Mar19032024

Last update12:21:02 AM

“Zero”, “Como yo te amo” y “Anna”, ganadores del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FICT2016Clausura

"Zero", de David Victori, ha sido el ganador del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en la categoría de ficción. "Como yo te amo", de Fernando García-Ruiz Rubio, en comedia, y "Anna" en el apartado de animación complentan el cuadro de mejores cortometrajes de esta edición, cuya gala de clausura se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina, y donde Reyes Abades, especialista en efectos especiales con un larga y reconocida trayectoria, recibió el Premio Demetrio Pisondera a toda su carrera.

 

En la categoría de ficción, tras "Zero", quedaron "Los Ángeles 1991", de Zacarías & McGregor, y "Coming to terms", de David Bertrán. En el apartado de comedia. Además, fueron premiados "56", de Marcos Huertas, como Mejor Cortometraje Documental, mientras que "Testigos Petreos", de Jacobo Muñoz, fue el ganador del Premio Altamira al Mejor Documental de autor cántabro, y 'Porsiemprejamón', de Ruth Díaz, ganó el Premio Dobra al Mejor cortometraje argumental de autor cántabro.

Los Premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones fueron para Laia Costa, por "No me quites", y Aarón Gómez, por "Como yo te amo". En cuanto a los Premios Futuras Estrellas en esta edición han recaído en los actores Patricia Montero y Martín Rivas. También se entregó el Premio a la Colaboración 2016 a Yaq Distribución, y el Premio del Público a "Testigos Pétreos", de Jacobo Muñoz. 

En la Gala de Clausura se proyectaron los cortometrajes premiados entre los 2.542 trabajos presentados este año al festival, que comenzó el 14 de mayo. El acto contó con la asistencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Cultura, Marina Bolado; y el director del festival, Américo Gutiérrez; junto a otros miembros de la Corporación.

Con la entrega de premios se cierra una edición en la que se han proyectado 121 cortometrajes y nueve largometrajes, y ha estado complementada con charlas y actividades para adultos y niños.