Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Economía

USO propone medidas que supondrían a Sniace un ahorro de varios millones de euros

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sniace-Uso


El sindicato USO ha planteado una serie de medidas que podrían suponer a Sniace un ahorro de varios millones de euros anuales y la recuperación de tasas "injustas" que están "arruinando" a la empresa. Se trata de tres medidas que básicamente competen a la administración regional y que se refieren a los costes que ahora paga Sniace por los vertidos y el tratamiento de las aguas: el canon de saneamiento, la doble tasa de saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales. Propuestas que, insiste USO, deben ser complementadas con una revisión de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética o "céntimo verde".

El secretario general de la Federación Estatal de Industria de USO, Pedro Ayllón ha explicado que la primera medida consiste en la revisión del canon de saneamiento. "NO podemos entender que Sniace esté pagando 6,5 millones de euros al año para sanear sus propias aguas y además tenga que pagar una tasa de otros 3 millones al Gobierno de Cantabria por un servicio que no le presta, porque la empresa depura sus propias aguas". Por eso, exigen al Gobierno regional que modifique la ley que regula las tasas de saneamiento "para que pague aquel que recibe el servicio y exima a quien tenga su propio saneamiento".

La segunda medida reclama una compensación por la doble tasa vertidos/saneamiento. Ayllón ha señalado que desde el segundo trimestre de 2006 hasta mayo de 2012, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, como la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria giraron a Sniace "una factura entre las dos de 19 millones de euros por el mismo concepto". Para USO, ambas administraciones son conocedoras de que deberían haber realizado un convenio para que sólo fuera una la que cobrara el canon, tal y como recoge el Plan Hidrológico Nacional.

Finalmente, USO, pide que se ponga en marcha el acuerdo al que se llegó con el anterior gobierno regional para tratar las aguas de la cuenca del Besaya. Consistiría en que la depuradora de Sniace trataría parte de las aguas residuales aliviando así a la estación de Vuelta Ostrera y reportando a la empresa unos 3 millones de euros.

El secretario general de la Federación Estatal de Industria de USO ha dicho que esperan poder reunirse en breve con los grupos parlamentarios de Cantabria para presentar estas propuestas. Medidas que forman parte de la "hoja de ruta" del sindicato para garantizar el futuro de Sniace, bajo la premisa de que "la continuidad de la fábrica y de sus procesos productivos es viable". Esa hoja de ruta comenzará el 8 de febrero con una entrevista con el Secretario de Estado para la Energía, Alberto Nadal, para tratar la necesidad de un plan estratégico que permita a las grandes empresas consumidoras de energía ser competitivas, pero también plantearle el impacto del "céntimo verde" en la comarca de Torrelavega y más concretamente en la empresa Sniace.

Ayllón, acompañado por el secretario comarcal de USO y miembro del comité de empresa de Sniace, Justino Sánchez, y Agustín Herrera, miembro de la Ejecutiva regional del sindicato, ha señalado que las administraciones tienen en sus manos solucionar la situación y salvar Sniace y los puestos de trabajo. "Sniace necesita voluntad política y que las administraciones trabajen con la convicción de que lo que están haciendo es necesario y posible", ha señalado Pedro Ayllón, insistiendo que "Sniace es viable y no a base de subvenciones, sino de ajustar las tasas impositivas a lo que dicta el sentido común".

Desde USO se ha insistido además en la responsabilidad del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que en su condición además de diputado regional "tiene las herramientas suficientes para hacer que se revise el canon de saneamiento". Ayllón ha afirmado que la moción consensuada por la Corporación en el último pleno "es necesaria pero se queda corta" y ha pedido ir más allá de las declaraciones de intenciones.