Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

AIGAS denuncia un posible 'cártel de la leche' y sospecha de la entrada de subproductos lácteos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AigasConcentracionMercadona

La organización AIGAS-La Unión ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia la existencia de un supuesto 'cártel de la leche' entre los principales operadores de la distribución. Además "sospechan" que están entrando en España "subproductos de la leche, lactosueros" que se mezclan con la leche que se produce aquí para abaratar los costes.

Una decena de representantes de AIGAS se ha concentrado hoy ante el supermercado de Mercadona en Los Ochos, en Torrelavega, para "llamar la atención" sobre la situación de precios bajos que están sufriendo los ganaderos y no descartan que sea el inicio de una serie de protestas.

"La cadena de alimentación no funciona, el mayor responsable de que los ganaderos no tengan el precio que deben tener es la distribución y Mercadona es la que más cuota de mercado tiene a nivel de lácteos, ya que maneja un 30% de la leche, de su marca blanca, que son las que tiran los precios para abajo", ha señalado el presidente de AIGAS, Manuel Saiz.

Como denuncian, "la leche ha subido mucho en el supermercado para desgracia del consumidor, en un año ha sido escandalosa", pero esa subida no se ha trasladado a los productores, Muy al contrario, están sufriendo una bajada de precios de "entre 9 y 3 céntimos", y aunque "tradicionalmente siempre se bajó el precio de la leche en primavera", esta bajada excede, a su juicio, lo "razonable".

La consecuencia, evidencia Saiz, es que "los mataderos están colapsados" y hay "lista de espera para llevar los animales a los mataderos, porque al ganadero si no le alcanza la nómina de la leche tiene que tirar de la carne de los animales y se están sacrificando animales sanos para poder capear el temporal", Como recuerdan desde AIGAS, el mayor coste es de la alimentación del ganado y con la sequía persistente "los forrajes están desorbitados, hay poco forraje y a precios inasumibles".

Ante esta situación, los ganaderos señalan también a las administraciones. "Entendemos que el gobierno no está vigilando como es debido el cumplimiento de la cadena de valor, la cadena de distribución aprieta a la industria y esta al ganadero", ha señalado. Consideran que no hacen falta más leyes ni modificaciones, sino "velar porque se cumplan" las que hay. Reclaman "un nivel mayor de inspecciones, buscando lo que hay que buscar", porque no entienden que habiendo "escasez de leche a nivel nacional y europeo se baje el precio de la leche", y emplazan a Competencia a que investigue "unos datos llamativos".

La concentración celebrada hoy en Mercadona quiere ser una llamada de atención. "El ganadero está tan machacado y hay tan poca ilusión que está optando por sacrificar animales y mantener la producción de leche a la baja, a ver si se quedan sin producto y ven las orejas al lobo".
En esta ocasión, AIGAS ha protesta en solitario, aunque invitó a otras organizaciones, pero es consciente de que "es muy mala época, con el campo en pleno apogeo, ensilando y plantando maíz", ha dicho Manuel Saiz, que, a pesar de todo, consideraba importante "dar testimonio a la denuncia y señalar al que es el máximo responsable" de la situación