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Economía

Cantabria contará con un plan regional para incrementar la competitividad de la industria de automoción

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VicepresidentaANFACSernauto
VicepresidentaANFACSernauto

El Gobierno autonómico, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) colaborarán en la elaboración de un plan específico para Cantabria que servirá como hoja de ruta para potenciar el crecimiento económico y el empleo en este sector, que representa el 30% del PIB industrial regional.

 

Así lo han acordado hoy la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, y los responsables de Sernauto y Anfac, José Portilla y Arancha Mur, en un encuentro en el que se han abordado las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción de carácter nacional.

Las veinte medidas que contempla para mejorar la competitividad de la industria nacional en el horizonte de 2020 servirán de documento base para "regionalizar" un plan específico para Cantabria. Este instrumento recogerá sus debilidades y fortalezas de cara a hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el empleo en el sector de la automoción en Cantabria.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso del Gobierno regional con las empresas de automoción. "Innovación, digitalización, industria 4.0 y formación permanente son cuestiones que permiten a nuestras empresas mejorar su productividad y ser más competitivas", ha declarado.

Por su parte, Martín considera que el nuevo documento estratégico propiciará "lograr objetivos a nivel regional" y ha explicado que será elaborado en el seno del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), un "clúster de los más potentes" con los que cuenta Cantabria.

Elaborado por Anfac, Sernauto y KPGM, se establecen '20 medidas para 2020', contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

El director general de Sernauto, José Portilla, ha incidido en el peso que tiene el sector en España y su liderazgo tecnológico en el ámbito internacional. "Los proveedores de automoción siempre hemos apostado fuerte por la I+D+i y la internacionalización como palancas de éxito".

La directora del Área Económica y Logística de Anfac, Arancha Mur, ha apuntado que España tiene una "destacada" industria de la automoción, "somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo a nivel mundial". La Agenda Sectorial de Automoción, ha dicho, es una "buena guía para el futuro de esta industria", en la que Cantabria "participa de forma destacada, tanto por factorías instaladas, como por el importante papel del puerto de Santander en la logística de la automoción española".

El sector cuenta con unas 60 empresas y el sector de automoción en Cantabria representa el 30% del PIB industrial y en 2016 realizó exportaciones por valor de 1.500 millones de euros.

En el encuentro también han participado la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria; el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Juan Luis Pla, y el presidente y la gerente de GIRA-Clúster de Automoción de Cantabria, Antonio Monteiro da Silva y Celia Monsalve, respectivamente.

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