Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Derrota en casa del BM Torrelavega ante el Helvetia Anaitasuna

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega cayó por primera vez en 2022 en un gran partido en el que le faltó una pizca de suerte para derrotar a un auténtico equipazo como Helvetia Anaitasuna. A pesar de darlo todo en su cancha y ante su afición, los de Alex Mozas perdieron por 32-36.

 

El partido empezó con una declaración de intenciones del conjunto naranja. Un cañonazo del renovado Alonso Moreno abrió el marcador antes de que Elcio Carvalho estrenase su casillero particular. Antes del minuto 2, Prieto amplió el marcador con un poco habitual pero genial movimiento en el pivote. Casanova robó de inmediato el balón, pero se topó a la contra con Juan Bar.

Un inicio fulgurante que Carvalho se encargó de prolongar. Pasarían 4 minutos antes de que Chocarro lograse superar al caboverdiano. El propio Chocarro en una contra posterior pondría el empate a 2. La diferencia se redujo tan rápido como se creó, una muestra del estilo de ambos equipos. Porras y García anotaron el tercero de los suyos al tocar el minuto 5.

El goteo de goles era frenético en los compases iniciales, con las respuestas navarras llegando segundos después de cada gol naranja. Así, cada defensa local en que se detenía la oleada de los de Quique Domínguez era celebrada por la grada. Los visitantes sufrían con el ataque estático, pero su calidad era extraordinaria, especialmente de la mano de su capitán Carlos Chocarro.

Los guardametas empezaron a templar el partido cuando rozábamos el minuto 10. De nuevo Chocarro tras un jugadón navarro puso por delante a Helvetia Anaitasuna por primera vez, 5 – 6. Poco tardó en igualar Casanova tras doblar de un cañonazo la mano de Bar. La electricidad galopaba por el Trueba con cada acción. Un choque apasionante para el espectador, pero que seguro no convencía a los técnicos.

Con 7 – 8 en el marcador sería excluido 2 minutos Antonio Bazán. El posterior ataque en superioridad resultó en un penalti anotado por Isi Martínez. Tras otra parada de Elcio, Prieto corrió a la contra, pero falló ante Bar al ser desequilibrado. Los árbitros consideraron que fue Jaime Gallego el que impactó con su compañero, por lo que Helvetia Anaitasuna recuperó la posesión y Prieto marchó renqueante al banquillo.

El primer cuarto de hora se consumió con el primer +2 para los visitantes tras una rosca infernal de Pereira. En ese momento, Mozas había visto suficiente y solicitó su primer tiempo muerto. La reanudación llegó con los primeros minutos de Leo Renaud-David como local en el Trueba. No participó el francés en otro pase filtrado a Porras que acabó con la segunda exclusión sobre Bazán. Una vez más, el león respondió de 7 metros, 10 – 11.

El ritmo del partido bajó con el paso del tiempo, pero apenas media marcha. La defensa local había ganado en solidez con la entrada de Renaud y Lombilla. Rozando el minuto 20 volvió a enmudecer la grada con otro soldado caído. Nicolai Colunga tuvo un gesto feísimo en su tobillo en una contra. Cojeando y ayudado por Alberto Nava, el canterano encaró los vestuarios.

Con el equipo recuperándose, los colegiados pitaron una falta en ataque a Leo Renaud muy discutida por Torrelavega. Enrabietado, el francés sería excluido 2 minutos en la siguiente defensa. A pesar de la inferioridad, Carvalho volvió a hacerse gigante con dos paradas consecutivas. Todavía con uno menos, Martínez convirtió de penalti el empate a 12. Bazán adelantaría a los suyos tras un ataque de un minuto.

Porras se volvió a encontrar con Bar antes de que Aitor García hiciese lo propio con Carvalho. Con 12 – 13 en el marcador entramos en los últimos 5 minutos del primer periodo. Una pérdida de Leo Renaud acabó en una contra culminada por Etxeberría. Aunque Héctor González fue excluido en la siguiente jugada, otra pérdida en este caso de Gallego, supuso el 12 – 15. 10 segundos después, misma acción y mismo resultado, +4 para Helvetia Anaitasuna.

Un gol sin querer de Dani Serrano nos llevó al último minuto. El siguiente gol, esta vez con toda la intención, fue de Casanova de campo a campo. El Bathco BM Torrelavega se repuso de ese fugaz bache y Quique Domínguez pidió tiempo muerto para organizar un último ataque. La acción se resolvió con un penalti de Borja Lombilla que transformó Carlos Chocarro. No daría tiempo para más y la bocina sonó con 14 – 17 en el luminoso.

