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Economía

Bridgestone presenta un convenio con reducciones económicas del 75% y 15 días más de trabajo

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Bridgestone pretende congelar los salarios, reducir el 75% en los pluses, quince días más de trabajo al año, flexibilidad total de la jornada, suprimir la antigüedad y recortar casi totalmente los beneficios sociales. La plataforma que la dirección de la multinacional ha presentado en la primera reunión negociadora del nuevo convenio colectivo es, según los representantes sindicales, de una dureza extrema.

La propia empresa señala en la propuesta que su intención es hacer una "revisión profunda" de los anteriores convenios y equiparar las condiciones salariales y laborales en sus plantas españolas a las fábricas de Europa del este. Justifica la medida en la crisis, la reducción de la demanda y, sobre todo, en el mayor coste salarial de la producción en las plantas españolas, frente a otras fábricas europeas. Bridgestone Hispania tiene cuatro centros de trabajo: Basauri, Burgos, Usánsolo y Puente San Miguel. Todos ellos han sufrido en diciembre un recorte de plantillas, con 81 despedidos en el caso de la fábrica cántabra.

Según el documento presentado el pasado viernes a los sindicatos, esa "revisión" se concreta en congelar los salarios hasta 2018; reducir en un 75% los pluses de nocturnidad, turnos y festivos; suprimir totalmente el plus de antigüedad; aumentar la jornada laboral quince días más al año; reducir en un 10% el salario de calificación.

En cuanto a la jornada, al pretensión de la empresa es una flexibilidad total, tanto a nivel individual (con sólo dos días de aviso al trabajador) como colectivo, pudiendo incrementarla o reducirla hasta 30 días al año, con el consiguiente descuento salarial. También se plantea reducir el precio de las horas extras, sacar del convenio la regulación de las primas y reformar los complementos en las bajas.

Los beneficios sociales también sufren en la propuesta de la empresa para el nuevo convenio un drástico recorte: rebajar a la mitad la aportación de la empresa al plan de pensiones, regular los permisos por enfermedad de un familiar y suprimir "los puestos para disminuidos físicos".

La empresa ha dejado claro que la estrategia de Bridgestone para los próximos años es "concentrar las inversiones en las fábricas de Europa del este", "ajustar las plantillas a la demanda en el resto de Europa" y "maximizar la productividad manteniendo los mismos recursos". Añade, además, que "en ningún caso asumirá diferencias de coste y jornada con el convenio sectorial", recordando que con la nueva reforma laboral si el 8 de julio no hay acuerdo entrará en vigor el Convenio General del Sector Químico.