Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El teleférico de Fuente De celebra el próximo sábado su 50 aniversario

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinTelefericoAniversario

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá a los actos del cincuenta aniversario de la inauguración del Teleférico de Fuente De que se celebrarán el próximo sábado, día 17, en el Mirador del Cable. Los actos han sido presentados hoy por el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ambos acompañados por el director de CANTUR, Javier Carrión y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

El acto principal será una exposición que con el título 'Cincuenta imágenes en cincuenta años', se mantendrá en las instalaciones del Mirador del Cable, en la estación superior del Teleférico. A la inauguración de la exposición, prevista para las 12 horas, le seguirá la presentación de un libro sobre la historia del teleférico cuyo autor es José Ramón Saiz. A continuación intervendrá el ingeniero redactor del proyecto, José Calavera, para dar pie a un debate coloquio que terminará con un vino español.

El consejero, Francisco Martín, ha destacado del Teleférico el impulso turístico que supuso y supone en la actualidad para todo el valle de Liébana. Martín prevé que este año se superarán los 220.000 visitantes que se registraron en 2015, sobre todo porque en lo que va de año las visitas se están incrementando un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Martín también se ha referido al reto que supuso en su tiempo esta infraestructura "de éxito y fiabilidad", ya que ha recordado que en los cincuenta años de funcionamiento no se ha registrado ningún accidente, y que tan sólo se produjo un incidente en febrero de 1975 cuando una de las telecabinas se quedó suspendida y tuvo que evacuarse a los pasajeros, sin que hubiera ningún tipo de daño personal. Martín ha recordado que el teleférico está sostenido por tres cables de máxima seguridad, uno de guía, otro de tracción y otro de reserva que garantiza al cien por cien la seguridad de los pasajeros.

El director de CANTUR, Javier Carrión, ha resaltado que el teleférico, después del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, es la instalación que más visitas recibe de todas las que gestiona la empresa pública CANTUR, mientras que Gochicoa la ha calificado como "la obra de ingeniería con mayúsculas", reivindicando la figura del ingeniero y defendiendo la inversión pública como generadora de riqueza y empleo, contribuyendo a mantener una sociedad equilibrada.

El alcalde de Camaleño, Óscar Casares, ha informado que esta mañana el pleno del su ayuntamiento ha aprobado conceder a título póstumo la distinción de Hijo Adoptivo de Camaleño al ingeniero José Antonio Odriozola Calvo, precursor de la obra del teleférico que fue quien presentó el proyecto al entonces presidente de la Diputación Provincial, Pedro Escalante Huidobro. Casares ha anunciado que a falta de confirmar la presencia de sus familiares, está previsto que la distinción se entregue dentro de los actos del sábado.

El santanderino José Antonio Odriozola fue ingeniero y además hombre muy vinculado con el montañismo. Es autor de innumerables artículos sobre alpinismo y varios libros referidos sobre el Naranjo de Bulnes y los Picos de Europa.