponible un 9,20%.

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos hoteleros cántabros presentaron la segunda mejor evolución nacional, tan solo por detrás de los asturianos, que vieron incrementada esta variable en un 32%.

El dinamismo mostrado por el segmento hotelero regional en marzo tuvo traducción también en el empleo, con 1.659 puestos de trabajo directos, en lo que supone un incremento interanual de más de 10 puntos porcentuales (+10,75 por ciento).

Asimismo, los 266 establecimientos abiertos (+5,98%) generaron una oferta de 13.548 plazas hoteleras, en lo que supone un aumento del 10,21 por ciento en relación al mismo periodo de 2015.

De acuerdo a los datos regionalizados del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que arrojan una estancia media de 2,15 días por viajero, marzo pasado mejora de forma notable los resultados del último ejercicio en el que la Semana Santa cayó de forma íntegra en este mes, 2013. Así, Cantabria recibió 11.119 viajeros más (76.853 frente a 65.734, +16,92 por ciento) con un alza de 28.747 pernoctaciones, pasando de las 136.723 de marzo de 2013 a las 165.470 del mes pasado (+21,03 por ciento).

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de “Marchas Turístico-Culturales”

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMarchasLiebana

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de "Marchas Turístico-Culturales 2016", promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. La edición de este año propone recorrer los Caminos Lebaniego y de Santiago, incluyendo como principal novedad la realización de diferentes etapas de las rutas Vadiniense, Leonesa y Castellana, que sirven de enlace entre los dos Caminos de Santiago (el Francés y el del Norte).

El objetivo de las marchas es promocionar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y las rutas de peregrinación que pasan o llevan hacia el mismo, así como el patrimonio paisajístico y cultural de la comarca, de cara a la celebración del Año Jubilar en 2017.

A través de las seis marchas incluidas en el programa (con una duración de una o dos jornadas dependiendo del recorrido y una dificultad media), los participantes tendrán la ocasión de conocer diferentes recorridos que tienen como referente Santo Toribio y conectan Liébana con Castilla y León (llegando hasta Mansilla de Mulas, Carrión de Los Condes o Sahagún).

El programa se inicia el domingo 29 de mayo con una marcha por el Camino Castellano entre Piedrasluengas y Pesaguero y concluirá en octubre con la denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017. Ésta se compone de un total de diez etapas (2 de una jornada y 8 incluidas en las cuatro marchas de dos días de duración) y el recorrido de las mismas varía entre 15 y 20 kilómetros, la mayor parte por Picos de Europa y la montaña palentina.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer puntos y lugares emblemáticos de Liébana como Fuente Dé, el Parque Nacional de Picos de Europa, Cosgaya, Potes, Santo Toribio, Pisa de Ledantes o la iglesia Santa María la Real de Piasca, entre otros y de las provincias de Palencia y León, en la Comunidad de Castilla y León.

Las rutas se complementan con charlas culturales, visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico y manifestaciones musicales.

Los días 18 y 19 de junio se celebrará la marcha doble Potes-La Vega (primer día) y La Vega-Llánaves (segundo día) –Ruta Vadiniense- El 2 y 3 de julio, la propuesta es Llánaves-Prioro y Prioro-Puente Almuhey, etapas incluidas en la ruta entre Liébana y Sahagún por Picos de Europa. El programa continuará el fin de semana del 27 y 28 de agosto, con la doble propuesta Puente Almuhey-Almanza y Almanza-Sahagún, mientras que los días 10 y 11 de septiembre se realizarán las etapas Llánaves-La Vega y La Vega Potes (dentro de la ruta Vadiniense).

La denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017 cerrará el programa en otoño, con fecha aún por determinar.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Hoznayo, Astillero, Santander, Torrelavega y Reinosa) hasta el inicio de la ruta, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia y seguro.

El precio de las rutas de un día es de 15 euros. En el caso de las marchas de dos días, la inscripción varía entre los 45 euros (pernoctación en albergue) y 65 (alojamiento rural).

El boletín de inscripción y más información se pueden obtener en la oficina de Scapha (calle Cádiz 10, Entlo) o en la página web www.scapha.com. Las inscripciones se pueden hacer vía online o en la sede de Scapha (Teléfono 942 236 655), empresa encargada de la coordinación del programa.

