Torrelavega se estrena con empate en la liga europea de balonmano
- Detalles
- Publicado el Jueves, 17 Octubre 2024
- Escrito por HoyTorrelavega
Siempre hay una primera vez para todo, pero al Bathco BM Torrelavega le tocó la de quedarse con la miel en los labios. Lo que parecía un glorioso estreno europeo del Vicente Trueba acabó frustrado por un golazo sobre la bocina de Tim Lucin que puso el definitivo 32 – 32 en el marcador y que, eso sí, supone el primer punto en EHF European League para el equipo de Jacobo Cuétara.
Un ambiente espectacular, un pabellón engalanado y un juego de luces preparado para la ocasión amenizaron los prolegómenos de un día histórico. El partido comenzó con goles de dos de los jugadores que se batían en duelo como Tim Lucin y Jakub Prokop. Unos pasos del propio Lucin devolvieron la posesión al Bathco BM Torrelavega para que Prokop pusiese el 2 – 1. Lucin se resarció de su error asistiendo a Kozina, que superó de espaldas a Tercariol.
Moslavac fusiló la escuadra naranja antes de llegar a un minuto 5, con un reloj que volaba en el luminoso. Ángel Fernández recibió y empató con su primer balón desde el extremo. Moslavac erró en la entega y Prokop, con la manta en la cabeza, puso el 4 – 3. Lucin volvió a empatar con el primer penalti del partido. Por el momento, con el minuto 6 presente, el partido era de ataques más que de defensas. La magia de Martínez y la fuerza de Kozina sumaron uno más.
Ningún equipo se mostraba como dominador de partido, entregados a un intercambio de golpes de bellísima factura para el espectador. Un robo de Marcio Silva lanzó a Ángel Fernández para el +2, 7 – 5. Moslavac desatascó casi sobre pasivo un ataque muy bien defendido por los naranjas, una acción que tardó más de un minuto en ser contestada por Jakub Prokop.
El lanzamiento directo al travesaño de Tim Lucin no lo pudo aprovechar el Bathco BM Torrelavega para el +3. Sin embargo, Kozina perdió la opción de anotar y Jokin Aja forzó penalti con su oportunidad. Javi Muñoz acudió a la línea para el 9 – 6. Dolenec envió un balón a las nubes, un tiro impropio de su calidad. Linhares no perdonó para elevar el +4. Ivankovic no quería ver más y solicitó su primer tiempo muerto nada más superarse el minuto 16.
Tercariol ahogó el intento de respuesta croata para delirio del pabellón. Isidoro Martínez se filtró entre 1 y 2 para el 11 – 6. Leon Vucko consiguió rascar un penalti que Lucin anotó con fortuna, tras pegar en Tercariol. Martínez contestó con un cañonazo abajo. Marguc confirmó la recuperación ofensiva de los suyos. En la siguiente defensa, Kozima se fue 2 minutos excluido. La superioridad no la pudo aprovechar Martínez, pero tampoco el RK Nexe en la siguiente jugada. La desesperación, o el ruido del Trueba, llevó a Moslavac a tirar tras pitarse pasivo y ganarse otros 2 minutos.
La defensa croata debía afrontar 35 segundos con cuatro, pero un tiro precipitado de Prokop lo detuvo Moreno Car. Tercariol reapareción para conceder otro ataque en superioridad, una opción que castigaría Jokin Aja. Juanjo Fernández provocó falta en ataque en el mismo instante que se consumía la inferioridad. El 13 – 8 perduró dos ataques más en el marcador, hasta que superado el minuto 25, Martínez forzó un penalti que anotó Javi Muñoz para el +6.
Grgic rescató al límite un ataque para el noveno croata. Un error naranja y una rápida contra acabó con Aja excluido. Tras un ataque eterno sin pasivo, Moslavac resolvió en el momento en el que los árbitros lituanos levantaban la mano. Prokop erró un nuevo lanzamiento pero, con bola de ponerse a tres, Vucko besó la madera. Quedaba en ese momento 1 minuto de primer tiempo y solo segundos de inferioridad. En el momento en que se consumía el jugador menos y los árbitros levantaban la mano, Jacobo Cuétara paró el tiempo.
El asturiano no pudo dibujar una jugada que acabase en gol. Con su último ataque, Kozina recortó a 3 y cosechó la exclusión de Linhares. Con un último ataque de apenas segundos, Marcio Silva se encontró con Car, mandando el partido al descanso con 14 – 11.
