Mar19032024

Last update12:21:02 AM

“La ropavejera”, dirigido por Nacho Ruipérez y protagonizado por Ana Torrent, gana el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FestivalCortosPremios2015

"La ropavejera", dirigido por Nacho Ruipérez, ha recibido hoy la Vaca Dorada del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. El corto ganador está protagonizado por Ana Torrent e inspirado en la vida de la conocida como "vampira del Carrer Ponent", que aterrorizó durante décadas a la población de la Barcelona de principios del siglo XX.

El premio se ha entregado en la gala de clausura de la decimosexta edición del Festival de Cortometrajes, de la que ha sido protagonista el actor Juan Diego, Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada a la interpretación, y en la que han estado otros conocidos rostros, como Irene Escolar, Premio Futuras Estrellas; la actriz y cantante Raquel Pérez, Mejor Intérprete femenina; o Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine. Finalmente no han podido asistir Yon González, que debía recoger el premio Futuras Estrellas, ni su hermano, el actor Aitor Luna cuya presencia estaba anunciada en la gala. 

El cortometraje ganador cuenta la historia de nueve niños que conviven en una mansión decimonónica, bajo los abusos de una mujer que les exige que la llamen "madre" y que tiene como mano derecha a otra niña, Angelita, que no duda en castigar a sus compañeros para mantener el orden y la obediencia en la casa, hasta que la llegada de otra víctima, Teresita, cuya obstinación puede ser la que rompa la cadena de maltratos.

La historia escrita y dirigida por Nacho Ruipérez es una interpretación libre de la proxeneta, curandera y asesina Enriqueta Martí, popularmente conocida como "la vampira", cuya mención atemorizaba a los barceloneses de principios del siglo pasado.

La Vaca Dorada está dotada con 5.000 euros de premio, mientras que la Estela Plateada y sus 2.500 euros han sido para "Plein soleil", de Fred Castador, y la Estela de Piedra, dotada con 1.000 euros, se la ha llevado "Wutt", de Sergi Martí.

En la categoría de comedia, el jurado ha otorgado el primer premio a "Papá dentro de mamá", de Fabrice Bracq, y en la de animación a "El ladrón de caras", de Jaime Maestro. El mejor corto documental ha sido "Supercomputación", de Fernando Cucchietti y Andrés Locatelli, y el Premio Altamira al mejor cortometraje documental de un autor cántabro lo ha ganado "Orujo: el sabor de la tierra" de Jacobo Muñoz. En cuanto al Premio Dobra al mejor trabajo de autor cántabro ha sido para "Tu p*** banco", de José Luis Santos.

Los premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones femenina y masculina, han sido para la actriz y cantante Raquel Pérez, por "Nº2: Si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón; y para el actor y humorista Julián López, por "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño.

La gala final ha cerrado tres semanas de proyecciones, en las que se han podido ver los 50 cortos finalistas, seleccionados entre los más de 2.000 trabajos presentados a esta decimosexta edición.

También se han desarrollado actividades paralelas, como la proyección del documental "Retrato de Aída", a la que asistieron su protagonistas, la actriz Aída Folch y el pintor Guillermo Oyágüez; el estreno mundial de la película "Melania, paciente cero"; la jornada dedicada al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz, con la proyección del documental "El último truco"; la charla del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación; o un recital lírico sobre temas clásicos del cine, con la soprano Estrella Cuello.