Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Nueva edición de "Cinestudio" en la Filmoteca de la Casa de Cultura de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CasaCultura04

La Consejería de Cultura inicia la segunda edición del programa "Cinestudio" que, desde ayer martes, se celebra en la sede de la Filmoteca de Cantabria. Se trata de una iniciativa que pretende acercar el lenguaje cinematográfico a los alumnos de Secundaria de la región.

Cinestudio surgió como un proyecto para acercar a los estudiantes de Secundaria un tipo de películas distinto al habitual que pueblan las carteleras comerciales, en versión original y con una temática que provoque el diálogo y la reflexión por parte del espectador.

"Nuestro objetivo primordial es la formación de espectadores de cine, críticos y exigentes, intentando cubrir un ámbito de conocimiento que la enseñanza reglada no ofrece", ha señalado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

La Filmoteca de Cantabria, en Santander, y en la Casa de Cultura de Torrelavega son los espacios que acogerán, en horario lectivo, las proyecciones de dos películas y cortometrajes. En esta ocasión, el programa elegido incluye el documental de Pascal Plisson "El gran día", "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcok, y los cortometrajes "Apolo 81", de Óscar Bernacer; "Os meninos do rio", de Javier Macipe; "La Jaula", de Nacho Solana, y "Voice Over", de Martín Rosete.

Además, las proyecciones estarán explicadas por dos especialistas en lenguaje cinematográfico como son Nacho Solanas y Paulino Viota, quienes acercarán a los alumnos una perspectiva distinta sobre la producción cinematográfica. Las sesiones siguen el modelo de los cine clubs que se celebran los sábados en la Filmoteca de Cantabria. Cada programa constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección de largometraje en versión original subtitulada y una charla debate posterior.

Asimismo, se aporta material didáctico con el que los estudiantes podrán trabajar en las aulas. Los asistentes que así lo deseen podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

Ramón Ruiz también ha mostrado su satisfacción por el incremento tanto en sesiones como en participantes que presenta esta segunda edición, "fruto del éxito de la celebrada el año pasado".

Con respecto a la anterior, se ha aumentado notablemente el número de sesiones, que pasan de 18 a 45. Hay que tener en cuenta que esa primera convocatoria tuvo un carácter experimental, ya que solo se celebró durante tres meses, del 15 de febrero al 27 de abril, y participaron un total de 1.500 alumnos de una docena de institutos.

En la presente edición, que finalizará el 12 de abril, se espera que tomen parte en este programa 70 centros educativos de toda la región y alcanzar la cifra de 4.500 espectadores.