Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Medio centenar de títulos optarán a los premios del XV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega proyectará este año 53 trabajos finalistas, seleccionados por el jurado entre las más de 1.900 películas presentadas en esta decimoquinta edición y que optarán a los premios en las distintas categorías. Las proyecciones se desarrollarán a partir del 18 de mayo en el Teatro Concha Espina.

En un comunicado, la organización del FICT ha informado que entre los cortos finalistas hay títulos llegados de Hungría, Francia, Polonia, Estados Unidos, Italia o Alemania, así como una gran representación de trabajos españoles.

Así, el público disfrutará este año de cortometrajes interpretados por conocidos rostros de la pequeña y la gran pantalla, como son "Eslogan", del cántabro Álvaro de la Hoz y protagonizado por Marta Hazas ("Velvet"); "Excel", cuya protagonista femenina es Alexandra Jiménez ("Spanish movie", "Promoción fantasma", "La pecera de Eva") o "Democracia", dirigido por Borja Cobeaga ("Pagafantas", "No controles") y protagonizado por el veterano actor Óscar Ladoire.

El Festival de Cortos ha aumentado su participación un 27% respecto al año pasado, y ha llegado a los 1.929 cortometrajes, lo que supone una cifra record en sus quince años de historia. En la procedencia países novedosos como Kenia, Uganda, Gabón y Croacia, y otros ya habituales, como Francia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Irán, Corea o Egipto, además de trabajos de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Los tres mejores trabajos a juicio el jurado recibirán 5.000, 2.500 y 1.000 euros en metálico. También se otorgarán premios al mejor cortometraje de comedia, de animación y documental, que se llevarán 2.000 euros cada uno de ellos.

A su vez, se concederán dos premios especiales, el Altamira al cortometraje documental de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Dobra al mejor trabajo argumental de autor cántabro, que en ambos casos estarán dotados con 1.500 euros.

Además, se entregarán los premios Demetrio Pisondera, de carácter honorífico a toda una trayectoria, y el galardón Julio Núñez a las mejores interpretaciones femenina y masculina, así como otro de Colaboración, para reconocer la labor de distribuidoras, productoras o entidades que apoyen el festival.