Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los administradores de Sniace confirman que hay una oferta “firme” por la globalidad de la empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifa180920

Los administradores de Sniace han confirmado que en este momento hay una oferta "en firme" por la globalidad de la empresa, lo que cumpliría el tan ansiado mantenimiento de la unidad productiva en el que los trabajadores confían para tener opciones de poder recuperar sus empleos tras el proceso de liquidación de la compañía. La oferta, que proviene de una empresa o grupo de inversión, podría no llegar a formalizarse pero para la plantilla es una esperanza para evitar el 'despiece' de Sniace.

 

Sin embargo, los administradores también han avanzado al comité de empresa que prevén ampliar "seis meses" el plazo para que esta empresa complete la documentación que se le solicita y otras que han solicitado información sobre la compañía pudieran formalizar ofertas, además de resolver posibles denuncias de acreedores sobre el Plan de Liquidación que los administradores tienen previsto presentar en las próximas semanas.

Al término de la manifestación que los trabajadores de Sniace han realizado hoy por las calles de Torrelavega, reclamando nuevamente la unidad productiva, el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, ha llamado a la moderación ante las expectativas, pero ha resaltado que se trata de una oferta "por la globalidad".

En cuanto a los plazos, la ampliación de seis meses para la presentación de ofertas anunciada por los administradores, "afecta tanto a la posible reapertura de Sniace como al resto del proceso", de forma que el cierre de la liquidación se retrasaría hasta "febrero o marzo", ha señalado Pérez Portilla.

A este respecto, desde el comité se recuerda que la mayoría de los trabajadores despedidos en marzo tienen menos de un año de desempleo, ya que agotaron el paro acumulado en el anterior cierre de Sniace, que se prolongó durante tres años. "Entraríamos en una línea roja, aunque lo daríamos por bien empleado si al final hay una oferta por todo el complejo de Sniace", ha dicho.

El comité y los administradores se han emplazado a un nuevo contacto a finales de este mes, por lo que el comité ha decidido trasladar la manifestación prevista para el próximo viernes 25 de septiembre al viernes 2 de octubre, para poder informar a los trabajadores de posibles avances en el proceso.

La manifestación de hoy, primera tras el parón estival, se ha desarrollado con total normalidad por el recorrido habitual, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento en el Bulevar Demetrio Herrero. Los trabajadores han estado custodiados en todo el recorrido por una fuerte e inhabitual presencia policial, con tres furgones de la policía nacional –uno abriendo la manifestación y dos más cerrándola-, incluidos dos agentes a pie precediendo la pancarta con el lema 'Sniace por la unidad productiva', además de la policía local encargada de regular el tráfico en el recorrido.

Los trabajadores de Sniace están citados la próxima semana a revistar las cifras cuantificadas por los administradores sobre la deuda privilegiada y ordinaria que la empresa tiene con la plantilla, derivada del anterior proceso de cierre y firma del acuerdo laboral para la reapertura. El comité, que ha recibido hoy mismo la documentación, atenderá a todos los trabajadores –los actuales que fueron recontratados hace tres años, los jubilados tras el anterior cierre y los que no volvieron a la empresa- para comunicarles, ha apuntado su portavoz, "las cantidades que cada uno tiene recogidas, para que puedan contrastarlas con lo que les deben". Se realizará el sala del comité, en el edificio de Portería, de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas, con las preceptivas medidas de seguridad ante la COVID-19.