Cantabria presenta su amplia oferta de experiencias turísticas en el salón B-Travel de Barcelona

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoCantabria

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa en el Salón de Turismo B-Travel de Barcelona que se desarrolla del 15 al 17 de abril. La propuesta de Cantabria en este encuentro se centra en el turismo deportivo, cultural y de naturaleza, además de la presentación del Año Jubilar Lebaniego 2017 y la promoción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como uno de los productos estrella de la Comunidad.

La notoriedad de los recursos turísticos de la región contará con un especial protagonismo en el denominado "túnel sensorial de acceso" a la feria, un pequeño recorrido que transportará al visitante a diferentes escenarios a través de imágenes, sonidos y olores y en el que se proyectará un vídeo del Camino Lebaniego, además de imágenes de surf y turismo aventura en la región.

En el stand regional, ubicado en el pabellón 8, se promocionan, además, las experiencias y atractivos culturales y patrimoniales de las diferentes comarcas, desde las rutas y parques naturales, a Altamira y las cuevas Patrimonio de la Humanidad, Picos de Europa, la costa y los pueblos de interior o el turismo rural, la gastronomía, El Soplao y la amplia oferta de alojamientos y actividades de turismo activo, visitas y museos.

B-Travel reúne, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, a todas las comunidades autónomas y cerca de 50 países y regiones del mundo. De forma paralela, celebrará más de 60 propuestas musicales y culturales y cuenta con nuevas zonas de ambientación para inspirar al visitante a la hora de elegir su próximo viaje.

Cerca de 200 expositores presentan una amplia oferta de turismo de experiencias que el salón engloba en cinco grandes ámbitos: B-Happy (viajes en familia, escapadas de wellness, etc); B-Culture (propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura); B-Special (con la oferta de turismo de compras, experiencias únicas y de nuevo lujo); B-Adventure (turismo deportivo, rural, náutico, etc); y B-Delicious (rutas enogastronómicas).

Agencias de viajes especializadas en rutas y experiencias, importantes compañías de transporte y empresas náuticas y de servicios turísticos completan los contenidos del encuentro.

Cantabria recupera los niveles pre-crisis en número de viajeros y pernoctaciones y los niveles de ocupación superan los de 2008

Valoración del Usuario:  / 0

HotelSimbolo

Durante el primer trimestre de este año, los resultados de las diferentes categorías de establecimientos hoteleros de Cantabria devolvieron al sector a sus niveles pre-crisis, en referencia al número de viajeros y pernoctaciones. Ambas variables superaron los registros de 2007 y 2008, ejercicio este último que permite una comparación más precisa al coincidir también en marzo la Semana Santa.

Entre enero y marzo de 2016, Cantabria recibió 216.303 turistas, que se acercaron al medio millón de pernoctaciones, 489.746 en concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de coyuntura turística hotelera y de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, turismo rural, campings y albergues). Estas cifras suponen alzas del 0,8% en viajeros y del 1,8 en noches, en relación al mismo periodo de 2008 (con 214.439 y 480.813, respectivamente).

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el balance del primer trimestre de 2016 es "muy positivo y viene a confirmar la clara tendencia al alza que registramos desde el pasado año".

A juicio de Martín, "es imprescindible mantener cierta prudencia pero estamos en condiciones de cerrar un año récord en volumen de viajeros y pernoctaciones". "La política de promoción y comercialización del destino Cantabria desde el inicio de legislatura –ha proseguido- ofrece resultados inequívocos, a cuya consolidación contribuirá el reciente acuerdo con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, que convierte las instalaciones de CANTUR en palanca de dinamización sectorial".

El crecimiento de estas variables se incrementa notablemente con respecto al primer trimestre de 2007, si bien en este caso no pueden extraerse conclusiones precisas al coincidir la Semana Santa en el inicio del mes de abril. Así, los tres primeros meses de 2016 dejaron un +14,4% en viajeros y un alza en pernoctaciones de 26,3 puntos porcentuales (datos de 188.999 y 387.692 en 2007).

En relación a 2008, los turistas extranjeros, un 10,2 del total, crecieron un 5,4% pasando de 21.002 a 22.136. Por su parte, los españoles, el 89,8% restante, registraron un alza del 0,4%, de 193.346 a 194.166.

Por lo que respecta a las pernoctaciones, los mercados emisores foráneos generaron 50.641 en el primer trimestre de este año, 10,3% de la cifra global, frente a las 55.143 de enero a marzo de 2007 (-8,1%); mientras que el mercado nacional e interno, casi 9 de cada 10, aportó 439.105, 13.435 más y un alza porcentual del 2,8.

