Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Primeras jornadas de Innovación Cantabria-Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneInt01.jpg

El consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el director general de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Kepa Hernández y el consejero de la Fundación Alfonso Libano Firestone, Joseba Luzarraga, han presentado hoy en la sede del Gobierno de Cantabria, las primeras Jornadas de Innovación Cantabria – Bridgestone, realizadas en conjunto por las tres organizaciones.

 

En la presentación el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha resaltado "el papel de la Consejería en la difusión de la cultura de innovación y en la divulgación del conocimiento y de la necesidad de implementar modelos y dinámicas, que ayuden a las empresas y al tejido productivo a desarrollar de una forma sistemática la I+D+i". Martín ha señalado que le gustaría que la innovación no fuera algo excepcional en las empresas de Cantabria, que fuera un proceso incorporado como otros dentro del normal discurrir de la empresa. "Si no hay innovación no hay renovación, y sabéis que quien no se renueva acaba cayendo en la no competitividad, y eso no queremos que ocurra en Cantabria", ha recalcado el consejero de Industria.
Las jornadas consisten en un ciclo de tres conferencias gratuitas con el que se pretende intercambiar ideas, trabajos, proyectos y experiencias acerca de las dinámicas de la innovación. Un programa que pretende facilitar herramientas que puedan servir para superar los retos del futuro y en el que se han involucrado los agentes esenciales: agentes socio-económicos y tecno-científicos, el entorno educativo, universidades e instituciones.

Dirigido al tejido empresarial y educativo, se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre –en el salón de actos de la sede de la Consejería en el PCTCAN Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y en la planta de Bridgestone en Puente San Miguel - en concreto los días 10 de octubre y 3 y 17 de noviembre.

Once prestigiosos especialistas, procedentes de empresas e instituciones de primer nivel, analizarán tres temáticas dentro de la innovación: la importancia del I+D+i en la industria, la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos cercanos al mercado y la internacionalización de la innovación y las fronteras de la investigación industrial.

Entre los ponentes se encuentran el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Donald Lessard que ha liderado proyectos de colaboración del MIT con empresas como Bristish Petroleum o Merril Lynch. También los asistentes podrán escuchar al decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro; al director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), Esteban Pelayo o al director de la Oficina de Gestión del Conocimiento de Bridgestone, José Silicani.
El director general de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Kepa Hernández destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas ya que "desde Bridgestone consideramos que la innovación consiste en generar e implementar ideas que creen valor para el usuario final, la sociedad y por consiguiente, para las empresas". Además ha señalado que desde la planta de Puente San Miguel "llevamos cinco décadas de evolución tecnológica respondiendo a las altas exigencias de calidad e innovación que demanda el mercado", añadiendo que para Bridgestone la innovación es esencial para el porvenir de las empresas, por lo que encuentros de este tipo son necesarios para acelerar las alternativas de futuro.

Por su parte Joseba Luzarraga, consejero de la Fundación Alfonso Líbano Firestone reveló el papel de la fundación en estas conferencias indicando "que quiere abarcar distintos objetivos, el más importante de los cuales es el de colaborar y fomentar iniciativas relacionadas con la reindustrialización, algo que está estrechamente vinculado con la innovación que es el objetivo de estas jornadas".