Mié30112022

Last update03:41:03 AM

BannerOdecaalimentos22

Torrelavega se lleva el primer derbi del balonmano regional en un repleto Vicente Trueba

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega se ha llevado el primer derbi regional de la temporada y ha sumado su séptima victoria consecutiva en un encuentro emocionante y ante un pabellón repleto. Los naranjas decidieron en los últimos minutos para llevarse el triunfo final por 34 – 30 ante el BM Sinfín para algarabía de los 2.000 aficionados que llenaron el Vicente Trueba.

El partido comenzó como seguramente lo habrán hecho tantos y tantos derbis durante años. Recibió liberado Herrero Lon para forzar un penalti que transformó Aguilella. Tras casi 2 minutos de ataque, Dani Ramos respondió en el otro pivote a pase de Fabrizio Casanova. 1 – 1 en el minuto 3, que por el ambiente parecía un 30 – 30 en el 55.

La suerte no se alió con MIjuskovic en su primera parada, pero el montenegrino se resarció al instante deteniendo una contra de Aguilella. Lo que podía ser el 1 – 2 acabó en una defensa contundente de Ángel Basualdo que le supuso 2 minutos. Marti Villoria saltó a pista para transformar el penalti. El empate llegó de la mano de Lon, muy inteligente a espaldas de Ivan Popovic.

Adrián Fernández puso en pie por primera vez a los suyos con un amago de pase brutal para definir el 4 – 3. Por su parte, Leo Alonso fusilaba la escuadra naranja. Uno de los goles de la noche acabó frustrado por el pie de Ernesto Sánchez. Las ventajas se seguían alternando en el marcador según nos acercábamos al minuto 10 de partido.

Con 6 – 6 en el marcador, Oswaldo Maestro recibió la primera exclusión naranja tras tirarse a por un rechace y arrollar a Alberto Pla. Medio minuto le duró la superioridad a los de la capital, tras el impacto de Nico Bono en la cara de Cangiani. Vaciando la portería, el Bathco BM Torrelavega encontró el hueco para habilitar al argentino para retomar la superioridad.

Sin embargo, Lon estaba resultando un quebradero de cabeza en los minutos iniciales. Todo lo que construían los naranjas tardaba segundos en destrozarlo el experimentado pivote. Eso sí, en ataque, Casanova y Cangiani entraban como cuchillo en mantequilla ante un impotente Ernesto. Campeaba el 10 – 10 en el luminoso a un minuto del primer cuarto de hora.

Una falta en ataque de Casanova resultó en otro nuevo acierto de Lon. Un encendido Casanova volvió a lanzar, pero esta vez desviado. Tampoco acertó Nico Bono para poner el primer +2. Aprovechó la oportunidad Álex Mozas para pedir su primer tiempo muerto. El ataque que planeó acabó en el larguero y Aguilella no perdonó a la contra. A punto estuvo Domínguez de aumentar a 3, pero Mijuskovic lo impidió.

Villoria puso el 11 – 12 de penalti. Mijuskovic encadenó la segunda seguida y Colunga asistió a Ramos para empatar. Zungri la estrelló en la madera y, de repente, el Bathco BM Torrelavega podía ponerse por delante. Se atascó el ataque y un pase comprometido a Dani Ramos acabó en nada. Nico Bono quebró a Moreno para adelantarse y tras otra pérdida, Blendio Sinfín se puso 2 arriba. Isidoro Martínez retornó entonces al 40x20 tras su lesión para asistir a un Adri Fernández que topó con Ernesto.

Mijuskovic volvió a salvar el +3 hasta en dos ocasiones. A pesar de ello, la maquinaria naranja no terminaba de engrasar. A falta de 5 minutos, Maestro recibió su segunda exclusión. Perbela acudió a los 7 metros para poner el 12 – 15. Martínez rompió la sequía con su movimiento fetiche. El leonés lideró entonces una gran defensa que forzó el tiempo muerto de Rubén Garabaya.

Al volver el ataque acabó como parecía, con pérdida. Villoria acertó dos penaltis consecutivos en dos minutos para colocar el empate a 15 justo sobre el minuto 29. La ventaja santanderina fue efímera y Torrelavega ardía. Los visitantes apuraron su último ataque hasta un lanzamiento a falta de 5 segundos de Leo Alonso que detuvo Mijuskovic. Sobre la misma bocina, Isi Martínez aprovechó la portería vacía para poner el 16 – 15.

A pesar del sufrimiento de la primera parte, el Bathco BM Torrelavega se fue al descanso por delante. La ventaja duró menos de 1 minuto fruto de dos pérdidas naranjas. A la segunda, Cangiani recuperó la posesión para el 17 – 16. Además, Nico Bono recibió 2 minutos tras golpear en la cara a Mijuskovic. Aguilella resolvió un ataque en inferioridad cuando parecía perdido.

Más lo notaron los santanderinos en defensa, incapaces de soportar media circulación antes del gol de Prieto. Un mal pase visitante atacando a portería vacía acabó en gol de Mijuskovic, 19 – 17 y primer +2 naranja. Leo Alonso redujo rápido la diferencia, pero la dinámica parecía haber cambiado. Marcos Aguilella recibió otros 2 minutos en la siguiente defensa. Villoria no falló de penalti.

Si en la primera parte era Lon por dentro, ahora era Alonso desde fuera el que rompía el muro naranja. Junto a él, Ernesto reapareció para denegar a Ramos y conceder otro ataque a los suyos. Le llegó el balón a un Pla que dio con Mijuskovic, igual que Prieto segundos después. Vuelta a empezar y ahora sí, un Zungri liberado empató a 20. La inspiración se apropió de un Ernesto que parecía insuperable.