La recuperación del sector de ocupación hotelera regional se hace más patente si se comparan los niveles de viajeros y pernoctaciones de los tres primeros meses de 2016 y 2013. En ambos casos la Semana Santa se celebró en marzo, del 20 al 27 en 2016, entre el 24 y 31 en 2013. Comparando ambos ejercicios, en 2016 el volumen de viajeros creció un 27% y el de pernoctas un 35,7%. En cifras absolutas fueron 216.303 frente a 170.257 turistas y 489.746 noches frente a 360.818.

Cantabria presenta su oferta turística en el Congreso que TSS Group celebra este fin de semana en Hamburgo

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoCantabriagenerico

Cantabria presenta su oferta turística en la convención anual de TSS Group (Touristik Service System), que se celebra este fin de de semana en Hamburgo (Alemania) con la presencia de 700 de los 3.500 agentes independientes que conforman este grupo considerado el mayor consorcio de agencias de viajes de Alemania y Centroeuropa.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa por primera vez en este encuentro con el objetivo de crear relaciones comerciales y dar a conocer los atractivos turísticos de la región a una red con gran potencial de penetración en el mercado alemán, especialmente, y países del arco de influencia.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, está presente en el congreso, en el que Cantabria participa, además, con un stand promocional para presentar la oferta regional a agentes de viajes de Alemania, Rumanía, Bulgaria y Polonia, proveedores de servicios turísticos y representantes institucionales asistentes. Asimismo, la región se dará a conocer con una presencia destacada en la App diseñada para la ocasión y a través de la amplia cobertura que periodistas especializados llevan a cabo de este congreso.

La reunión de la compañía turística, presidida por Manuel Molina y cuyo volumen de negocio supera los 4.000 millones, contará también la participación de la comunidad de Andalucía y la ciudad de Málaga, y desarrollará diversos actos de forma paralela (talleres, presentaciones, una exposición sobre Picasso y un encuentro en la Universidad de Hamburgo sobre asuntos relevantes para el sector como la seguridad y el desarrollo futuro).

Bartolomé aprovechará su presencia en el congreso para entablar relaciones con los agentes y "abrir Cantabria al mercado alemán".

"Este encuentro supone una forma directa de llegar a los responsables de vender viajes a los alemanes y centroeuropeos y vamos a enseñarles toda la diversidad y atractivos que conforman la oferta turística regional", ha señalado Bartolomé, al tiempo que ha recordado que el alemán es un mercado prioritario para la región, dado que es uno de los principales emisores de turistas a España.

La directora general ha destacado "la necesidad de aprovechar la coyuntura actual del sector y ser capaces de atraer una parte de los 10,4 millones de turistas alemanes que visitaron España en 2015".
En este sentido, Bartolomé ha subrayado como coyuntura favorable para que esto ocurra el hecho de que Cantabria "representa una alternativa al turismo de sol y playa y cuenta con una importante oferta de turismo cultural y deportivo, ambos incluidos entre las preferencias que los turistas alemanes empiezan a demandar junto con el Camino de Santiago como producto estrella".

De esta forma, Cantabria aprovechará este fin de semana para dar a conocer a los agentes de viajes la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y todo el patrimonio histórico, artístico y gastronómico que se asoma a sus dos grandes rutas de peregrinación: el Camino Norte de Santiago y el Camino a Santo Toribio de Liébana.

La presencia de la Consejería de Turismo responde a la estrategia promocional que está llevando a cabo en las ciudades y países europeos conectados vía área con la región, como es el caso de Alemania, y al interés que el Grupo TSS ha manifestado por incluir a Cantabria como destino novedoso en su planificación de venta y promoción dentro de su red de agencias.

Promocionar Cantabria como destino de turismo deportivo y de naturaleza a través de blogueros de Alemania, Francia e Irlanda

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoBlogueroseuropeos

Blogueros europeos especializados en viajes y turismo de naturaleza visitan Cantabria esta semana para conocer la oferta de turismo activo de la región y volcar sus experiencias en sus respectivas publicaciones, lo que permitirá difundir, a través de las redes sociales, el potencial turístico cántabro en este ámbito a los miles de seguidores de estos prescriptores en Alemania, Bélgica e Irlanda, así como en otras partes del mundo.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción internacional que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio lleva a cabo con el objeto de dar a conocer los atractivos turísticos y acercar la oferta cántabra a mercados considerados prioritarios y estratégicos para los intereses de este sector, favorecidos por las conexiones aéreas directas con las principales ciudades y capitales de estos países.

