Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

La Asociación Cultural Octubre invita a reflexionar sobre la sociedad de consumo con la instalación CONSUM-arte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Consumarte01
Consumarte02

La Asociación Cultural Octubre, de Torrelavega invita a reflexionar sobre la sociedad de consumo actual con una instalación artística de grandes dimensiones que han realizado en su sede, en Sierrapando. Con CONSUM-arte pretenden mostrar una visión de esa sociedad consumista y crear un espacio donde cada espectador puede elaborar sus propias conclusiones sobre esta propuesta artística.

La instalación CONSUM-arte tiene 15 metros de largo, 12 de ancho y 2 de altura, y está elaborada con material reciclado (madera, textil, plástico, cartón...), impresiones digitales y audiovisuales, han explicado sus creadores en un comunicado.

Esta asociación tiene su sede en el número 317 de Sierrapando, detrás de la zona comercial. Octubre se presenta como "un colectivo de carácter cultural, un punto de encuentro, de convivencia, de intercambio, de debate, de trabajo, de experimentación, de expresión, de aprendizaje, de reflexión, de difusión, de diversión, en estado de construcción permanente". También está en Facebook y en el blog asociacionculturaloctubre.blogspot.com

Las instalaciones artísticas surgieron con fuerza en los años sesenta como un nuevo género de arte contemporáneo, que suponía una ruptura con la tradición artística y una crítica hacia el concepto de arte en la historia, el objeto físico estático y el arte como objeto coleccionable.

Para ello, incorporan cualquier medio para crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado y un espacio que puede ser transitado por el espectador, que puede interaccionar con la obra e incluso formar parte de la obra. Las instalaciones pueden estar compuestas por diversos materiales, medios físicos, visuales o sonoros e incluso, en muchas ocasiones estar acompañadas por otras disciplinas artísticas como la fotografía, el vídeoarte o la performance.

Por tanto, las instalaciones artísticas, como CONSUM-arte, no sólo consisten en el montaje y disposición de objetos en un espacio y un tiempo determinado, sino que además, como toda obra de arte, tienen una carga emocional y son una forma de expresar las ideas que concibe el artista, tratando de provocar una reacción en el espectador.