Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

Diego presenta las líneas de crédito BEI-ICAF a empresarios de la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado las líneas de crédito BEI-ICAF en la Cámara de Comercio de Torrelavega ante una numerosa representación de empresarios de la ciudad y de su comarca. En su intervención, Diego ha animado a pymes y autónomos a acogerse a este mecanismo por el cual el Gobierno regional pone a su disposición 100 millones de euros para facilitarles el acceso a la financiación en mejores condiciones que las del mercado y, con ello, contribuir a generar economía y empleo en Cantabria.

Diego ha destacado que el simple hecho de que el Banco Europeo de Inversiones haya autorizado al efecto un préstamo a Cantabria evidencia que la Comunidad Autónoma ha recuperado la "confianza perdida" por la gestión del anterior Gobierno regional, que en cinco años había generado un déficit en las cuentas regionales cercano a los 1.800 millones de euros.

El presidente regional ha valorado que la puesta en marcha de estas líneas de crédito suponen una "inyección de liquidez nada despreciable" en la economía cántabra, que permitirá a pymes y autónomos hacer frente a uno de los principales problemas que tienen en estos momentos, el acceso a la financiación, que hasta ahora era "difícil y caro". Además, ha incidido en que la obtención de este préstamo del BEI ha sido posible, entre otras cosas, gracias a los esfuerzos y sacrificios requeridos a los cántabros para que la Comunidad cumpliera con la "exigencia y necesidad" de situar su déficit de 2012 por debajo del 1,5 por ciento.

Finalmente, se ha mostrado "ilusionado" por la respuesta que esta iniciativa está teniendo en el colectivo empresarial de la región, ya que en apenas dos semanas son ya más de 20 las empresas que han solicitado sumarse a estas líneas de financiación.

La presentación tuvo lugar este martes, en la Cámara de Comercio de Torrelavega, donde Ignacio Diego estuvo acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el presidente cameral, Antonio Fernández Rincón; y el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Jorge Gómez de Cos.

Mazas ha explicado que las líneas "ICAF Inversión" e "ICAF Liquidez" nacen de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Comunidad Autónoma de 50 millones de euros, cantidad que será comercializada por entidades bancarias (en estos momentos Banco Santander y Liberbank) con el compromiso de éstas de conceder la misma cantidad que comercialicen en préstamos también para pymes y autónomos.