Los blogueros invitados son la alemana Nima Ashoff, autora del blog "Abenteuer Spanien" (www.abenteuer-spanien.com); la irlandesa Edwina Elizabeth O'Connor, que dirige el blog "The Life of Stuff" (www.thelifeofstuff.com) y los belgas Amandine Legrand y François Thierens, responsables de "Un sac sur le dos" (www.unsacsurledos.com)

La Consejería de Turismo ha diseñado un programa cargado de actividades deportivas y relacionadas con el turismo activo y de aventura, que los blogueros están realizando durante estos días y con el que se busca que conozcan una amplia muestra de toda la oferta que ofrecen las distintas comarcas.

La bahía de Santander, con actividades marítimas y una ruta de interpretación de la naturaleza; el Parque Nacional por los Picos de Europa, el teleférico de Fuente Dé y una ruta en raquetas de nieve junto con la realización de una etapa del Camino Lebaniego son algunas de las propuestas que han podido experimentar los blogueros.

También han conocido la zona oriental cántabra con una visita a la comarca Asón-Agüera-Trasmiera, donde han podido recorrer una vía ferrata y realizar un descenso en canoa por el río Asón y, finalmente, tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las Reservas de Surf de la región, con una sesión en la playa de Somo.

La Consejería de Turismo participa este fin de semana en la Feria Internacional Mundo Abreu de Lisboa

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoFeriaLisboa

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio presenta, este fin de semana, la oferta turística de Cantabria en el Feria Internacional Mundo Abreu, uno de los principales eventos de turismo en Portugal, que se celebra el sábado 9 y domingo, 10 de abril, en Lisboa.

Cantabria aprovechará su presencia, dentro del stand de Turespaña, para incidir en la promoción de la región como destino de turismo de naturaleza y activo y dará conocer la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los dos grandes caminos de peregrinación de la región, el Camino Norte de Santiago y el Camino Lebaniego.

Además, en esta edición, la Consejería de Turismo hará especial promoción de la nueva conexión aérea Santander-Lisboa, operada por la compañía Air Nostrum desde el pasado 27 de marzo, y los técnicos y responsables de comercialización de la Consejería se reunirán con diferentes agencias y turoperadores lusos presentes en el evento con el fin de incluir el destino Cantabria en sus planes de venta.

El encuentro está organizado por el principal operador luso, Viagens Abreu, y consiste en una feria en la que se comercializa de forma directa con el público final.

Mundo Abreu es la mayor operación de promoción de venta anticipada de Portugal, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de reservar y comprar sus vacaciones en la propia feria.

Mundo Abreu, que este año celebra su decimocuarta edición, ha multiplicado por diez su superficie expositiva en estos años, alcanzando los 10.000 metros cuadrados y consolidando la participación de destinos internacionales, organismos, países, regiones, comunidades autónomas, turoperadores y empresas relacionadas con el sector del ocio, la cultura y los viajes.

En la edición de 2015 se reunieron 244 expositores provenientes de 53 países o regiones. Se congregó a 698 profesionales del sector turístico y tuvo una asistencia de más de 120.000 visitantes en los dos días de feria.El perfil del visitante es fundamentalmente familias y jóvenes.

CANTUR y la AEHC firman un acuerdo que facilita la creación de paquetes turísticos a los empresarios del sector

Valoración del Usuario:  / 0

TurismoMartinAsocHosteleria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, han firmado un acuerdo de colaboración entre CANTUR y el colectivo empresarial, cuya finalidad es la creación de paquetes turísticos que atraigan mayor número de viajeros y visitantes a Cantabria.

Dicho acuerdo, cuya duración es de dos años, beneficiará a todos los asociados de la AEHC (tanto hoteleros como bares, cafeterías y restaurantes), que contarán con la posibilidad de adquirir entradas a las principales instalaciones turísticas gestionadas por CANTUR a precios reducidos.

De esta forma, cada establecimiento podrá confeccionar su propio paquete, incluyendo sus servicios y ofertas junto a entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Teleférico de Fuente Dé y/o Museo Marítimo del Cantábrico.

Martín, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, ha explicado que el objeto de este acuerdo es "sumar sinergias" y aprovechar el potencial de la Asociación de Hostelería y su gran número de asociados -alrededor de 2.000- "como escaparate de las instalaciones de CANTUR y viceversa: que las instalaciones turísticas públicas ayuden a ofertar paquetes y productos atractivos que atraigan más visitantes a Cantabria y clientes a los establecimientos".

