Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Economía

Segunda manifestación de Sniace y primera reunión del grupo de trabajo Gobierno-empresa

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

La plantilla de Sniace celebra este viernes la segunda de las manifestaciones convocadas en contra del ERE que afecta a 331 trabajadores de la fábrica y, sobre todo, para reclamar medidas que garanticen el futuro de la empresa, una vez concluya, dentro de seis meses, el expediente de regulación. Mientras, Gobierno regional y dirección de Sniace celebran la primera reunión del grupo de trabajo que acordaron crear para analizar la situación de la empresa y diagnosticar sus problemas.

La manifestación de los trabajadores parte a las 19.00 horas de la instalaciones fabriles, para después recorrer las calles de la ciudad y concluir frente al Ayuntamiento. El pasado viernes, la primera manifestación celebrada por la plantilla reunió a unas 5.000 personas, que acompañaron a los trabajadores de Sniace reclamando la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de los empleos. Colectivos sociales, políticos y sindicales, han señalado en las últimas semanas que el cierre de Sniace sería "catastrófico" para Torrelavega y la ya maltrecha economía de la comarca del Besaya.

Esta semana, la planta torrelaveguense ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 331 trabajadores. El ERE tendrá una duración de seis meses, después de que la dirección se negase a aceptar la petición del comité de acortarlo a tres meses, para evitar la pérdida de clientes. Los representantes de los trabajadores argumentaban  que los stocks almacenados sólo eran suficientes para abastecer de fibra durante tres meses y de fibra ignífuga durante un mes.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de Sniace, Blas Mezquita, acordaban el pasado martes crear un grupo de trabajo en el que Gobierno regional y la dirección de la empresa estudien los motivos que han llevado a la situación actual. Sniace argumenta que la entrada en vigor del "céntimo verde" y la subida del canon de saneamiento para este año, aprobada por el Gobierno regional, han llevado a la empresa a una situación económica difícil. También el comité de empresa ha defendido en todo momento que las nuevas leyes de fiscalidad energética, que gravan a las empresas con plantas de cogeneración, y la subida de más del 65% en el canon de saneamiento, ponen en peligro la viabilidad de Sniace. Mientras, el presidente Diego apunta que la empresa ya cerró 2012 con pérdidas económicas –habla de trece millones de euros-, cuando todavía no se aplicaba ni el "céntimo verde" ni la subida del canon. La reunión del grupo de trabajo, a las 11.30 horas, en la sede del Gobierno regional, debe servir para establecer un calendario y un plan de análisis.

Diego se reunió el pasado martes con el Consejo de Dirección de Sniace y posteriormente con el comité de empresa. Del primer encuentro salió la decisión de crear el grupo de trabajo Gobierno-Dirección y, posteriormente, una vez diagnosticados los problemas, crear un segundo grupo, al que se incorporen comité y Ayuntamiento de Torrelavega. Por su parte los representantes de los trabajadores no ocultaron tras la reunión con Diego su "preocupación". Según explicaron, por algunas "insinuaciones" del presidente cántabro, temen que la solución que se quiera aplicar pase por el cierre de la planta de Fibrana. Algo a lo que han expresado su total oposición y advierten que lucharan por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.