Mar19032024

Last update12:21:02 AM

“Los otros Guernicas”, el éxodo intelectual español tras la Guerra Civil a través de la vida y obra de Luis Quintanilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DocumentalOtrosGuernicas

Este miércoles, día 24, se proyecta en Torrelavega "Los otros Guernicas" un documental que aborda las consecuencias del éxodo de intelectuales españoles por la Guerra Civil a través de la vida y la obra, uno de esos artistas que abandonó el país por el conflicto bélico y la dictadura. La proyección será a las 19.00 horas en el salón de actos del IES del Marqués de Santillana, con entrada libre.

El documental dirigido por Iñaki Pinedo, con guión del propio Pinedo y de Daniel Álvarez, aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de los más significados de nuestros intelectuales. Este trabajo cierra la "Trilogía sobre la memoria", que completan "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006).

El eje narrativo fundamental de la historia es la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco "Ama la paz odia la guerra", que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Su base son los testimonios de personas cercanas al pintor, que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores e incluso un famoso cineasta americano acercan a esta dura y cercana etapa de nuestra historia.