Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

UGT y CCOO convocarán movilizaciones en Bridgestone si en un mes no desbloquea el convenio colectivo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneExt04

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Bridgestone han anunciado su intención de dar a la empresa un plazo de un mes para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo antes de convocar movilizaciones en las plantas productivas de Puente San Miguel, Basauri, Usánsolo y Burgos, que cuentan con una plantilla total de más de 2.700 trabajadores (460 en la fábrica de Cantabria).

 

Según precisan ambos sindicatos, que cuentan con un 60% de los delegados de la mesa de negociación del convenio (8 de 13), si no se alcanza un acuerdo en el próximo mes, con fecha tope hasta el 1 de marzo, se convocarán paros y otros tipos de movilizaciones.

En un escrito remitido tanto a la empresa como a la plantilla, las secciones sindicales de UGT y CCOO en Bridgestone critican que, después de más de un año de negociaciones, "no es serio que tengamos únicamente encima de la mesa una propuesta salarial como la planteada por la empresa con una inflación de 2021 disparada y en un momento de bonanza en todas las plantas productivas".

"La situación actual sólo la podemos entender como una falta de respeto hacia la plantilla", subrayan los dos sindicatos, tras reprochar a Bridgestone que "la empresa se siente cómoda con el dinero en su bolsillo y se ha limitado a alargar la negociación, esperando el Budget (previsión presupuestaria de cada planta productiva) y con la única intención de desgastarnos mientras los salarios continúan congelados".

La propuesta de la empresa, matizan UGT y CCOO, consiste en un pago único no consolidable de un 1,25% para 2021 y un incremento anual de un 1% para 2022 y 2023 con un pago adicional que tampoco es consolidable de un 0,5% si el IPC oscila entre el 2 y el 4% y de un 0,75% si éste superase el citado 4%.

También el BUB (Bloque Unificado de Trabajadores de Bridgestone) ha denunciado que "los trabajadores están viendo como su poder adquisitivo lleva años bajando al mismo tiempo que los beneficios de la compañía aumentan hasta alcanzar récords históricos, lo que es una mezcla explosiva que no puede seguir por más tiempo".

En un comunicado remitido a la empresa y a la plantilla, el BUB tiende la mano al resto de sindicatos para elaborar una plataforma reivindicativa conjunta con las "peticiones más que justas que comparten todos", porque "decisiones sindicales unilaterales" sin consensuar "no nos van a llevar a buen puerto", recordando "errores pasados en este sentido".

Para este sindicato, hay dos aspectos fundamentales en la negociación, el incremento salarial para una plantilla que en tiempos de crisis hizo "importantes sacrificios", y la elaboración de un Plan de Empleo que adapte el convenio a la nueva reforma laboral.