Mar19032024

Last update12:21:02 AM

“Casas Viejas, 5 años de Okupación y Autogestión” abre este viernes el ciclo de documentales de la Asociación Octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsociacionOctubreDocu2015

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega ha programado un ciclo de documentales que arrancan este viernes 12, con la proyección de un trabajo sobre Casas Viejas, referencia emblemática de los movimientos okupas. En próximas semanas, se proyectarán documentales sobre el artista Joseph Beuys; los jugadores de baloncesto Divac y Petrovic, cuya relación es ejemplo de los que supuso la ruptura de Yugoslavia; y sobre La Banda Trapera del Río, considerado el primer grupo punk español.

Después de organizar varios ciclos de cine, la Asociación Octubre ha apostado en esta ocasión por el formato documental, con cuatro proyecciones que tendrán lugar en su sede, en Sierrapando, a las 21.00 horas con entrada libre.

Este viernes, se abre el ciclo con "Casas Viejas, 5 años de Okupación y Autogestión", que relata la ocupación por un grupo de jóvenes en 2002 de una nave abandonada en el barrio de Pumarejo con la intención de rehabilitar el espacio y habilitar un centro social, creando un espacio de referencia para los movimientos sociales de Sevilla. Un lugar donde se han realizado actividades culturales y sociales de todo tipo, y ha servido de lugar de reunión, financiación y creación política para diferentes colectivos autónomos. Una historia de okupación, resistencia a los desalojos y lucha que se intenta resumir en el documental.

El día 19 será el turno de "Todo hombre es un artista", sobre Joseph Beuys y dirigido por él mismo. Un documental que acerca a la figura de este artista chaman y sus obras, que dejan atrás los límites estáticos y temporales y amplían el concepto de arte, con la intención de crear energía y cambios para una sociedad mejor. Para Beuys, la creatividad era el verdadero capital, y se debía entender como la verdadera fuerza revolucionaria transformadora que está presente en cada individuo.

El sábado 27, Michael Tolajian cuenta en "Hermanos y enemigos" la historia de dos grandes jugadores de baloncesto de la extinta Yugoslavia, Vlade Divac y Drazen Petrovic. La relación de los dos deportistas, que fueron como hermanos pero terminaron distanciados como enemigos, con su amistad rota por el conflicto de los Balcanes que les dejó en bandos diferentes, refleja el desgarro que vivió Yugoslavia con estas estrellas del basket y la NBA como protagonistas.

Para finalizar, el viernes 3 de julio de proyectará "La banda trapera del río. Venid a las cloacas", un documental de Daniel Arasanz sobre el primer grupo punk del estado español, nacido en los estertores del franquismo en la periferia barcelonesa. La banda más macarra y para muchos infravalorada de la escena musical española, "los Stooges españoles" que surgieron cuando todavía no se intuía a los ingleses Sex Pistols ni los neoyorkinos Ramones.