Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Festival Internacional de Cortometrajes supera las 2.500 obras a concurso y se plantea dar el salto al largometraje

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoJuncalFestivalCortos

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se celebrará del 14 al 28 de mayo y en esta decimoséptima edición ha recibido 2.542 trabajos a concurso, una cifra récord en la historia de este certamen, que el año pasado llegó a las 2.038 películas. Por eso, sus organizadores han empezado a plantearse el salto al largometraje.

El director del festival, Américo Gutiérrez, ha asegurado que es una idea "relativamente" a corto plazo. "Lo hemos hablado" y ahora habrá que "analizarlo detenidamente", tanto desde la organización del certamen como con el Ayuntamiento de Torrelavega, principal sustento del Festival de Cortometrajes.

Respecto a esta edición, han destacado el importante incremento, de más del 25%, en el número de cortos a concurso, que como en años anteriores provienen de "casi todos los rincones del mundo", e incorporan nuevos países participantes, como la India.

La proyección inaugural del festival será este año con la proyección de "Nosferatu, el vampiro", una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau y considerada una de las obras claves del cine expresionista alemán, que será acompañada por música en directo. Además, este año se recuperan las proyecciones para escolares, que se celebrarán en el Teatro Concha Espina, con una selección de cortos apropiados para las edades de los pequeños espectadores, y también habrá un ciclo de proyecciones infantiles, en colaboración con la Fundación Lumiere y su "Cinecito". También habrá una proyección especial de los diez cortometrajes finalistas de los Premios Goya de este año.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha reiterado la importancia de un Festival en el que Torrelavega ha sido "pionera" y que cada año lograr "mayor repercusión", agradeciendo a organización su "trabajo y esfuerzo" en una actividad que "difunde y da a conocer el nombre de Torrelavega por casi todos los rincones del mundo".

También la concejal de Cultura, Juncal Herreros, se ha referido a su "ilusión y trabajo" con la que los organizadores "suplen" las carencias de presupuesto. Asimismo, ha recordado la importancia del FIC en el panorama nacional e internacional, tal y como pone de manifiesto la colaboración con entidades como la Unión de Actores, la SGAE o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otras. Herreros ha animado a todos los torrelaveguenses a "aprovechar la oportunidad" que ofrece el Festival de asistir de forma totalmente gratuita a las proyección de los mejores cortos en las diferentes secciones.

De los trabajos presentados el comité de preselección del Festival elegirá un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente subir una nueva copia para la proyección pública. Habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo dotado con 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a 50 festivales. El Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente. El Premio Altamira, al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada, cada uno.

Además, se otorgará el Premio Demetrio Pisondera, que reconoce la trayectoria de un destacado actor o actriz de la escena española, y un año más, se dará el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.