Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los trabajadores de Correos anuncian movilizaciones para evitar el “desmantelamiento” y la “privatización” de la empresa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CorreosCCOOUGT

CCOO y UGT denuncian que Correos está bajo mínimos y desde 2008 ha perdido 15.000 empleos en todo el país y 150 en Cantabria, lo que ha llevado a la plantilla a trabajar "en la precariedad más absoluta". Los sindicatos mayoritarios han anunciado hoy movilizaciones "para evitar el desmantelamiento de una empresa que debe garantizar el derecho de los ciudadanos a un Servicio Postal Universal de calidad".

 

El Gobierno nacional, explican, ha recortado de los Presupuestos 120 de los 180 millones de euros con los que debe financiar esta empresa pública que emplea a 57.000 personas en todo el país y a 712 en Cantabria, de ellos 479 fijos y el resto en la bolsa de empleo con trabajo esporádico.

"Éste es un recorte más de los servicios públicos de este país y es una privatización encubierta de un servicio esencial", ha señalado Luciano Palazzo Gallo, secretario de acción sindical de CCOO en Correos. "Lo que quiere el Gobierno es ceder la parte rentable del servicio postal al operador privado y van a ir desmantelando los servicios menos rentables", ha añadido.

Advierte que si se prorrogan los presupuestos generales del Estado en 2018 la situación estará al límite y el deterioro de la empresa puede suponer a medio plazo, según el cálculo de los sindicatos, la pérdida de 30.000 empleos en todo el país y de unos 200 en Cantabria.

"Se han perdido 150 empleos en Cantabria desde 2008, en los últimos 3 años se han jubilado unas 75 personas, y otras que se han ido a otros ministerios... y los puestos no se han cubierto con plazas fijas, por eso estamos en una tasa de eventualidad del 35%", ha denunciado Montserrat Noriega, secretaria provincial de UGT-Correos. "Los recortes nos están empujando a la precariedad más absoluta, con un 22% de empleados con jornadas de 8 o 16 horas semanales, y al deterioro del servicio con oficinas en municipios como Somo, Ramales o Alceda que sólo abren al público 3 o 5 horas", ha lamentado.

Palazzo ha insistido en que, al final, esta situación repercute en la ciudadanía "Ya se están desatendiendo servicios en puntos rurales y en Santander ya no se garantiza lo que está en la ley, y es que hay que dar servicio a todos los ciudadanos cinco días a la semana", denuncia el representante de CCOO.

Noriega y Palazzo han anunciado que sus sindicatos comienzan asambleas en los centros de trabajo y no descartan llegar a la huelga el próximo otoño, tras un calendario de movilizaciones para defender este servicio público.

CCOO y UGT en Cantabria, junto a CSIF y Sindicato Libre en el resto del Estado, exigen la restitución de la financiación del Servicio Postal Universal, que cuantifican en 230 millones de euros, un plan de empresa que permita a Correos convertirse en una gran empresa no solo postal sino logística, y un convenio colectivo que recoja más empleo, más salario y más derechos.