Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Los datos de pernoctaciones y viajeros permiten hablar de un buen año para el turismo en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinTurismoDire

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que los datos de pernoctaciones y viajeros de enero a agosto permiten hablar de un "buen año turístico" en Cantabria.

El consejero ha valorado hoy, en rueda de prensa, los resultados de los primeros ocho meses del año, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara esta semana los últimos resultados referentes al verano, cuyo acumulado, en el caso de Cantabria, hace que todos los indicadores sean "positivos" y, en algunos casos, "sorprendentes".

Martín ha estado acompañado en la rueda de prensa de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas.

El titular de Turismo ha explicado que, en comparación con 2014, las pernoctaciones han crecido en todas las modalidades de alojamiento en los primeros ocho meses del año. Así, las pernoctaciones en hoteles subieron un 5'8 por ciento, mientras que en campings esta subida llega al 15,4% y al 20,9% en apartamentos turísticos, siendo los establecimientos rurales los que alcanzaron el mayor crecimiento con un 24,5% más de pernoctaciones en el acumulado de enero a agosto.

Respecto al verano, Martín ha señalado que éste ha sido "magnífico", con datos positivos, especialmente en el mes de julio. De esta forma, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 14,4% en julio y 6,56% en agosto, mientras que el turismo rural fue, de nuevo, el subsector que más incremento ha experimentado en la temporada alta con un 33% más de pernoctaciones en julio y un incremento del 23% en agosto.

Martín ha achacado el éxito de los resultados al "trabajo" realizado por el sector, al que ha calificado de "dinámico, eficaz y de altísima calidad".

En su opinión, los empresarios turísticos de la región "han realizado un esfuerzo de contención de precios, lanzando importantes ofertas, y han sabido absorber este crecimiento de viajeros y pernoctaciones".

"No seré yo quien achaque los buenos datos a ningún Gobierno, sino a la labor del sector hotelero que está facilitando que Cantabria se esté convirtiendo en un referente del turismo de calidad", ha señalado el consejero, al tiempo que ha puntualizado que uno de los crecimientos más llamativos, en este sentido, es el "aumento del 40% experimentado en los paradores y hoteles de cinco estrellas de la región".

Por su parte, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha apuntado que el buen año turístico que se está viviendo responde a una suma de varios factores, entre ellos, que "la crisis ya está pasando y el excesivo calor que ha hecho en el resto de España nos ha ayudado". Asimismo, Cuevas considera que en la mejora de las cifras también cuenta el hecho de que en Cantabria "se hacen las cosas muy bien" y que la gastronomía y la nueva hornada de grandes cocineros se han convertido en un importante atractivo ya que "una cama por si sola no vale para nada".

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha señalado, finalmente, que los resultados positivos se han producido tanto en viajeros nacionales como extranjeros y ha destacado como dato especialmente significativo el incremento del 41,5% de pernoctaciones extranjeras en campings, en los primeros ocho meses.

Respecto a los turistas nacionales, Bartolomé ha explicado que siguen siendo los madrileños los que más visitan la región, seguidos de los vascos, castellano-leoneses, catalanes y los propios cántabros.

Santander es el lugar más visitado por los viajeros, seguido, este verano, por la comarca de Liébana y las zonas costeras, tanto oriental como occidental.