Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Balonmano Torrelavega logra su primera victoria a domicilio ante el Atlético Valladolid

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega se estrenó como visitante en la Liga Sacyr ASOBAL con una victoria espectacular ante el Recoletas Atlético Valladolid. El escuadrón naranja fue de menos a más para acabar dominando un partido que acabó venciendo por 26 – 31, recuperando así el gol average a un rival directo como el equipo pucelano.

 

El partido arrancó con los naranjas animados por un centenar de aficionados torrelaveguenses desplazados a Huerta del Rey y ambos equipos jugando a un ritmo frenético. Las buenas defensas forzaron una pérdida en cada área antes de que Fabrizio Casanova fusilara a César Pérez desde 9 metros.

Jorge Serrano empató a 1 con una vaselina magnífica de penalti. El siguiente ataque pucelano acabaría de la misma manera, en este caso más dañino tras la exclusión de Isidoro Martínez. Con portería vacía, Jorge Prieto soltó un cañonazo que se encontró con la madera.

La siguiente defensa en inferioridad resultó en el 3-1, de nuevo de Serrano, desde el extremo. Se le seguían atragantando los ataques iniciales al Bathco BM Torrelavega, pero su siempre eficiente defensa le concedía nuevas oportunidades de recortar. Poco después de recobrar la igualdad numérica, Patrianova sería expulsado tras un penalti sobre Gallego. Villoria, en su línea, anotó el 3– 2.

Pasado un minuto, mismos protagonistas y mismo resultado para el 3 – 3. La primera aparición de Elcio en Valladolid resultó inerte tras recoger Daniel Ramos el rechace. Sí que sirvió la César Pérez para que Camino anotase a la contra. Segundos después, Martínez robaba a Casanova para poner el 6 – 3. El partido se había descontrolado en segundos y Álex Mozas solicitó su primer tiempo muerto.

La reanudación sintió bien a los naranjas con un rápido gol desde el extremo de Cangiani. Los pasos inmediatos de Patrianova resultaron en un nuevo penalti sobre Gallego, una pesadilla cuando recibía en ataque. Villoria entró, anotó y marchó. El gol siguiente de Méndez no volvió a alterar a los naranjas, con Isidoro respondiendo al contraataque.

Una buena mano de Elcio permitió a Alonso Moreno empatar, pero el andaluz se topó con la madera. El caboverdiano volvió a aparecer para que ahora sí, Jorge Prieto pusiese el 7 – 7. Aunque Méndez volviese a adelantar a los suyos, la cara del Bathco BM Torrelavega había cambiado tras el tiempo muerto, sostenidos en un gran Elcio Fernandes.

Mozas refrescó el equipo al minuto 15 con la entrada de José Carlos Hernández y Nicolai Colunga. No tuvo suerte el cántabro en su primer contacto, perdiendo el balón tras un quiebro. La mano de Elcio devolvió la posesión a los naranjas, con Casanova forzando una nueva exclusión sobre Tarcisio Freitas. En superioridad, Gallego anotó el 8 – 8. Aprovechando la portería vacía local, los argentinos se asociaron para poner al Bathco BM Torrelavega por primera vez por delante.

Poco más de un minuto duró la superioridad, con Alonso Moreno sentándose dos minutos tras una acción sobre Basualdo. Herrero sumó el empate a la vez que los suyos recuperaban un efectivo. Colunga forzó un nuevo penalti para que Villoria volviese a hacer su trabajo. Aunque Pisonero trató de detenerle con la entrada de Yeray Lamariano, no fue suficiente.

El choque se mantenía empatado según nos acercábamos al descanso. Todo un presagio de la igualdad que traería el resto del partido. El también infalible Serrano volvió a anotar desde los 7 metros, imperturbable igualmente al cambio de portero. En el minuto 23 haría su debut Leo Renaud con la camiseta naranja. Un minuto después, el gol de Casanova forzaba el primer tiempo muerto del conjunto local.

Con poco más de 5 minutos por delante, la charla de Pisonero no fue tan efectiva como la Mozas minutos antes. Varias defensas consecutivas devolvieron la posesión a los visitantes. Serrano, el de naranja, puso el 11 – 13. La buena perspectiva cántabra volvió a empañarse tras unos 2 minutos a Hernández. Serrano, el azul, volvió a acertar desde el penalti. Poco le importó la inferioridad a Colunga para hacer magia y restaurar la ventaja.

Casi tanto como a Borja Lombilla, forzando la falta en ataque en la siguiente defensa. Sin embargo, una pérdida de Dani Serrano permitió a Dani Pérez poner el 13 – 14. El propio Pérez dejaría a los suyos con uno menos para el último minuto del primer tiempo. Un nuevo penalti de Villoria colocó el +2. Así nos fuimos al descanso, tras un golpe franco a tiempo acabado que Basualdo mandó rozando el palo.

La inferioridad arrastrada del primer periodo lastró el primer ataque pucelano. La posesión volvió a los locales tras unos pasos de Alonso Moreno. Poco duraría la igualdad numérica, con una nueva sanción recayendo sobre Isidoro Martínez. En superioridad, Borja Méndez recortó a uno. Aunque el ataque siguiente se complicó, una 'frivolité' de Patrianova devolvió la posesión y el efectivo a los naranjas.

