Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

La plantilla denuncia que MMT no ha regularizado su situación laboral

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

La plantilla de MMT, contrata de Sniace que este sábado entró en Expediente de Extinción de Empleo, denuncia que la empresa no ha regularizado la situación laboral de sus trabajadores. Los operarios recibieron sus cartas de despido en enero, aunque la Dirección General de Trabajo confirmó que el expediente no era legal hasta el 23 de febrero y la empresa debía dar de alta en la Seguridad Social a los operarios los días correspondientes, bajo advertencia de sanción.

Trabajadores y empresa están citados el día 5 en el ORECLA, donde la plantilla espera que MMT regularice la situación. José Manuel González Cabo, enlace sindical de CCOO en la empresa, confía en que finalmente el propietario de MMT cumpla sus obligaciones con la plantilla, tanto en las altas a la Seguridad Social como en el pago de la veintena de días que han estado despedidos "de forma improcedente".

MMT, del grupo Sermat, cesó su actividad al parar Sniace por el Expediente de Regulación de Empleo de seis meses que comenzó en enero. A finales del mes pasado, despidió a veinte de sus 24 trabajadores (cuatro fueron recolocados en otras empresas del mismo grupo), aunque el ERE de la contrata no entró en vigor hasta el pasado sábado.

Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre el propietario, el representante sindical y los abogados de CCOO, no han servido para acercar posturas. La plantilla asegura que firmó el ERE bajo "presiones" y como única fórmula para "cobrar el mes de enero". Además, acusan a MMT de presionarles para que renuncien a las indemnizaciones que les corresponden a cambio de volver a trabajar en la contrata cuando Sniace retome la actividad.

Los trabajadores, acompañados por la plantilla de Sniace, realizaron el pasado día 15 una protesta ante la sede de la MMT, en Ganzo. Ante las reclamaciones de la plantilla, el propietario se encaró a los manifestantes asegurando que no debía nada a sus trabajadores y que la legalización del ERE estaba en trámite, insistiendo en que todo quedaría arreglado. Sin embargo, González Cabo ha confirmado que desde entonces no se ha producido ningún cambio en la situación laboral de la plantilla.

Luis Miguel Tirador, gerente y propietario de MMT también rechazó públicamente cualquier tipo de presión para que los trabajadores renunciaran a sus indemnizaciones. Algunos de los operarios llevan hasta 14 años desarrollando el mismo trabajo en Sniace, y han sido sucesivamente subrogados por las distintas empresas que han sido subcontratadas por Sniace. MMT lleva tres años y medio desarrollando labores para Sniace.

Ahora, los trabajadores intentan que Sniace, cuando retome la actividad, no vuelva a contratar a MMT y que firme con una nueva empresa asuma a estos operarios. González Cabo ha manifestado la "impotencia" de la plantilla cuando, además de ser despedidos, se han encontrado en un "limbo laboral", sin estar empleados pero tampoco legalmente en paro y sin cobrar prestaciones.

El representante sindical ha criticado la actitud del empresario, que, a su juicio, pretende "aprovechar" la situación para desprenderse de unos trabajadores con antigüedad y derechos adquiridos y hacerlo además "sin pagar lo que les corresponde". González Cabo también ha agradecido el apoyo recibido por parte de la plantilla y el comité de empresa de Sniace.