Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Industria destina 5 millones de euros en ayudas para el crecimiento industrial (CRECE 2)

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaIndus01

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha preparado la convocatoria de la línea de subvenciones de crecimiento para empresas industriales de la cuenca del Besaya y Cantabria (CRECE 2) para las que ha destinado 5 millones de euros. Esta cantidad puede ampliarse si hubiera crédito, tal y como se contempla en los presupuestos de 2022. Hoy se publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden y el correspondiente extracto de la convocatoria.

 

Según ha señalado el consejero, Javier López Marcano, con estas ayudas el Gobierno de Cantabria pretende apoyar actuaciones en el sector industrial para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas mediante proyectos de inversión de adquisición de nuevos activos materiales, inmateriales o la utilización de servicios externos de consultoría.

Los beneficiarios de las ayudas serán empresas, cualquiera que sea su forma jurídica y tamaño, que estén válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud, sean titulares y ejerzan en Cantabria alguna de las actividades económicas en el sector industrial o de servicios de apoyo a la industria.

En la concesión de las ayudas, que se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a criterios determinados de ponderación, se tendrán en cuenta factores como la creación de puestos de trabajo, el volumen de la inversión, o la actividad que desarrolle la empresa, en cuyo apartado se valorarán sectores prioritarios y de ámbitos tecnológicos. También tendrán ventaja las características de los costes subvencionables y la localización de las empresas. En este sentido se beneficiarán aquéllas que se ubiquen en los municipios de Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana, Suances, Torrelavega, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Rio y Valderredible.

Las subvenciones en costes de activos materiales e inmateriales serán como máximo de un 10 por ciento para la gran empresa, de un 20 por ciento para la mediana y de un 30 por ciento para la pequeña. Con respecto a los servicios de consultoría, la pequeña y mediana empresa podría alcanzar el 50 por ciento.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de enero de 2022 hasta el día 31 de marzo de 2022, ambos inclusive. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva y las subvenciones previstas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

López Marcano ha recordado que la subvención debe tener efecto incentivador, por lo que todas las inversiones, excepto los terrenos, deberán iniciarse con posterioridad a la presentación de una solicitud. La adquisición de terrenos no se considera inicio de las inversiones. El plazo de ejecución del proyecto de inversión será el comprendido entre la fecha de inicio de las inversiones y el 31 de marzo de 2022, ambas inclusive, excepto los terrenos que se podrán adquirir desde el 2 de enero de 2021. En consecuencia, los costes de inversión que sean subvencionados deberán estar facturados y pagados íntegramente dentro de este plazo de ejecución y se referirán a proyectos industriales, servicios de apoyo a la industria y sectores contemplados en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), además de otras actividades industriales y servicios de apoyo a la industria incluidos solamente para PYME.

El consejero ha detallado que los proyectos de inversión tendrán un coste subvencionable total máximo de 1.500.000 euros y se establecen como importes mínimos por capítulo de coste de inversión subvencionable los siguientes: Activos materiales, 50.000 euros; activos inmateriales, 10.000 euros y consultoría, 10.000 euros. Para los activos materiales se aplicarán los siguientes costes de inversión subvencionables máximos, en el caso que el importe solicitado de la inversión en el activo supere estos valores en terrenos: 130 euro/metro cuadrado; urbanización: 35 euros/metro cuadrado; obra civil, si su altura del edificio es menor a 11 metros: 400 euro/metro cuadrado y si su altura es igual o mayor a 11 metros: 450 euros/metro cuadrado.

Javier López Marcano se ha referido a la importancia de estas ayudas que en la convocatoria anterior generaron inversiones por importe de 32 millones de euros en 65 pequeñas y medianas empresas industriales de la región, una cifra que el consejero ha destacado como "un claro avance para la competitividad de las empresas que a pesar de los inconvenientes han dado muestra del dinamismo, empuje y planes de expansión". Asimismo, el titular de Industria ha recordado que en CRECE 2 entre 2016 y 2020 se han inyectado subvenciones por 18 millones de euros induciendo una inversión de 101 millones.

López Marcano ha hecho especial hincapié en la envergadura de las inversiones programadas por estas 65 pequeñas y medianas empresas, ya sea en adquisición de terrenos, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos inmateriales o servicios externos de consultoría. Según ha destacado, al menos una decena de empresas pequeñas y medianas presentaron en su día proyectos de inversión superiores al millón de euros, y uno de ellos incluso superó los dos millones de euros.