Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Revilla deriva a Sánchez y al juez cualquier pronunciamiento sobre la viabilidad de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaZuloagaRuedaPrensa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha derivado al presidente Pedro Sánchez y al juez del que depende cualquier decisión sobre la compañía en liquidación, el pronunciamiento sobre una posible reversión del cierre de la fábrica si se concluyera que, en el nuevo escenario mundial que ha provocado la pandemia de coronavirus, su producción pudiera considerarse estratégica, haciendo "que una empresa que no era viable hace unos meses, pudiera serlo ahora".

 

"Yo no descarto que pudiéramos abrir algún tipo de debate en torno a la viabilidad que puede tener" Sniace, ha dicho hoy Revilla, insistiendo en que eso tendría que "tener el apoyo del Gobierno de España", que es el que tiene que "aportar los recursos", de la administración concursal y del juez que debería autorizar la reversión del proceso de liquidación y la reapertura de la fábrica.

"El Gobierno de Cantabria solo juega un papel, como acreedor dando todas las facilidades e instando al Gobierno de España que se estudie la posibilidad de que esta empresa pudiera ser ahora estratégica", ha subrayado Revilla, ante las preguntas sobre el futuro de la fábrica de Torrelavega y la ida de que es posible su reapertura en la que están insisitendo un grupo de accionistas minoritarios. Sobre las facilidades, ha precisado que el Gobierno cántabro estaría dispuesto a "aplazar 'sine die' la deuda" de Sniace con la administración regional, no a perdonarla "porque eso no puede hacerlo ningún gobierno".

En tanto no haya ese pronunciamiento de Pedro Sánchez, al que ha recordado que pidió apoyo por carta hace diez días, aunque entiende que "ahora estará muy ocupado con el tema de la pandemia" y la autorización del juez, rechaza que los técnicos de la Consejería de Industria hagan el estudio que hoy mismo solicitaba la sección sindical de UGT en Sniace.

El sindicato mayoritario en la factoría ha pedido una reunión a Revilla para que les aclare si la empresa es viable o no, y reclaman un estudio que aclare qué pasos legales sería necesario salvar para reabrir; cuál es la situación de los mercados, en precios, demanda y otros factores; y que responda a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para reabrir, ante la disparidad de cifras que se están dando. Hoy mismo, el presidente cántabro volvía a cifrarlo en 20 millones, aunque los administradores concursales lo cuantifican en 25 millones.

Revilla ha avanzado que se reunirá con los representantes de los trabajadores y "les haré llegar las conversaciones que he tenido". Según ha dicho, conversaciones con el interventor judicial y varias con los minoristas, aunque reconoce que no ha hablado con los accionistas mayoritarios. De la opinión de los grandes inversiones de Sniace, como Sabino García Vallina, únicamente ha apuntado que "los minoritarios me han trasladado que, en una posible junta que se fuera a celebrar próximamente y que tenían previsto, apoyarían totalmente que se pudiera llegar a esta solución".

A su juicio, es factible que una empresa que no era viable hace unos meses "pudiera serlo ahora", asegurando incluso que Sniace "no daría abasto a producir toda la demanda de viscosa y celulosa que está pidiendo medio mundo". Como ejemplo, ha señalado que las famosas mascarillas desechables que está repartiendo el Gobierno de Cantabria, "que están siendo de gran utilidad", ha apostillado, están elaboradas con "un producto que antes fabricaba Sniace" y que ahora se ha traído de Alemania. Máxime, ha añadido, cuando Sniace tenía ya la patente para fabricar un producto biodegradable que pudiera "tener sentido en esa línea".

Al respecto ha insistido en que Sniace puede ser ahora una empresa estratégica, "porque va a haber un cambio en las producciones en el mundo", visto que la pandemia probablemente se va a prolongar y que "será imprescindible" que toda la población lleve mascarilla.