Economía

Bridgestone propone crear una nueva escala profesional con diferentes salarios por el mismo trabajo

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Bridgestone ha comenzado la negociación del nuevo convenio colectivo, en el que la multinacional pretende crear una nueva escala profesional que conllevará una múltiple escala salarial, de forma que por un mismo trabajo en la misma fábrica puede haber hasta cinco salarios diferentes.

 

La carrera profesional EO1-EO5 es según la empresa una "oportunidad" para los trabajadores, pero para los sindicatos supone "precarizar las condiciones de trabajo aprovechando la crisis". El responsable del sindicato BUB (Bloque Unificado de Bridgestone) en Puente San Miguel, Raúl Liaño, afirma que la multinacional pretende que "las nuevas incorporaciones entren cobrando poco más del Salario Mínimo Interprofesional por tiempo indefinido, o lo que es lo mismo, hasta que la dirección de la empresa considere que se lo merece", es decir, "de manera absolutamente subjetiva y sin contar con la participación sindical".

Para el BUB se trata de algo "injusto" y persigue "que se genere una competitividad entre compañeros, que derivará en unas malas relaciones laborales, crispación, división, un aumento del estrés y, por ende, empeorar las condiciones de los trabajadores desde el punto de vista de seguridad y salud".

La multinacional plantea un convenio de tres años de vigencia y congelación salarial en 2021 y 2022 y del 0,5% al complemento personal en 2023. Además, Bridgestone quiere prorratear las pagas, pasando de 17,3 a 14 anuales; flexibilidad en el calendario laboral y que no sea necesaria la aprobación de los sindicatos con representación en la empresa para aprobar las horas extra.

El BUB, que tiene representación en las cuatro plantas de Bridgestone en España, señala que la empresa "lleva más de una década recortando derechos y salario a los trabajadores: congelación de salarios, bajada de pluses, pérdida de antigüedad, aumento de la jornada, recorte muy fuerte en el plan de pensiones, etc.". Liaño asegura que Bridgestone mantiene el discurso de la crisis y la comparación siempre "con nuestro entorno de precariedad y desigualdad", sin tener en cuenta que "gran parte de las condiciones económicas que tienen (los trabajadores) son por razón de trabajar noches, festivos, antigüedad, condiciones de penosidad, etc.".

Para el BUB una multinacional como Bridgestone debe "compararse con las de su tamaño: multinacional primera en su sector, con unos beneficios multimillonarios, que vende en todo el mundo, etc.". Con estos parámetros, indican que están "por debajo de la media", y no solo en cuanto a salario, sino en otros aspectos como jornada, permisos retribuidos, beneficios sociales, etc.

A su juicio, es muy importante "que la empresa tenga memoria y recuerde como acabó la última negociación de convenio", con una huelga de la plantilla después de que CCOO firmase "en solitario y en minoría" un convenio de eficacia limitada que pretendían imponer a toda la plantilla, "desoyendo" el acuerdo adoptado en una asamblea general de trabajadores que decidió que el convenio debía ser refrendado en referéndum entre toda la plantilla. "La respuesta de todos los trabajadores fue contundente con el paro total de la producción en las cuatro plantas que tiene la multinacional en España: en Burgos, Basauri, Usánsolo y Puente San Miguel", ha subrayado el representante del BUB.

"Un convenio con temas de tanto calado para el presente y futuro de todos los trabajadores debería ser aprobado por una mayoría de toda la plantilla en un referéndum, evitando que se produjesen situaciones tan dantescas y antidemocráticas como las del pasado convenio", ha concluido Liaño.