Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El jazz nacional e internacional sonará en Torrelavega durante el mes de julio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoDirectoraCultura

Torrelavega se convertirá en el mes de julio en referente del jazz, con actuaciones en el Teatro Municipal Concha Espina y algunas plazas de la ciudad de artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan "King" Slomon Hicks y Barry Green. El 4 Caños Jazz Festival será el único íntegramente dedicado a este género musical en Cantabria y espera atraer no solo a aficionados de la región sino ser un reclamo para muchos visitantes que apuestan por el "turismo de ocio".

El Festival lo abrirá el 1 de julio en el Concha Espina la Big Band de Santander, una formación única en Cantabria y compuesta por 16 músicos, cuyo repertorio de swing y jazz incluirá temas de Frank Sinatra, Benny Godman o Areta Franklin, entre otros. Los conciertos en el Teatro Municipal continuarán el día 8, con "King" Solomon Hicks, considerado por muchos el sucesor de BB King, presentará en Torrelavega su último disco, "Carrying on the Torch of the Blues", en que participó el saxofonista Jake Clemons, conocido por el gran público por acompañar a Bruce Springteen's en la E Street Band. El siguiente concierto, el día 22, será el de Barry Green Trío, un pianista británico cuyo virtuosismo es la combinación de una sólida formación académica y una gran capacidad de improvisación, que le han situado como uno de los nuevos talentos del jazz europeo y cuyos discos son muy valorados por la crítica.

El otro escenario del 4 Caños Jazz Festival serán la "Plaza Acústica", con actuaciones gratuitas que sacan la música a la calle. El viernes 15, a las 22.00 horas, en la Plaza de Ángel Menéndez tocará Eder Paiva Quintet, una formación que versiona a los grandes del latin jazz, como Dixie Gillespie, Chick Corea, Duke Ellintong, Chano Pozo o Paquito de Rivera. El día 29, a la misma hora, será la Plaza Piqué y Varela la que acoja el concierto de Jazzt Woman, un grupo cuya música y versiones se decanta por las melodías más sensibles y una voz dulce.

El programa del Festival se completa con dos películas: la premiada "Bird" (7 de julio), sobre la vida del legendario Charlie Parker; y "Round Midnight" (día 28), basada en la vida del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young y que en 1986 obtuvo el Oscar a la mejor BSO.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, han elogiado esta nueva propuesta que viene a sumarse a la oferta cultural de Torrelavega. Un festival que nace con "humildad presupuestaria, pero con intención de perdurar y hacer un trabajo serio", para un público "exigente pero agradecido" como son los aficionados al jazz, ha dicho Cruz Viadero.

Bolado ha felicitado al Ayuntamiento por esa propuesta que "complementa y enriquece" la programación de festivales con la que ya cuenta Torrelavega, y que además "descentraliza" la oferta cultural de Cantabria, en el que la capital del Besaya es una "enclave estratégico". Con este festival, ha dicho, se potenciará la economía del ocio, esperando que pueda ser "un polo de atracción y convertirse en el apoyo al sector turístico de Torrelavega". La Consejería de Cultura aporta 40.000 euros para este evento.