Sáb15082020

Last update12:34:52 AM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Economía

El comité de Sniace se encierra por el impago de las nóminas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceEncierroComite

El comité de empresa de Sniace se ha encerrado en las oficinas de la fábrica para exigir a la empresa información sobre el impago de las nóminas, que llevan ya una semana de retraso, sin que se haya comunicado a los trabajadores el motivo de esa demora ni la fecha en que se procederá al pago.

 

Tras varias horas, y ante la convocatoria por parte de la empresa de una nueva reunión este viernes 14 y el compromiso de informar de la fecha en que se pagarán los salarios, el comité ha decidido "aplazar el encierro hasta esa reunión" pero no descartan "nuevas medidas", ha asegurado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Francisco Plaza.

Los representantes de Sniace en Torrelavega, "tras varias consultas telefónicas a lo largo de la mañana y la tarde", han trasladado al comité la "imposibilidad de contestar a las peticiones de información que hemos hecho" y han pedido "24 horas, porque no están en condiciones de dar una respuesta hasta el próximo viernes", ha explicado Plaza.

La empresa ha propuesto a los representantes sindicales fijar "dos reuniones" para abordar las peticiones de información que ha hecho el comité. Así, han fijado una reunión para este viernes 14 con el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, en la que éste se ha comprometido a darles la fecha de pago de nóminas. Además, se ha acordado una segunda reunión, en este caso con la presidenta, Gema Díaz Real, y el director general de Sniace, Adolfo Corral, para tratar otras cuestiones relativas a la situación y previsiones de futuro de la empresa.

La decisión de encerrarse en las oficinas se tomó después de que en la reunión de la Comisión de Seguimiento convocada para hoy, el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, se negase a informar de cuándo se pagarán las nóminas y remitiera al viernes.

Los nueve delegados del comité querían aprovechar la reunión del seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para reclamar al director de Recursos Humanos el pago de las nóminas, y ante la falta de respuesta optaron por el encierro como medida de presión.

El pago de las nóminas en Sniace se realiza el quinto día laborable de mes, que este febrero era el pasado viernes 7. Se da la circunstancia de que "ese mes se nos dijo que se aplicaría el 0,5% fijo de subida", ha señalado Plaza, pero lejos de ello, sin aviso previo los trabajadores no recibieron el ingreso de sus salarios. El secretario del comité preguntó el motivo al director de Recursos Humanos, que manifestó desconocerlo y le emplazó al lunes para contestar. Sin embargo, el lunes volvió a remitir al viernes 14, para dar "alguna respuesta".

Los trabajadores esperan ahora que el viernes la empresa cumpla su compromiso y fije la fecha de pago de salarios y explique el motivo por el que se ha producido el retraso que ese día de la reunión acumulará ya ocho días.

Esta situación es un nuevo desencuentro entre la plantilla de Sniace y la empresa, que ha presentado un ERTE de un año para 229 trabajadores, con un máximo de 91 días por operario y un mínimo de cinco semanas, y la incorporación al expediente del 60% de las vacaciones. Un ERTE sobre el que el comité ya ha presentado alegaciones.

Por otro lado, hace unas semanas la Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de todos los trabajadores de Sniace a que la empresa aplique a partir del 1 de enero de 2019 los incrementos salariales pactados en el acuerdo laboral para la reapertura de la factoría torrelaveguense, que fue refrendado por el Tribunal Supremo. Sniace defendió en la vista celebrada en la Audiencia Nacional el pasado 16 de enero que la aplicación de las subidas salariales pactadas debía ser a partir de enero de 2020, aunque en algunas reuniones con el comité llegó a plantear enero de 2021. Contra la sentencia de la AN cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar