Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Calderón: Han sido los grupos de Cultura Sin Techo los que no han querido participar en el programa de fiestas

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha asegurado que han sido los propios grupos de la plataforma Cultura Sin Techo los que no han querido aparecer en el programa de Fiestas de la Virgen Grande, al igual que se negaron el año pasado. El regidor ha dicho que esos grupos "actuarán en las fechas en las que están las fiestas", pero fuera de ellas. También ha avanzado que, para evitar este tipo de problemas, de cara al próximo año, se planteará "una especie de concurso", para que los jóvenes elijan los mejores grupos locales para tocar en las fiestas patronales.

Al ser preguntado por la polémica provocada por la decisión municipal de no permitir que 16 bandas locales toquen durante la Patrona y organicen actividades complementarias, Ildefonso Calderón ha dicho que dicha información "está desfasada, por no decir que es mentira". A esto ha añadido que estos grupos ya fueron atendidos el año pasado y que este han presentado un "proyecto de música, de distinto tipo de ideología, y van a tocar, al igual que otros jóvenes de Torrelavega, que tocarán en otro sitio".

A este respecto, ha señalado que los grupos musicales tocarán "donde habían pedido", en el aparcamiento provisional de la calle Pintor Modinos. Aunque ha lamentado que cada vez son más los grupos que solicitan tocar en las fiestas patronales. "El año pasado lo pidió un solo grupo, este lo han pedido 16 y por otro lado otra asociación importante".

Eso ha llevado, según ha explicado, a plantear que de cara al próximo año se convoque "una especie de concurso, para que, a la hora de la verdad, cuando llegue la Patrona, toquen aquellos que han elegido los propios jóvenes como los mejores o los más atractivos, según el tipo de música que hagan y lo bien que hagan".

La polémica surgió hace unas semanas, cuando el grupo municipal de ACPT denunció que 16 grupos de música locales, integrados en la plataforma Cultura Sin Techo, habían solicitado actuar en Torrelavega durante las fiestas patronales, y el concejal de Festejos, Pedro Carrera, se lo había prohibido. Estos grupos presentaron en un primer momento un proyecto remunerado, con conciertos y actividades complementarias, pero, según ACPT, finalmente plantearon la posibilidad de organizar el festival de forma gratuita, con la disposición del Ayuntamiento del equipo y el permiso para colocar una barra, de cara a autofinanciarse.

La plataforma Cultura Sin Techo tiene convocada este lunes una asamblea para debatir, precisamente, cuestiones relativas a las actuaciones musicales durante las fiestas.

La parte musical "oficial" de las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, que se celebran del 9 al 19 de agosto, incluyen conciertos de Chenoa, Auryn, Celtas Cortos y Raphael.