Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

El alcalde afirma que la prioridad es que el suelo de Sniace sea industrial y productivo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniacePCTCanEmpresas

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha afirmado que "las prioridades" en este momento para el Ayuntamiento son "los trabajadores" y que los terrenos de Sniace sean "suelo industrial y suelo productivo". Si se puede llegar a conjugar "la productividad de ese suelo con la renovación" de los terrenos no productivos de la empresa "sería el mejor de los escenarios", ha añadido.

 

López Estrada ha dicho que la noticia de la liquidación de Sniace ha sido "un fuerte varapalo". Para una empresa en la situación de Sniace, con un concurso de acreedores y convenios de pagos, "la gota que colma el vaso" ha sido el borrador de decreto de cogeneración que reduce ingresos por producción eléctrica en un 35% y que ha provocado que la empresa concesionaria del contrato de explotación de la planta de cogeneración de Sniace, lo abandone con 5 años de antelación, "llevando al traste" todos los planes de ampliación que tenía la fábrica torrelaveguenses.

Aunque cree que hay que "ser prudentes", ha destacado que Sniace "ha dado muestras de una capacidad de supervivencia que no ha dado ninguna empresa a nivel nacional", por eso, y "sin querer ser puerilmente optimista", ha querido lanzar un mensajes de que "todavía podría caber la posibilidad de que su futuro industrial sea viable".

Sobre eso, ha asegurado que tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, como él mismo, llevan "semanas y meses intentando que no se llegase a esta situación"; conversaciones que no se habrían hecho públicas para "no poner en peligro la estabilidad económica" de la empresa.

En cuanto al papel que puede jugar el Ayuntamiento en esa búsqueda de un inversor que parece ser la solución a la que apuntan todos los implicados, y preguntado si el factor urbanístico puede utilizarse para encontrar a ese hipotético empresario, ha subrayado que la prioridad es el uso industrial.

Tampoco cree López Estrada que pudiera haber intereses en especulaciones urbanísticas con los terrenos. Considera que ese rumor recurrente es "similar a lo que pasa con las subvenciones y el dinero público que supuestamente se ha inyectado a Sniace", algo que ha querido dejar claro que no se ha producido. "En los tres últimos tres años se han inyectado cerca 50 millones euros en Sniace, me costaría mucho que alguien me explicase que ese suelo vale 50 millones de euros, y me costaría mucho que esa gente haya metido ese dinero por una supuesta especulación que no puede tener rentabilidad alguna", porque los suelos están contaminados y "nadie puede saber" cuánto podría costar su transformación y gestión".

Los pasos a dar a partir de ahora para intentar que Sniace tenga continuidad serán, ha dicho, seguir en "contacto directo" con el Gobierno de Cantabria. El primero tendrá lugar el próximo lunes con la reunión que el presidente Revilla mantendrá con el comité de Sniace. "Veremos de qué manera todas las administraciones podemos colaborar para revertir situación, si fuera posible, y si no lo fuera, para apoyar a los trabajadores con las medidas que podamos tomar para que su entrada otra vez en el mercado laboral sea lo más rápido posible", ha concluido.

Javier López Estrada ha participado hoy en la reunión convocada en la Consejería de Industria con las empresas electroconsumidoras ante la preocupación en el sector por los cambios normativos.

El Gobierno de Cantabria, las empresas electroconsumidoras y los agentes sociales trabajan en la búsqueda de una "postura común de todos los cántabros" para presentar ante el Ministerio de Transición Ecológica alegaciones al estatuto para el consumidor electrointensivo y a las normas que van a regular la cogeneración eléctrica, que contemplan una reducción de las primas.

"Vamos a alegar con la fuerza que nos da la triste fuerza de los hechos", en referencia a la liquidación anunciada ayer por Sniace. Esta afirmación ha sido realizada hoy por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras reunirse con alrededor de una veintena de empresas de la Comunidad Autónoma, CEOE-CEPYME, CC.OO., UGT y representantes del Ministerio, encabezados por Galo Gutiérrez, director general de Industria.

Las empresas presentes hoy en la reunión han sido las plantas de cogeneración de Textil Santanderina, Cerámicas de Cabezón, Solvay II, Planta de Secado de Fangos, Nestlé, Hotel Líber, Delicatesen La Ermita, Planta de Chapeado y Secado de Madera, Repsol Química, Sniace Gas, Ayuntamiento de Torrelavega (polideportivos de La Lechera y Vicente Trueba), Kinkler Covadonga y Andía Lácteos de Cantabria. Además, estaban presentes las electrointensivas de Bondalti, Sidenor, Global Steel y Ferroatlántica.