Edu Fernández inauguró la segunda mitad. Segundos se demoró la réplica de José Carlos Hernández. La cantidad de goles del primer periodo se repitió en la segunda parte, pero con la problemática de la ventaja visitante. Para colmo de males, Gallego sería excluido 2 minutos antes del 35. El Bathco BM Torrelavega, sin embargo, supo capear el temporal.

A pesar de ello, los minutos corrían y la ventaja visitante se mantenía estable en los 4 tantos. Se ampliaría de hecho a 5 tras un gol desde el suelo de Edu Fernández. En el minuto 38, Álex Mozas acudió a la pizarra en tiempo muerto. La idea del madrileño no se plasmó en pista, pero Elcio Carvalho se empeñaba en mantener la esperanza. Isi Martínez recortó otra vez a 4.

Un nuevo gol de Fernández y la intervención de Juan Bar hacían la montaña cada vez más alta. El acierto de Redondo desde el extremo puso el 19 – 25. Aunque la respuesta de Porras no tardó, Helvetia Anaitasuna encontraba muy fácil los espacios. Las opciones de recortar naranjas caían bien fruto de la precipitación o de la protestada actuación arbitral.

En el minuto 45, con la máxima de +7, Mozas tuvo que parar de nuevo el partido. Al reanudar, Martínez volvió a acertar con el penalti. El propio Isidoro alimentó la fe con otro tanto de portería a portería. Y la hinchada del Trueba, como ya sabe ASOBAL, necesita muy poco para creer.

El conato de reacción duró unos minutos, con los chicos de Quique Domínguez echando una y otra vez agua al fuego cántabro. Los goles de Cangiani y Renaud resultaban inertes ante el temple del conjunto visitante, al que no le temblaban las muñecas. Los goles en ambas porterías dejaban un partido atascado en el +6 visitante. El primer fallo desde 7 metros de Martínez parecía condenar al Bathco BM Torrelavega a falta de 8 minutos.

Era el día al revés en el Trueba y cada jugada lo reafirmaba. Todo lo que podía salir mal, salía mal, y el tremendo esfuerzo de los de Álex Mozas no veía recompensa. Dos goles consecutivos de Renaud y Cangiani hicieron a Domínguez pedir tiempo, todavía con un cómodo colchón de 6 goles. Araujo respondió con una parada al plan navarro.

Una delicatessen de Serrano puso el 29 – 34. La diferencia se reducía en la misma medida que el tiempo restante. Moreno acortó a 4 en el 57 y el Trueba era una caldera. La inactividad navarra provocó el pasivo de los colegiados. Una falta en ataque de Dani Serrano mientras Lombilla anotaba el trigésimo terminó por encender Torrelavega, que no entendía nada.

Otra parada de Araujo y el gol de Moreno animaba a un Trueba que prefería creer ante la lógica. A falta de un minuto, Gallego puso el 32 – 35, una tarea imposible. Otra intervención más del brasileño se quedó en nada. Sobre la bocina, Redondo puso el definitivo 32 – 36.

Primera derrota de 2022 para un Bathco BM Torrelavega que se exprimió en su regreso a un Vicente Trueba entregado a los suyos. El equipo de Álex Mozas volverá a la competición el próximo domingo a las 19:00 contra el Frigoríficos Morrazo.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Elcio Carvalho; Gonzalo Porras (3), Alonso Moreno (3), Jorge Prieto (2), Martí Villoria, Jaime Gallego (1), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (8), Leo Rénaud-David (2), Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (3), Dusan Trifkovic, Fabri Casanova (5), José Carlos Hernández (3) y Nico Colunga.

Helvetia Anaitasuna. Juan Bar, Marcos Cancio; Antonio Bazán (4), Edu Fernández (4), Martín Ganuza (2), Xabier Etxeberría (3), Ibai Meoki (2), Héctor González, Aitor García (7), Carlos Chocarro (7), Mikel Redondo (2), Arthur Pereira (2), Pavel Bilkin, Juan del Arco (3), Aitor Albizu y Nicolas Bonnano.

Parciales
3 – 3, 7 – 7, 9 – 11, 11 – 12, 12 – 13, 14 – 17, descanso
18 – 21, 19 – 23, 21 – 28, 24 – 31, 28 – 34, 32 – 36, final

Árbitros: Jordi Ausas y Miquel Florenza (C.A. Cataluña)