Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Los visitantes de Cabarceno ya pueden 'sobrevolar' el parque desde la nueva telecabina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinTelecabinaCabarceno

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha inaugurado hoy la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con la confianza de que esta nueva instalación, que permite contemplar el paisaje y los recintos de animales desde el aire, actúe como "revulsivo en la llegada de visitantes".

Martín ha destacado, además, que el reto es "aprovechar la puesta en funcionamiento de la telecabina como punto de arranque de una estrategia nueva en la forma de visitar el parque", en la que se compatibilice el uso del coche con otras formas más sostenibles, como autobuses lanzadera que acerquen a los visitantes a las estaciones de inicio.

"Espero que esta nueva atracción venga a prolongar la temporada durante los meses de septiembre y octubre y se convierta en un aliciente adicional para atraer más visitantes a Cantabria y a Cabárceno", ha señalado el consejero, al recordar que el Gobierno de Cantabria ha tenido que trabajar, en estos últimos meses, para revertir y cambiar "el modelo erróneo" de gestión que el anterior Ejecutivo del Partido Popular (PP) negoció con la concesionaria de la obra y de la explotación de este proyecto iniciado en octubre de 2014: la empresa mexicana Transportes Alternativos de Cabárceno S.A (ACCSA).

La principal medida tomada a este respecto ha sido el aumento del precio de la entrada en 5 euros para los adultos y 2 para los niños, subida con la que se pretende, según ha explicado Martín, "evitar la quiebra de la empresa pública Cantur, que, a partir de ahora, tendrá que pagar 7 euros a la concesionaria por cada persona que entre en el parque".

El titular de Turismo, no obstante, ha afirmado que toca mirar para adelante y ha señalado que la Consejería de Turismo y Cantur trabajarán para garantizar el éxito de la nueva instalación en tres frentes: "el técnico, el económico y el turístico".

Francisco Martín ha estado acompañado en el acto por los responsables de la empresa mexicana e inversores de la obra: los hermanos Francisco y Javier Ruiz (cuyo padre, Valentín Ruiz, de origen cántabro, fue el impulsor de la inversión poco antes de fallecer); Alfredo Chedravi y Carlos Nachón. También han estado presentes la directora general de Turismo Eva Bartolomé; el director general de Cantur, Javier Carrión; los alcaldes de Penagos y Villaescusa, José Carlos Lavín y Constantino Fernández, respectivamente, así como la directora general de Transportes, Mónica Berrazueta; el director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Miguel Otí, y concejales de los dos municipios en los que se asienta el parque y representantes de las asociaciones de turismo de Cantabria.

"Nuestro objetivo ahora es convertir esta obra en un producto turístico u en eso estamos", ha afirmado el titular de Turismo. "Nos volcaremos en la promoción del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en su nueva atracción, tanto a nivel nacional como internacional", ha explicado, para añadir que "nos vamos a dar un año de plazo para comprobar si la instalación es capaz de cumplir el objetivo turístico de ver a Cantabria con más visitantes y turistas".

Respecto a la parte económica, ha insistido en que ve difícil cuadrar las cuentas aun después de que, con la subida del precio de la entrada (que incluye el viaje en la telecabina), "hemos minimizado ese 30% menos de ingresos que iba a tener el parque después de pagar un devengo de 7 euros por visitante a la concesionaria".

Martín, que ha reconocido que las relaciones con la empresa mexicana no han sido fáciles, pero "siempre hemos resuelto las diferencias y problemas", ha agradecido a sus representantes el esfuerzo de invertir 15 millones de euros en el parque y ha animado a otros empresarios a hacer lo mismo.

"No es fácil venir desde tan lejos a Cantabria para invertir y sería bueno que este ejemplo se repita y que los inversores mexicanos sigan apostando por Cantabria", ha dicho.

Por su parte, Francisco Ruiz, quien ha hablado en nombre de los inversores, ha mostrado la "satisfacción y alegría" de su familia y de sus socios por haber hecho realidad el sueño de su padre. "Invertir en estas tierras siempre fue un sueño para él y hoy lo hacemos realidad", ha apuntado..

