El número de turistas crece en Cantabria un 3,6% hasta agosto

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El número de turistas que han visitado Cantabria a lo largo del año ha aumentado un 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según informa la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística en base a los datos del INE que han proporcionado los empresarios y que incluyen hasta el mes de agosto. Según fuentes de la Dirección General de Turismo, esta subida está influenciada por destacados focos de atracción que se han consolidado, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la cueva de El Soplao, que además de sus valores geológicos se ha convertido en la primera caverna totalmente accesible de España gracias a las obras de acondicionamiento.

 

También despiertan interés localidades emblemáticas como Santillana, considerada el tercer pueblo más bonito de España, según la revista especializada 'El Viajero', o Suances, que en agosto fue el décimo destino turístico de España con más ocupación (91%). Las mismas fuentes destacan la importancia del asentamiento de vuelos, tanto nacionales como internacionales, en el aeropuerto Seve Ballesteros, cuyo ritmo apunta a que transportará más de un millón de pasajeros este año, récord que ha elevado de forma especial los turistas extranjeros que acuden a Cantabria.

Según este estudio, que tiene en cuenta la ocupación hotelera y extra-hotelera, los hoteles continúan siendo el principal medio de alojamiento, con un ritmo de crecimiento del 6,2%, aunque la subida más importante lo registran los apartamentos que suben un 39,1%.

Estos datos contrastan con los alojamientos extra-hoteleros que en los primeros ocho meses del año permanecen estables, con un ligero descenso del 0,2%. Estos alojamientos evolucionaron muy positivamente hasta mayo, cuando pasaron de 157.492 personas en 2017 a 177.921 en 2018, registrándose posteriormente, en julio y agosto, una baja ocupación que se ha desplazado a la gran ocupación de los hoteles.

En los alojamientos extra-hoteleros (camping, turismo rural, apartamentos y albergues) se detecta un desplazamiento de la demanda hacia los apartamentos, mientras que el resto sufre retrocesos. Los albergues caen una vez finalizado el Año Jubilar (-12,3%), mientras que campings (-10,7%) y turismo rural (-7,2%) comparten el mismo tipo de clientes que se orientan a la ocupación de apartamentos.

Además, crece la oferta de establecimientos de turismo rural, y por lo tanto pierden cuota de mercado. El número de plazas estimadas en los primeros meses del año ha experimentado una subida del 10% desde 2016 (367 establecimientos con 6.195 plazas), hasta alcanzar este año 404 establecimientos con 6.550 plazas.

Los apartamentos experimentan el mayor crecimiento con un 35 % en número y un 47% en plazas en los dos últimos años, logrando acercarse a las cifras de turistas de los establecimientos rurales. El número de apartamentos triplica a los de turismo rural, pero las plazas disponibles son ligeramente menores.

Otro de los datos revelados por el estudio de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, es el importante crecimiento del gasto de los visitantes en vivienda turística, con una cifra diaria mayor que en otros alojamientos.