"Es lo más relevante que se ha hecho hasta ahora en cuanto a una oferta agresiva de precios para favorecer, no solamente la asistencia a las instalaciones de CANTUR, sino para que todos compartamos esa asistencia de viajeros y visitantes", ha insistido Martín. "Las instalaciones de CANTUR son de todos y en estos momentos tienen un nivel muy alto en calidad de servicios y ocupación", ha subrayado el consejero, para añadir que las previsiones son buenas de cara al verano y este acuerdo servirá de termómetro sobre el éxito de los paquetes.

El titular de Turismo ha insistido en calificar la iniciativa de "muy buena para todos, ya que los empresarios de la Asociación de Hostelería tienen beneficios por hacer de comercializadores de nuestras instalaciones y éstas contarán con más visitantes".

Por su parte, el presidente de la AEHC ha señalado que se trata de "una acción fabulosa y directa, que no solo beneficia a la hotelería, sino a toda la hostelería", al estar incluidos también los restaurantes, bares y cafeterías.

Ángel Cuevas ha agradecido al consejero y a los responsables de la empresa pública la disponibilidad y "la flexibilidad mostrada para llegar a este acuerdo".

Martín asegura que los retos del turismo rural pasan por “la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector”

Valoración del Usuario:  / 0

MartinJornadaTurismoRural

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural en Cantabria pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector".

Martín, que ha inaugurado la jornada profesional dedicada al turismo rural, organizada por Escapadarural.com y Flasem Quality Consulting en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, ha destacado "el esfuerzo que los empresarios del sector han hecho en los últimos años para mantener la calidad a pesar de los tiempos adversos" y ha calificado de "magníficos" los datos de la pasada Semana Santa y del año 2015, con un crecimiento de más del 25% en ocupación.

"En calidad y esfuerzo hay poco que enseñar a este sector", ha señalado el consejero, al tiempo que ha garantizado a los propietarios de establecimientos asistentes a la jornada el compromiso del Gobierno de Cantabria de "facilitar las cosas a los empresarios para que sus negocios sean más viables y trabajar para que el sector siga manteniendo un crecimiento estable".

Uno de los principales retos de su departamento, según ha subrayado, pasa por "ayudar al sector del turismo rural a subirse al carro de la digitalización" y ha reiterado que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha", que ofrezca calidad de servicio en este ámbito a los clientes.

Asimismo, Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria también busca crear un entorno adecuado de desarrollo en el sector turístico y entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos. "Vamos a publicar diferentes órdenes de ayudas centradas en las Villas termales, los Caminos del Pas y las Villas Rupestres", ha afirmado.

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la dinamización del aeropuerto Seve Ballesteros –con 12 conexiones internacionales en la nueva temporada- y la promoción y la función de las instalaciones de Cantur junto con el Año Jubilar Lebaniego 2017 como reclamos para atraer turistas y visitantes, se sitúan entre las líneas estratégicas "para conseguir la desestacionalización y la internacionalización de nuestro turismo"

La inauguración de la jornada dedicada al turismo rural en la región también ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com y Enric López, Director del Máster Universitario Dirección Empresas Turísticas y coordinador del Observatorio de Turismo Rural.

Según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, presentados hoy, los viajeros que deciden realizar una escapada a Cantabria provienen, principalmente, de Madrid, País Vasco, Castilla y León y la propia Cantabria. La mayor parte de ellos (46,1%) practica turismo rural entre dos y tres veces al año (dos puntos porcentuales más que la media nacional) y lo hacen en familia (44,4%) o en pareja (41,7%). Además, suelen aprovechar los fines de semana y los puentes para viajar, aunque el verano registra un índice de preferencia tres puntos superior al resto de España.

En cuanto a sus motivaciones para realizar este tipo de escapadas, son similares a las del resto de turistas que se decantan por otros destinos: la búsqueda de relax y desconexión (81,4%), el contacto con la naturaleza (77,9%) y pasar tiempo con la familia y amigos (71,8%). No obstante, el turista rural que viaja a Cantabria se ve más influenciado por el precio en comparación a la media nacional. Asimismo, se ven inspirados por los blogs de viajes (31,3%) y por las recomendaciones de amigos (26,5%), mientras que la publicidad convencional solo influye en un 5,9% de los viajeros.