Isidoro Martínez arrancó con pasos el segundo tiempo. El recorte del RK Nexe lo enjuagó de penalti Javi Muñoz. Los minutos iniciales transcurrieron como lo hicieron los del primer periodo, con un intercambio de golpes. Un gol y una asistencia de Prokop a Ángel Fernández reactivaron al Vicente Trueba reponiendo el 17 – 13. El parcial de 2 – 0 lo devolvieron los croatas poniendo el 19 – 17. Siendo solo el minuto 36, Jacobo Cuétara decidió parar la racha.
A la reanudación, Jokin Aja superó a Moreno Car. Tim Lucin contestó demostrando la mayor finura de los suyos. Radovanovic se estrenó antes Linhares para Grgic recortase uno más para ponerse a uno. Linhares se pudo resarcir en la siguiente acción. Ambos equipos desaprovecharon su posesión antes de que Moslavac anotase y forzase la exclusión de Juanjo Fernández.
Martínez consiguió penetrar solo para encontrarse con Radovanovic. Marguc aprovechó y empató a portería vacía. Isidoro se encontró de nuevo con la madera, pero Marcio Silva provocó una falta en ataque épica. Linhares retomó la marcha con un roscón de escándalo. En la defensa posterior, Isi Martínez rascó falta en ataque. Con la bola extra, el león se encontró con Radovanovic, pero Tercariol contestó. Martínez asistió a Rubiño a la contra para el 23 – 21.
Marguc topó con Tercariol en su lanzamiento desde el extremo. Linhares conectó con Silva para rehacer el +3. Dolenec desatascó a los suyos llegando al 45 de partido. Segundos después, una fata en ataque naranja la transformó Lucin en el 24 – 23. Una nueva falta en ataque del Bathco BM Torrelavega levantó las iras del Vicente Trueba y le ganó la amarilla a Jacobo Cuétara. Lejos del ruido, Vacko empató el partido.
En el repliegue, el propio Vucko interfirió en el saque y se fue 2 minutos al banquillo. Sin embargo, los naranjas no aprovecharon la superioridad y vieron como RK Nexe se ponía por delante. Fue momentánea, hasta el 25 – 25 de Aja, pero fue más que un aviso. El acierto de Strlek lo contrarrestó Ángel Fernández. La precisión ofensiva de los croatas había crecido al máximo y con 26 – 27, Cuétara terminó sus tiempos muertos.
Isidoro repuso las tablas tras la reanudación. Facundo Cangiani interceptó un pase al extremo con el que, instantes después, Linhares le volvía a dar vuelta. Con Abraham González en portería, los visitantes perdieron la posesión. Isidoro provocó un penalti que, infalible, anotó Muñoz. Dolenec contestó con premura a medida que nos acercábamos a los 5 minutos finales.
Prokop replicó y Ángel Fernández a punto estuvo de recuperar una bola de +3. Ese balón volvió al RK Nexe, que buscando a Vucko, encontró a Lombilla. La contra de Prokop dio con Radovanoic, pero Cangiani, cargado de una fe eterna, anotó con un escorzo precioso. Dolenec seguía entrando con facilidad por la defensa, pero al Bathco BM Torrelavega le tocaba poner la calma en ataque. El acelerón de Prokop se encontró con los brazos de Kozina.
4 minutos por delante y dos arriba para los locales. El ataque croata consumió uno casi entero, con tiempo muerto incluido. Lucin reventó a González para el 31 – 30. Una internada de Prokop provocó penalti. Javi Muñoz hizo lo suyo, 32 – 30. La brega de Kozina en el pivote supuso un penalti superado el 58. Lucin lo puso en la escuadra. El ataque naranja era de medio partido. La circulación se prolongó durante unos segundos eternos. Cuando Martínez puso el pie a tabla, forzaría la exclusión de Bakic. RK Nexe acabaría el partido con un jugador menos.
Martínez buscó a Prokop, pero su pase fue a los pies y lo robó Lucin. Grgic lanzó en dos ocasiones, pero no encontró portería. Los colegiados pararon el tiempo con 3 segundos por jugar, con 32 – 31 en el luminoso. No cabía un corazón en ritmo cardiaco. El balón de RK Nexe buscó a Tim Lucin, la estrella del equipo croata, que con un misil teledirigido superó a Leo Tercariol para empatar el partido sobre la bocina.
Empate que supone el primer punto para el Bathco BM Torrelavega, pero un punto que bien pudieron ser dos. De una forma u otra, una nueva muestra de corazón para un equipo que ha demostrado con creces su pertenencia en la segunda competición continental. La cabeza, puesta ya en lo importante, la sexta jornada de la Liga Plenitude, de nuevo en casa contra el Bidasoa Irun.