El nuevo transporte por cable permitirá a los visitantes disfrutar desde el aire de este paraíso faunístico, en el que habitan más de mil animales de 150 especies.

La instalación cuenta con 2 telecabinas independientes que dan soporte a 60 cabinas, con una capacidad de ocho plazas cada una. Su trazado discurre a lo largo de 6 kilómetros, con 4 estaciones situadas en puntos estratégicos del parque.

Entre los beneficios de la nueva infraestructura está el disfrute de una mayor accesibilidad y facilita al usuario una visión panorámica en altura, convirtiendo la nueva forma de visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en una experiencia novedosa, en la que, a vista de pájaro, descubrirá y observará los recintos de animales desde otra perspectiva y en su totalidad.

Las dos líneas de la telecabina unen puntos estratégicos dentro de las áreas de los accesos Sur y Este del Parque, así como en el área del Mirador del Rubí y la que se sitúa en el perímetro superior del recinto de los osos.

Las cabinas circulan a 12 metros de altura y la velocidad de transporte variará entre 2,5 m/s (9 km/h) y 4 y 5 m/s, en función de la afluencia de público. De esta forma, la duración del trayecto total será de entre 30 y 50 minutos y se pondrá transportar hasta un máximo de 1.250 personas/hora.

La ubicación de las cuatro estaciones está diseñada con el objeto de maximizar el atractivo turístico, orografía del terreno y accesibilidad a las mismas.

La Estación 1, (Elefantes) en Cabárceno, junto al acceso Este. Dispone de parking para 65 vehículos y acceso peatonal.
La Estación 2, (Mirador del Rubí) junto al mirador del mismo nombre, en la zona Norte del parque. Sólo dispone de acceso peatonal.
La Estación 3, (Intercambiador de Osos) junto al recinto de los osos en su parte norte. A esta estación sólo está permitido el acceso en Telecabina, constituyendo el intercambio de viajeros entre la Línea I y II.
La Estación 4, (Rinocerontes) junto al acceso Sur por Sobarzo al Parque. Dispone de parking para 197 vehículos y acceso peatonal.

Línea I: Saliendo de la Estación Elefantes, en este tramo se puede disfrutar de las vistas de los recintos de los elefantes, los watusi y cobos lichi, los caballos, adax y camellos, los bisontes, las cebras, los leones, los yak y los linces, antes de llegar a la Estación Mirador del Rubí.

Al llegar al Mirador del Rubí, el usuario puede disfrutar de unas magníficas vistas de toda la Bahía de Santander, y parte del Macizo de Peña Cabarga hacia un lado, y de casi todo el Parque hacia el otro lado.

Del Mirador de Rubí, se dirige a la Estación Intercambiador de Osos, pudiéndose observar en este tramo los recintos de los leones, los papiones, los canguros, así como muchas de las espectaculares formaciones kársticas del Parque.

En este punto, se puede volver al punto de inicio, en la Estación Elefantes, o bien seguir hacia la Estación Rinocerontes, junto al acceso Sur.

Si el viajero decide volver al punto de inicio, puede sobrevolar los recintos de las hienas, los guepardos, los hipopótamos y los elefantes.

Línea II: Iniciándose el recorrido en la Estación Intercambiador de Osos, el usuario disfruta de unas vistas impresionantes del recinto de los osos, paisajes kársticos, las cebras, los hipopótamos, los dromedarios, llamas, y una panorámica espectacular del Lago Sexta (desde 60 metros de altura) y de una zona geológica de lapiaces de 15 metros de altura.

Esta red, a la cual los pasajeros pueden incorporarse en cualquier estación, posibilita que el recorrido de la telecabina pueda disfrutarse tanto de forma circular (con punto de origen y retorno en el acceso Este) como lineal (desde el acceso Este hacia el acceso Sur).