Vie27012023

Last update02:51:34 PM

Los escolares se acercan a la música y la cultura balcánica a través del espectáculo “Los Moussakis” de la Fundación La Caixa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TMCEMoussakis

Unos 2.700 escolares, de entre 9 y 16 años, de Torrelavega tienen oportunidad estos días de acercarse a la música y la cultura balcánica a través del espectáculo "Los Moussakis", organizado por la Obra Social La Caixa, con cuatro funciones a lo largo de hoy y mañana en el Teatro Municipal Concha Espina.

"Los Moussakis" son un grupo de seis jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, recupera y revisa la música tradicional de esa zona del sureste europeo. Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, y para ello se suministra a los escolares un cd y un dossier sobre la música interpretada en el espectáculo.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el responsable de instituciones de La Caixa en Cantabria, César Gil, y Branisslav Grbic, fundador del grupo, han presentado hoy esta propuesta, que recupera un amplio abanico de melodías y canciones de diferentes tradiciones que los músicos interpretan con toda la emoción, sentimiento y espíritu de celebración que caracterizan la música de los Balcanes.

Ruiz Salmón ha agradecido el esfuerzo que hace la Obra Social de La Caixa por los niños. "La educación y la cultura son la forma más eficaz de promover entre los más jóvenes valores como la igualdad, la solidaridad o la interculturalidad, por eso es para nosotros un orgullo que Torrelavega sea el lugar designado para esta actividad", ha dicho.

Además, ha elogiado el acercamiento que este espectáculo supone de los niños hacia la música, "no sólo de los Balcanes, sino también con rasgos de funky, jazz y otros, y como hemos podido comprobar, los niños realmente lo están disfrutando".

El representante de La Caixa ha destacado que "música y además magia y diversión es lo que traen Los Moussakis", añadiendo que "iniciativas como esta son para nosotros una forma de devolver a los ciudadanos de Cantabria la confianza que depositan en nosotros".

Por su parte, el integrante de Los Moussakis ha explicado que el espectáculo lleva más de 500 funciones por teatros de toda España y más de 200.000 niños lo han visto. "Con diversidad se aprende mejor, y un espectáculo como este es la mejor manera de comenzar el día, tanto para los niños como para nosotros mismos, que disfrutamos con este trabajo", ha asegurado Branisslav Grbic

"Los Moussakis" es un grupo creado en mayo de 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro, con armonías y ritmos actuales, entre los que encontramos el jazz o el funk, con una propuesta musical vital, alegre de color y de textura suave que cautiva a los públicos más diversos.

El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbić, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991. Con una dilatada experiencia en conjuntos de cámara y orquestas filarmónicas y sinfónicas, su trayectoria incluye actuaciones con personalidades como Goran Bregović.