Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Los realizadores Miguel Ángel Carmona y Borja Cobeaga son los ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FICTPremiosCortos2014OK

"Subterráneo", del director Miguel Ángel Carmona, se ha alzado hoy con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada. El premio al Mejor Corto de Comedia ha sido para "Democracia", de Borja Cobeaga, que se lleva 2.000 euros y la Estela Dorada.

Han sido los grandes triunfadores en la gala celebrada hoy en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, en la que se ha rendido homenaje a la veterana actriz bilbaína Terele Pávez, que ha recibido el premio Demetrio Pisondera por su trayectoria. La ceremonia ha contado con la presencia de destacados directores y actores del panorama nacional, junto a autoridades y numeroso público.

El sevillano Miguel A. Carmona cuenta en "Subterráneo" la historia de Susana y Daniel, que tras mantener un encuentro sexual en el interior de un coche aparcado en un parking ven interrumpida su pasión por la llegada de un vehículo del que salen tres tipos encapuchados. El corto, que cuenta ya con varios premios en diferentes festivales nacionales, está interpretado por Cuca Escribano, Carlus Fábrega, Emilio Buale, Juanfra Juárez y Silvia Rey.

Por su parte, el director vasco de "Pagafantas" y "No controles" y uno de los cortometrajistas más laureados del panorama nacional, Borja Cobeaga, presenta en "Democracia" una comedia negra, protagonizada por el veterano actor Oscar Ladoire, que interpreta al gerente de una empresa que propone un audaz plan para mantener alta la moral de los trabajadores, dando lugar a una sátira sobre la mediocridad del mundo laboral.

El palmarés en el apartado de Ficción del XV Festival de Cortometrajes de Torrelavega lo completan "La Faveur des moineaux" ("La bendición de los gorriones"), de Serge Mirzabekiantz, Estela de Plata y 2.500 euros, y "You and Me", de Rafa Russo, 1.000 euros y Estela de Piedra, según ha informado la organización.

La Estela Dorada al Mejor Corto de Animación, dotado con 2.000 euros y una cámara de vídeo, ha sido para "Rabbit and Deer" ("El conejo y el reno"), de Peter Vacz, mientras que el Mejor Documental (2.000 euros y Estela Dorada), ha recaído en "Not anymore: a story of revolution", de Mathew Vandyke.

El premio Altamira al mejor documental de autor cántabro ha sido para "Año Jubilar Lebaniego", de Jacobo Muñoz, que recibirá 1.500 euros, mientras que el premio Dobra al mejor corto argumental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros, lo ha recibido "Alacranes", de Jorge Monge Ruiz,

Los premios han sido entregados hoy en una gala celebrada en el Teatro Concha Espina, en la que también se han entregado los premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones a Alexandra Jiménez por "Excel" y Víctor Benjumea por "El Calipo", y el premio a la colaboración 2014, para Cine Club de Avanca (Portugal).

Gala final del XV Festival Internacional de Cortometrajes con la presencia de premiados y reconocidos profesionales del cine