Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Economía

Sniace conmemora los veinte años del histórico encierro con el inicio de un ERE de seis meses y dudas sobre su futuro

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Este martes, 15 de enero, se cumplen veinte años del inicio del histórico encierro que protagonizaron en el 93 los trabajadores de Sniace. Un encierro que ha marcado un hito en Cantabria de cómo la lucha de una plantilla y el apoyo sin fisuras de una ciudad y una comarca sacaron adelante una empresa. Lo que son las cosas, Sniace conmemora el aniversario con el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 330 trabajadores durante seis meses, y lo que es aún más preocupante, con negras dudas sobre el futuro de la empresa.

Este lunes dirección y comité de empresa concluían sin acuerdo el periodo de consultas para el ERE. La dirección no ha aceptado la petición del comité de rebajar la duración del expediente, de seis a tres meses, para evitar la pérdida de clientes. Tampoco se ha conseguido reducir el número de trabajadores afectados ni que la empresa complemente la prestación por desempleo hasta el 90% del sueldo, para compensar, como pedían los trabajadores, las pérdidas económicas que supondrá medio año de paro.  Firmada el acta de desacuerdo, el ERE entra en vigor este martes, aunque el proceso de parada será paulatino y algunos departamentos ya han cesado su actividad, de modo que más de 200 trabajadores de los incluidos en el expediente ya han parado.

Aunque los representantes sindicales encaraban la reunión de este lunes sin muchas esperanzas, después de las negativas que les dio el presidente de Sniace, Blas Mezquita, en la reunión del pasado viernes, aún confiaban en un cambio de postura.

Tras la asamblea de este lunes, para detallar como afecta el ERE a cada trabajador, la siguiente cita es en Gobierno regional. Este martes, a petición del presidente cántabro, el comité de empresa se entrevistará con Ignacio Diego. Le pedirán nuevamente medidas que compensen los perjuicios económicos que supone a Sniace la entrada en vigor del "céntimo verde" y la reciente subida del canon regional de saneamiento. Pérdidas que la dirección argumenta para justificar el ERE y para apuntar incluso un futuro cierre de la empresa. Antes del encuentro con los trabajadores, Diego se reunirá con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y con el consejo de administración.

El pasado viernes, Sniace inició el calendario de movilizaciones con una manifestación en la que unas 5.000 personas acompañaron a los trabajadores, reclamando la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo. El próximo viernes, días 18, la plantilla ha convocado una nueva manifestación.