Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El galardonado experto en efectos especiales Reyes Abades es el Premio Demetrio Pisondera del Festival Internacional de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoFestivalCortos2016

Reyes Abades, autor de los efectos especiales de películas como "El día de la bestia", "Días Contados" o "El laberinto del fauno", recibirá el Premio Demetrio Pisondera del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en reconocimiento a su trayectoria. En la carrera de este galardonado técnico, más de 35 años de profesión y uno de los miembros de la Academia de Cine más nominado y premiado, con 9 Goyas en su haber, está el haber trabajado con directores tan reconocidos como Almodovar, Pilar Miró, Imanol Uribe, Julio Medem, Saura, Álex de la Iglesia, Díaz Yanes o Guillermo del Toro, además de colaborar en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticas y recibir el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la Medalla de Extremadura y la Medalla de Bellas Artes en 2010.

 

La decimoséptima edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega comienza este sábado, día 14, y culminará el día 28 con la gala de clausura y la entrega de galardones. Entre medio, quince días de proyecciones, charlas y actividades paralelas que llenarán Torrelavega y el Teatro Concha Espina de cine, que comienzan en la primera jornada con la proyección del "Nosferatu" de Murnau con acompañamiento musical en directo.

Este año se bate record de proyecciones, con 121 cortos y 9 largometrajes, y se incorporan novedades como el ciclo "Carcajada Express", en el que los espectadores podrán reír con una decena de cortos breves tipo gag humorístico; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumiere; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso, para que los amantes de la Versión Original disfruten de trabajos que no pueden competir por no estar subtituladas en castellano, pero que la organización considera que merecen ser vistas por el público.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora de Cultura, Marina Bolado, y el director del festival, Américo Gutiérrez, han desgranado algunos de los detalles de esa edición. Cruz Viadero y Bolado han reconocido la labor de la organización de este festival que en su "larga trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional para los profesionales y aficionados al cine", al tiempo que han reafirmado el "compromiso" de las administraciones que representan con un evento "consolidado y con un futuro asegurado".

Cruz Viadero ha sido el encargado de dar a conocer algunas de las actividades programadas para homenajear a Reyes Abades, como la proyección de las películas "Los días del pasado" (1977), dirigida por Mario Camus; "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1955), de Agustín Díaz Yanes; y "Balada triste de una trompeta" (2010), dirigida por Alex de la Iglesia y por la que el técnico recibió el Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales.

Gutiérrez ha dado a conocer otros premios que también se entregarán en el transcurso de dicha Gala Final, como es el Premio a la Colaboración 2016, que recogerán miembros de Yaq Distribución, una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus trabajos. También los Premios de Interpretación Julio Núñez, fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado en esta edición estará compuesto por Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Además, se entregará el Premio "Futuras Estrellas" a Patricia Montero y Martín Rivas, interpretes en otras de conocidas series como "El Internado", y se proyectará el trabajo ganador de "La vaca dorada" (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.

Otro de los aspectos que ha destacado el director del festival es que en la gala inaugural del sábado la Fundación Lumieré entregará al Ayuntamiento de Torrelavega, en la persona de su alcalde, la medalla "por potenciar el cine en España". También ha querido destacar que la Academia del Cine ya ha comunicado que los ganadores del Festival de Torrelavega quedarán automáticamente preseleccionados para los Premios Goya.

Por último, tanto Cruz Viadero, como Marina Bolado y Américo Gutiérrez, han animado a todos los aficionados al cine a acudir del 14 al 28 de enero al FICT que se desarrollará en el Teatro Concha Espina y a sus diversas