Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Unos 10.000 espectadores presenciaron las pruebas del Campeonato de España de Ciclocross en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Ciclocross201601
Ciclocross201603
Ciclocross201602

Unos 10.000 espectadores presenciaron en el circuito del Complejo Deportivo Oscar Freire las pruebas del Campeonato de España de Ciclocross, que se disputó este fin de semana en Torrelavega. Además de esta cifra de público que valora la organización, se registró récord de participación, con 683 ciclistas, y Cantabria tuvo un gran éxito deportivo, con diez medallas: tres de oro, cuatro de plata y tres de broce.

En la prueba élite, el nuevo campeón de España es el alavés Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), segundo el cántabro Kevin Suárez y tercero el torrelaveguense Ismael Esteban. En la categoría júnior, Jokin Alberdi (Euskadi) revalidó título, plata para Iván Feijoo (Galicia) y bronce para Jofré Cullel (Cataluña), mientras que en la prueba de cadetes ganó Álvaro Inguanzo, segundo Jon Calvo y tercero Saúl Calzada. Cantabria ganó además la prueba por equipos, y la escuadra formada Sandra Trevilla (fémina), Ramón Liaño (máster 30), Unai Díaz (júnior), Gonzalo Inguanzo (cadete), Adrián García (sub 23) e Ismael Esteban (élite), vencieron a las selecciones de Asturias y Euskadi. Las competiciones de féminas y máster completaron el calendario del campeonato.

Tras los resultados deportivos, hoy era el turno de la valoración global del campeonato, calificado de "rotundo éxito" por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba.

"Este campeonato ha puesto de manifiesto que Torrelavega está preparada para albergar cualquier tipo de evento deportivo, tanto a nivel autonómico como nacional, gracias a sus instalaciones y capacidad organizativa", asegura el alcalde, para quien la ciudad sigue siendo un "referente para el ciclismo en Cantabria y en España". Esta cita deportiva, de la que ha destacado la "muy buena organización" y la "asistencia masiva" de espectadores, ha servido para "dar visibilidad" a Torrelavega, y al tiempo una "inyección económica" y un gran "movimiento para el comercio y la hostelería", como demuestra que durante el fin de semana estuvieran "completos los hoteles y restaurantes".

También Sánchez ha destacado que gracias a este campeonato, "una inversión en imagen y en ciudad", Torrelavega que ha tenido un gran protagonismo este fin de semana en redes sociales y medios de comunicación nacionales, que han situado entre los circuitos más destacados de "Centroeuropa" el preparado en el Complejo Deportivo Oscar Freire, que ha sido elogiado por deportistas y público por su espectacularidad. Eso en el plano deportivo, en el económico ha afirmado que "desde todas las concejalías se puede ayudar a la situación económica de la ciudad", por eso "nos llena de orgullo que Torrelavega haya notado esta semana un impulso a través del deporte". A este respecto, ha destacado que personalmente pudo comprobar que el sábado "no había una sola habitación de hotel libre en Torrelavega" y muchas personas tenían que pernoctar en otras localidades.

Cruz Viadero y Sánchez han agradecido el esfuerzo y trabajo tanto al Gobierno de Cantabria, especialmente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a las Federaciones de Cantabria y de España de Ciclismo, y a los voluntarios de las escuelas deportivas de Mountain Bike y Ciclismo, que hicieron un trabajo fundamental para garantizar la seguridad del evento.

Por su parte, Juanjo Trueba ha recordado que se ha "batido el récord de participación de cualquier Campeonato de España de Ciclocross", un deporte que ha crecido de forma espectacular y que arrastra a muchos aficionados, como se ha visto este fin de semana. En cuanto al circuito diseñado en el Oscar Freire era "espectacular", como todo el mundo ha destacado, y marca "un antes y un después" en las pruebas de ciclocross. También ha querido resaltar que "Torrelavega es un pilar fundamental para el ciclismo de Cantabria", y este campeonato lo ha refrendado.

Por otro lado, el alcalde quiso aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación para felicitar a las jugadoras del CV Torrelavega, que este domingo se proclamaron campeonas de la Copa de la Princesa de voleibol, disputada en Guadalajara, tras imponerse al Tenerife Santa Cruz por 3-1. "Le damos la más cordial enhorabuena porque es un éxito más que demuestra la pujanza del deporte en Torrelavega", ha dicho el alcalde, anunciando que las jugadoras y la directiva del club serán recibidas en el Ayuntamiento para celebrar "este éxito deportivo para la ciudad".