Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria se postula para acoger en 2017 la Gala de la Guía Michelín España & Portugal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TurismoMartinEstrellasMichelin

Cantabria se postula para acoger, en 2017, la Gala de la Guía Michelin España&Portugal, en la que se dará a conocer la edición del siguiente año y las codiciadas estrellas que esta publicación otorga a los restaurantes de la Península Ibérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido esta tarde a la octava edición de la gran fiesta gastronómica del año, que ha tenido lugar en la masía Mas Marroch, el espacio de celebraciones del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y en la que la gastronomía cántabra ha salido triunfante después de que Jesús Sánchez ("El cenador de Amós") y Oscar Calleja ("Annua") hayan conseguido su segunda estrella Michelin y los cocineros Nacho Solana ("Solana"); Toni González ("Nuevo Molino") y Roberto Terradillos ("El Serbal") mantengan la estrella que ostentan en sus respectivos establecimientos.

Con la presencia de Martín, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el Gobierno de Cantabria oficializa la candidatura de la región para ser anfitriona de la próxima edición de la gala, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El consejero de Turismo ha felicitado a los chefs regionales y ha mostrado "el orgullo que supone para una región pequeña como la nuestra contar con profesionales de esta categoría y un total de siete estrellas. Acabamos de dar el salto al Olimpo de la gastronomía española".

Martín ha añadido que, además, "Cantabria puede presumir de ser la región con mayor número de estrellas Michelin por habitante", lo que, en su opinión, refleja que la gastronomía regional "vive su mejor momento hasta ahora y va por el buen camino para poder seguir sumando estrellas en próximos años". En este punto ha puntualizado que, en general, la restauración cántabra es de "altísimo nivel" y ha añadido que los cinco restaurantes galardonados son "el buque insignia de un gremio muy amplio cuya calidad media es de las mejores de España y su potencial como atractivo turístico y pilar de nuestra oferta es cada vez mayor".

El titular de Turismo ha expresado su confianza en que la Gala de la edición de 2018 se celebre en Cantabria y ha señalado que ello supondría "un magnífico escaparate para la región y para dar a conocer el gran nivel de la gastronomía y los productos autóctonos. Más ahora, que contamos con cinco restaurantes que están entre los mejores del país y dos de ellos han entrado en el club de las 'dos estrellas' y eso es hablar con palabras mayores".

Además, Martín ha considerado que acoger un evento como éste, cuya expectación traspasa fronteras y concentra la atención de los profesionales y público de todo el mundo, "supone la mejor de las promociones para Cantabria y para el Año Jubilar Lebaniego". La decisión de la próxima sede de la Gala de 2017 se dará a conocer en julio.

La masía de los hermanos Roca ha concentrado en la presentación de la Guía Michelin 2017 a un buen número de reputados chefs de España y Portugal con tres, dos y una estrella, junto con invitados, autoridades y más de cien periodistas especializados.

En la gala han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, además de otras autoridades locales y autonómicas y el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo; el director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis; la directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, Mayte Carreño y el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrián. También han asistido los cocineros cántabros Jesús Sánchez y Oscar Calleja.

También el cántabro Miguel Cobo, chef del restaurante "Cobo Vintage" en Burgos, ha obtenido su primera estrella Michelin.