Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Economía

La planta de biomasa de Aspla no cumplirá sus planes de empleo y crecimiento debido al “tarifazo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Un "problema económico serio" y la imposibilidad de "crecer" y generar más empleo. Son las consecuencias del "tarifazo" en la planta de biomasa de Aspla. El presidente grupo Armando Álvarez, José Ramón Álvarez Ribalaygua, ha dicho que los cambios en la fiscalidad energética impuestos por el Gobierno de España han hecho la nueva planta de Reocín no pueda crecer y generar la actividad y el empleo previstos cuando se puso en marcha el proyecto.

El presidente de Armando Álvarez ha explicado que su grupo no se ve afectado por el "céntimo verde", tal y como le ocurre a otras dos de las grandes empresas de Torrelavega, Sniace y Solvay, porque no utiliza gas en el proceso de cogeneración, sino biomasa. Sin embargo, ha destacado que si están sufriendo las consecuencias del denominado "tarifazo", la decisión de suprimir un 7% en la primas de producción de energía.

José Ramón Álvarez ha hecho estas manifestaciones durante la visita que este jueves han realizado a la empresa torrelaveguense el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

Según ha explicado, tras el "tarifazo", la planta de biomasa es "deficitaria" desde el principio y para recuperar la inversión realizada, que en total ronda los 42 millones de euros, será necesarios al menos 25 años, lo que es "absurdo". El responsable del Grupo Álvarez lo ha definido de forma gráfica: "no vamos a ganar un duro".

Esa falta de rentabilidad y beneficios tendrá otra consecuencia: no se aumentará el volumen de empleo y los 27 puestos de trabajo que tiene en este momento la planta de biomasa. "Hemos cumplido con el contrato con el estado", ha señalado el presidente del grupo empresarial, pero "es imposible" crecer.

José Ramón Álvarez ha reclamado una "estabilidad jurídica clara", porque "no podemos empezar la partida con unas reglas y que a la mitad de la partida las estén cambiando". En cualquier caso, ha dicho que la "situación del país es la que es y habrá que aguantar como se pueda".

Respecto a las visita del consejero de Medio Ambiente, el presidente del grupo Armando Álvarez ha dicho que su filosofía es "cumplir la legislación" y al estar situados en el centro urbano, "muy cerca de los vecinos", la empresa cumple la normativa "con creces", a base de "trabajo e inversión".

A este respecto ha añadido que su intención es continuar en Torrelavega, "ser lo más amigables posible con la ciudadanía" y seguir invirtiendo en mejoras.

Esta filosofía ha sido destacada por el consejero de Medio Ambiente que ha calificado a Armando Álvarez como una empresa "ejemplar", que afrontan sus compromisos medioambientales "con visión de futuro y con inversiones".
Javier Fernández ha dicho que la suya ha sido una "visita protocolaria", para conocer de primera mano las inquietudes y la problemática de la empresa, además de estudiar fórmulas de colaboración. Según ha destacado, no sólo hay que visitar a las empresas que tienen problemas medioambientales, "también a las que cumple a entera satisfacción, entre otras cosas para conocer de primera mano los problemas y ver las soluciones que les han dado".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Torrelavega, que ha destacado la implicación y responsabilidad del Grupo Armando Álvarez con la ciudad.