Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Festival de Cortometrajes rinde homenaje a Álvaro Bultó con la proyección de tres documentales sobre proyectos del deportista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FICTSGAE

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) rinde homenaje este año al aventurero Álvaro Bultó, con la proyección el próximo viernes de tres documentales dirigidos por Jorge Sánchez Sousa y Lara Izaguirre sobre proyectos del deportista fallecido en agosto de 2013, precisamente mientras practicaba "wingfly".

Los documentales elegidos son "Auyantepui", sobre el Salto del Ángel, la catarata del parque nacional Canaima, en Bolivia,; "Next stop Greenlanf" que narra la aventura de expedición al Ulamertorsuaq (Groenlandia); y "Alas sobre el fuego", sobre el vuelo y aterrizaje en la cima del Teide.

El homenaje incluirá una exhibición en un simulador de caída libre denominado túnel del viento, que se instalará el viernes en la plaza Baldomero Iglesias y que podrá ser utilizado por todos los que lo deseen, recordando el deporte de riesgo que practicaba Bultó en el momento de su fallecimiento.

El director del Festival, Américo Gutiérrez, ha explicado que este miércoles y jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Concha Espina, habrá además sendos programas monográficos sobre cine solidario y medioambiental, con la proyección de documentales presentados por el doctor Juan Bezos y el concejal de Torrelavega José Luis Urraca.

El ciclo solidario pretende dar a conocer la labor solidaria de los voluntarios en el Tercer Mundo, e incluirá la proyección de los documentales "La casa de la felicidad", "Carta a Shasa", "Río negro" y "Godka Cirka", que tratan sobre la vida en el campo de refugiados de Asuerd en la región del Tindouff, sobre los postores de ganado somalís, o sobre la labor humanitaria de la monja María Dominica Mazzarello.

El jueves, ciclo de Medio Ambiente propone los trabajos "Compost", "El caso del mejillón cebra", "Animal park", "El circulo de la vida" y
"El arrecife de coral".

El director del FICT, junto a la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y el representante de la Sociedad General de Autores (SGAE), Juan Carlos Fernández, ha presentado hoy las actividades programadas hasta el próximo 31 de mayo, fecha de clausura del XV Festival de Cortometrajes.

La programación del Festival para el fin de semana incluye durante el sábado el ciclo Cantabria en el mundo, con la proyección de ocho documentales de realizadores de la región que han recibido premios a nivel nacional e internacional: Ana Aurora Rodríguez, Manuel Ortega Lasaga, Fernando Sánchez, Carlos Rivero Terán, Álvaro Oliva, José Luis Santos, Alberto Lavín y Américo Gutiérrez.

También el sábado, a partir de las 21.15 horas, tendrá lugar un concierto de la orquesta del Conservatorio de Torrelavega que interpretará algunos de los temas más conocidos de la historia del cine.

El domingo, a partir de las 19.00 horas, se visionarán otros tres cortometrajes en la sección de concurso del Festival, y en la segunda proyección del ciclo dedicado Terele Pávez, Premio Demetrio Pisondera de este año, se proyectará "Las brujas de Zugarramurdi", que reportó a la actriz un Goya.