Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Preacuerdo en el convenio de transportes de mercancía por carretera de Cantabria con un incremento salarial del 5%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Autovia01

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), junto con los sindicatos UGT y SCAT, ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, que incluye un incremento salarial del 5% desde el 1 de enero de 2022. Además, para el 2023 se refleja un aumento del IPC real del año anterior más 0,25% y para 2024, el IPC real del año anterior más 0,30%.

 

El convenio, que será ratificado el próximo viernes, 4 de febrero, tras debatirse en asamblea de afiliados y afiliadas, afecta a unas 2.500 personas que trabajan en este sector en la región pues, además del transporte de mercancías puro y duro también se incluye la logística.

Para David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, "creemos que la negociación ha sido muy buena y que hemos llegado a un preacuerdo importante que garantiza una revisión anual por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Es de valorar ese incremento del 5% en un convenio nuevo, una subida que ha comenzado a ser efectiva desde el 1 de enero y que mejora la calidad de vida de estos profesionales, unas personas que merecen que se reconozca su labor y se dignifique su trabajo".

El convenio, que se ha hecho nuevo, comenzó a negociarse el pasado mes de diciembre, el anterior caducó el 31 de diciembre, y su vigencia será hasta 2024 e incluye, además, mejoras sociales como ocho horas anuales de asuntos propios, 12 horas anuales para consultas médicas, incluyendo familiares de primer grado y cónyuge o pareja de hecho, seguro para familiares en caso de hospitalización en el extranjero o seguro de retirada de carnet que garantizará los 1.500 euros mensuales, entre otras cosas.

"Con la firma de este preacuerdo conseguimos uno de nuestros objetivos fundamentales: continuar mejorando las condiciones de los y las trabajadoras del sector de transporte de mercancías por carretera y logística porque se revalorizan los salarios y se gana en derechos sociales. Una vez ratificado estaremos vigilantes para que se cumpla de manera estricta en todos los centros de trabajo", ha subrayado Estévez.