Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Tomás Bustamante y Amparo Fernández-Regatillo presentan el libro “El Cementerio de Geloria. Siglo XIX”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BustamanteLibroCementerio

El libro "El Cementerio de Geloria. Siglo XIX" se presenta este miércoles en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.30 horas. Sus autores, Tomás Bustamante y Amparo Fernández-Regatillo recogen en este primer volumen sobre el camposanto de La Llama los enterramientos realizados entre 1810 y 1825, así como las vicisitudes que rodearon la construcción de este cementerio.

 

En el cementerio de Geloria hay documentados unos 6.000 enterramientos, el libro es una "breve biografía genealógica" de 237 de esas personas "hasta ahora desconocidas", ha señalado Bustamante, que ha recordado que los primeros enterramientos registrados en la villa de Torrelavega están en una lápida de la iglesia de La Asunción.

Por su parte, Fernández-Regatillo ha abordado los enterramientos correspondientes al siglo XIX, de los que no se conserva ninguna sepultura, "lo que dificulta muchísimo este trabajo ya hay que acudir a los registros parroquiales, única fuente que hemos podido consultar".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, han señalado que la presentación del libro culmina un trabajo de investigación que los autores han realizado durante los últimos años y que "entronca perfectamente" con el interés que tiene el Ayuntamiento en "poner en valor y descubrir la historia del patrimonio artístico" del cementerio de Geloria, convirtiendo el camposanto en "un valor más de los que tiene esta ciudad".