Economía

Despedidos cinco trabajadores de la contrata de comedor de Bridgestone

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La empresa Sodexho, que lleva el comedor en Bridgestone de Puente San Miguel, ha comunicado el despido a cinco de los siete trabajadores que hasta ahora prestaban el servicio de comidas y que cesarán en su puesto el 28 de febrero. Los despidos se producen después de que la dirección haya anunciado su intención de eliminar el actual servicio de comedor, limitándolo a la jornada de día y reduciendo los menús, y suprimiéndolo totalmente en los turnos de mañana, tarde y noche.

La Dirección de Recursos Humanos ha comunicado a la representación sindical su intención unilateral de reducir el servicio de comedor a partir del 1 de marzo. Desde esa fecha, en los turnos se suprime el servicio de comidas (bocadillos, tortillas, servicio de planchas, etc.) y se instalarán máquinas expendedoras para los trabajadores de los turnos de mañana, tarde y noche.

El comedor sólo funcionará para la jornada de día, con algunos cambios: se creará un menú, con dos primeros platos, dos segundos y un postre, con un precio de 4 euros para los trabajadores de fábrica y de contratas.
El nuevo horario de comedor dará servicio, básicamente, al personal de dirección, oficinas y similares, mientras que la práctica totalidad de la plantilla, a turnos, perderá el servicio de comidas que hasta ahora estaba adaptado a sus jornadas.
La sección sindical de SITB-USO ha manifestado su "total y absoluto rechazo hacia la política de recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone", al tiempo que han manifestado su solidaridad con los compañeros de la contrata de comedor "despedidos por orden de la dirección de Bridgestone".

Al mismo tiempo, SITB-USO considera que esta medida es "una vuelta de tuerca más" por parte de la empresa para "presionar a toda la plantilla y conseguir la firma de un convenio colectivo "que no va a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".

Este jueves se celebrará una nueva reunión negociadora del convenio colectivo. Será la segunda desde que la dirección presentó su propuesta, basada en recortes salariales de hasta el 75% en los pluses, el aumento de los días de trabajo, la flexibilidad de la jornada y una supresión de antigüedad y otras prestaciones sociales. La multinacional Bridgestone señala en su propuesta que su intención es equiparar los costes salariales de las plantas españolas a los de las fábricas de Europa del Este.