Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneExt04

La última reunión negociadora en Bridgestone ha concluido con un principio de acuerdo para el convenio colectivo con vigencia para los años 2021, 2022 y 2023 y que contempla una subida en las tablas salariales de este año 2022 del 4.5%, más un pago de 1.000 euros a la firma del convenio para todos los trabajadores de la empresa; en enero de 2023.

 

Además, en enero de 2023 se aplicará una subida del IPC interanual correspondiente a 2022 más un 1%, y en enero de 2024 se aplicará un incremento del IPC interanual de 2023 más otro 1%. En el caso de que la subida salarial aplicable en el año 2023 supere el 6.5%, esa diferencia se trasladará al incremento de enero de 2024. En el supuesto de que la subida de enero de 2024, más la diferencia que pudiera arrastrar del IPC interanual de diciembre de 2023, fuera superior al 6.5%, esa diferencia se pagaría en un pago único.

El sindicato BUB ha señalado en un comunicado que, junto a CCOO, suman la mayoría de la representación sindical para apoyar el acuerdo. "Se garantiza el poder adquisitivo en tablas de hasta un 17,5% de incremento del IPC", han valorado, lo que consideran "es un gran compromiso en estos tiempos de incertidumbre".

La propuesta también incluye un Plan de Empleo que permite rejuvenecer las plantillas, ofreciendo empleo estable que acabe con las altas tasas de temporalidad. En este punto, ha indicado el BUB, la empresa se compromete a acordar con los sindicatos firmantes "una política de empleo acorde a la reforma laboral". También se compromete a abordar "otra serie de aspectos que la reforma deja en manos de la negociación colectiva" y que han sido reclamados por BUB durante la negociación, como son establecer unos porcentajes de temporalidad máximos y definir las necesidades estructurales de empleo estable para transformar contratos temporales a indefinidos.

En los asuntos de interés de la empresa, como las primas, el acuerdo contempla que ningún trabajador se verá penalizado económicamente porque la empresa cambie el sistema; en el caso del mantenimiento autónomo precisan y se restringen las labores que algunos trabajadores tendrán que realizar para mantener sus máquinas, por lo que además recibirán un plus de 30 euros mensuales y se garantiza el control sindical, además de no invadir competencias con el colectivo de mantenimiento. Para este colectivo, ha continuado el BUB, el acuerdo recoge mejoras tanto en el nivel salarial de ingreso de los nuevos trabajadores, como en la necesidad de establecer un plan formativo de especialización, así como su adecuación en los niveles retributivos del presente convenio.

Otros puntos que recoge el acuerdo es actualizar las aportaciones al plan de pensiones por edades y una aportación extra del 0.3% a cada trabajador a la firma del convenio; garantizar una política de desconexión digital y teletrabajo: garantizar los acuerdos alcanzados respecto a jornada en cada centro de trabajo; la posibilidad de fraccionar dos días adicionales; mejoras en la reducción horaria de los viernes a la tarde; la reducción de jornada acumulada; la excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo; cambios favorables para el trabajador en la política de cubiertas y mejoras en permisos retribuidos, entre otros aspectos.

El delegado del BUB en la planta de Puente San Miguel, Raúl Liaño, ha explicado que desde el comité se dio un plazo a la empresa para constatar si era posible llegar a un acuerdo "o por el contrario se podía concluir que las negociaciones habían fracasado y avanzarían hacia otro escenario de confrontación y movilizaciones". Este lunes acababa dicho plazo y desde BUB han considerado necesario "el rigor sindical y la responsabilidad de despejar dudas y transmitir certidumbre a la plantilla sobre la situación en la negociación". Por ese motivo han expresado su posicionamiento favorable al acuerdo, a expensas de ser ratificado por los órganos del sindicato en las correspondientes asambleas de afiliados.

También se ha pronunciado a favor CCOO; no se han posicionado UGT y SITB-USO y se ha manifestado en contra del acuerdo ELA. Por lo tanto, "a día de hoy existe una mayoría favorable al acuerdo", ha apuntado Liaño, BUB (3 miembros) y CCOO (4 miembros), lo que hacen un total de siete sobre trece miembros de la Mesa Negociadora.