Así, Moreno pudo reestablecer los dos de ventaja. Los goles caían en ambas poretrías, favoreciendo momentáneamente a la ventaja torrelaveguense. Una falta clara sobre Moreno que no señalaron los colegiados parecía suponer el empate pucelano. Pero entonces, Elcio Fernandes decidió parar el primer penalti a Serrano. Atacando en inferioridad, los naranjas se vieron obligados a prolongar más sus posesiones.

Algo que nunca es un problema cuando Alonso Moreno está tan inspirado. Una pérdida en el ataque azul devolvió la pausa al partido. Sabiendo acelerar y frenar, Casanova puso el +3 antes de otra parada de Fernandes. Tras eso, el Bathco BM Torrelavega recuperó al efectivo, cuya marcha pareció incluso beneficiarle.

El frenesí naranja frenó en seco tras una caída de Isidoro Martínez. El leonés resbaló y golpeó con la cabeza en la pista, abriéndose una brecha en la sien. Como no podía ser de otra manera, Huerta del Rey ovacionó deportivamente a un Martínez que tomó el camino de los vestuarios aparentemente mareado. Tras varios minutos, un impertérrito Nicolai Colunga perforó la escuadra de Lamariano para poner la máxima diferencia, +4.

Pisonero detuvo de nuevo la contienda. Ramos redujo a tres a la vuelta, pero el propio Colunga repuso los cuatro. El partido se desató en los siguientes ataques, tomando un ritmo vertiginoso. El Recoletas Atlético Valladolid se adaptó mejor al caos, restando dos goles a la ventaja. Elcio mantuvo el 19 – 21 justo cuando Mozas solicitó tiempo muerto. Tratando de evitar el cambio de corriente, el madrileño buscaba una charla tan efectiva como la del primer periodo.

Casanova materializó el gol 22 en la reanudación. En la siguiente defensa, el fallo de Tarcisio daba otra vida al Bathco BM Torrelavega. Sería el propio Casanova el que puso el +4. Y de nuevo, como en todo el partido, Elcio se hizo enorme para detener otro penalti a Serrano. Freitas sería expulsado en el siguiente ataque, obligando a los locales a defender en inferioridad. Sin embargo, la precipitación de Colunga resultó en falta en ataque.

Pisonero optó por dejar portería vacía, buscando reducir una diferencia. Elcio pensaba diferente, apareciendo una vez más. Ahora sí, Moreno amplió a 5 la ventaja. Con el fantasma del partido de ida, el Bathco BM Torrelavega afrontó los últimos 10 minutos con el pie a tabla. La madurez del equipo se hizo más presente que nunca, demostrando el crecimiento de este equipo a lo largo de la temporada.

A falta de 9 minutos, con 21 – 26 en el marcador, Pisonero recurrió a la pizarra. Miguel Martínez anotó a la vuelta, tan rápido como José Carlos Hernández le replicó. Sería Colunga en la siguiente jugada el que sería excluido tras una falta sobre Freitas. El Bathco BM Torrelavega vació la portería con 4 de diferencia y 8 minutos por jugar. En esa situación volvería a anotar Gallego.

La habitualmente espectacular defensa naranja se estaba viendo acompañada de, seguramente, el mejor ataque de la temporada. Retomada la igualdad, la falta en ataque de Martínez fue un balón de oxígeno para los naranjas. Un imperial Casanova puso el +5 a falta de otros tantos minutos. Segundos después, Cangiani a la contra aumentó a 6. Lejos de conformarse, Elcio mantuvo el candado en la portería para silenciar Huerta del Rey.

Aunque no del todo. Los 100 irreductibles naranjas del segundo anillo no paraban de animar, rozando ya la victoria con los dedos. Con el triunfo casi asegurado, los dos últimos minutos fueron una lucha por el goal-average. Patrianova puso el 26 – 30 a falta de minuto y medio. Gallego, de manera espectacular, repuso el +5.

Una nueva parada de Elcio sentenciaba el partido y mandaba a Torrelavega los dos puntos y la diferencia de goles. Así, el Bathco BM Torrelavega estrenaba el año en ASOBAL estrenando también su casillero como visitante, derrotando a un rival directo y poniéndose con 14 puntos. En 7 días volverá la Liga Sacyr ASOBAL al Vicente Trueba, el sábado 12 a las 17:00 contra Bada Huesca.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atco. Valladolid. Yeray Lamariano, César Pérez; Borja Méndez (4), Daniel Ramos (3), Daniel Pérez (2), Arthur Patrianova (2), Álvaro Martínez (3), Miguel Martínez (1), Roberto Rosell, Jorge Serrano (6), Guillermo Fischer, Miguel Camino (2), Pablo Herrero (1), Mauricio Basualdo, Sergio Casares, Tarcisio Freitas (2).

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Elcio Fernandes; Gonzalo Porras, Alonso Moreno (4), Jorge Prieto (1), Dusan Trifkovic, Jaime Gallego (4), Martí Villoria (6), Borja Lombilla, Isi Martínez (1), Leo Renaud, Dani Serrano (1), Facundo Cangiani (3), Fabri Casanova (6), José Carlos Hernández (2) y Nico Colunga (3).

Parciales
2 – 1. 6 – 3, 7 – 7, 9 – 9, 11 – 12, 13 - 15, descanso
15 – 16, 16 – 20, 19 – 23, 20 – 25, 24 – 29, 26 – 31, final
Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo (C.A. Andalucía)