Tras una defensa interior de Lombilla, Pla falló un penalti, pero forzó otro en el rechace. Aguilella no falló y adelantó a los suyos. En la otra portería, Ernesto seguía a lo suyo. Mijuskovic le respondió y lanzó a Prieto a la contra, pero el santanderino chocó con Lon, que forzó falta en ataque jugándose la cara. Tanto fue así que el pivote se marchó al túnel con una brecha impactante.

Las labores de limpieza detuvieron el ritmo superado el minuto 40, a gusto de los intereses santanderinos. A la reanudación, Bono la perdió y Casanova empató. Torrelavega era un hervidero y los nervios parecieron atenazar a ambos equipos en ataques consecutivos. Inalterable permanecía Casanova, con evidentes heridas de guerra, pero con la potencia intacta.

Bono empató a 22 antes de una nueva exclusión visitante sobre Gustavo Alonso. Aun en superioridad, Adri Fernández erró y los de Garabaya recuperaron el balón para darle cloroformo. Le llegó la precipitación a un Zungri que la perdió y permitió a Moreno el gol fácil sin portero. Basualdo empató, pero otro gran movimiento de Casanova acabó en gol.

El Bathco BM Torrelavega desaprovechó dos bolas de +2. No lo hizo Pla, que puso el 24 – 24. Tras un gol de Ramos, Casanova recibió 2 minutos. Era momento de partido para Blendio Sinfín, pero Bono mandó el balón a la grada. La pausa era naranja. Mientras maduraba el ataque, Zungri se pasó de frenada y golpeó sin intención el rostro de Adri Fernández. Los árbitros repusieron la igualdad numérica.

 

Atacando a portería vacía, Fernández se alió con la suerte para poner el +2. Cerca del 50, las siguientes defensas eran claves. Mijuskovic se hizo con el balón, pero falló su segundo pase a campo abierto. Pla recortó, pero el Vicente Trueba se volcó con su portero, inundándole de cariño para el resto del partido.

El montenegrino respondió con una gran intervención ante Óscar García. Torrelavega le paró los pies, primero, y le ovacionó después. En el 51, Casanova colocaba el primer +3 local y forzaba el tiempo muerto visitante. Tras un ataque largo, Blendio Sinfín forzó un penalti que anotó Aguilella. Maestro volvió a pista con sus 2 exclusiones para una finta brutal y anotar.

En el otro ataque, Aguilella seguía infalible desde la línea. Con el partido caliente como a él le gusta, Colunga superó a Aly. En la siguiente defensa, Maestro vería la tarjeta roja tras su tercera exclusión. La inferioridad, en este momento, había un hombre al que no le importó. Mijuskovic abortó una ocasión clara de Lon para mantener el +3. En el minuto 54, era momento para el tiempo muerto de Mozas.

El ataque naranja no acabó en gol tras la buena respuesta visitante. García recortó a 2 un partido que no estaba ni mucho menos decidido. Casanova se inventó un gol sin ángulo y su compatriota Cangiani forzó la falta en ataque. A falta de 4 minutos, el Bathco BM Torrelavega tenía bola de +4, pero Cangiani la mandó a la grada. Tocaba sufrir un rato más.

Alberto Pla acertó desde el extremo, quedaban 3 minutos. El Bathco BM Torrelavega consumió casi otro minuto hasta que Casanova, otra vez MVP, resolvió sobre pasivo. Otra intervención de Mijuskovic a falta de 2 minutos pintaba a definitivo. Isidoro Martínez resolvió la siguiente jugada para poner el 33 – 29 con solo minuto y medio por jugar.

Garabaya agotó tiempos muertos para el último arreón. El lanzamiento de Leo Alonso se estrelló en Mijuskovic y Torrelavega empezó a celebrar. Álex Mozas planteó el último minuto de partido con 33 – 29 en el marcador. Czaplinski anotó el 34 y Bono solo pudo maquillar el resultado antes de la bocina.

Con el minuto 60, Torrelavega estalló con la séptima victoria consecutiva de los suyos y la tercera en otros tantos derbis en la élite contra el Blendio Sinfín. El Bathco BM Torrelavega se coloca con 14 puntos, empatado en la quinta posición con Bidasoa Irun y a 2 puntos de su próximo rival, el ABANCA Ademar León.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic (1); Dani Ramos (4), Facundo Cangiani (5), Martí Villoria (5), Mikolaj Czaplinski (1), Jorge Prieto (1), Ivan Popovic, Borja Lombilla, Adrián Fernández (2), Dani Serrano, Fabrizio Casanova (9), Oswaldo Maestro (1), Alonso Moreno (1) Isidoro Martínez (3) y Nicolai Colunga (1).

BM Sinfín. Ernesto Sánchez, Mohamed Aly; Gustavo Alonso, Nico Bono (3), Marcos Domínguez, Alberto Pla (3), Marcos Aguilella (8), Diego Monzón (1), Leo Alonso (6), Ángel Basualdo (1), Jacob Díaz, Óscar García (1), José Manuel Herrero Lon (4), Joao Perbela (1), Nico Zungri (2) y Pablo Rama.

Parciales.

3 – 3, 7 – 7, 10 – 11, 12 – 12, 12 – 14, 16 – 15, descanso
19 – 18, 20 – 21, 24 – 23, 27 – 25, 30 – 28, 34 – 30, final

Árbitros: Alberto García y José Manuel Iniesta