Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El BM Benidorm reitera en la cancha del BM Torrelavega que es el equipo más en forma de la ASOBAL

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega y sus aficionados se van al parón de Navidad con la cabeza muy alta y más orgullosos que nunca de ser lo que son. Los naranjas dominaron gran parte del partido ante el BM Benidorm, el equipo más en forma de la Liga Sacyr ASOBAL. En el último segundo, un paradón de Roberto Rodríguez a Isidoro Martínez impidió a los torrelaveguenses sumar un punto tras un auténtico partidazo, dejando el marcador en 27-28.

 

El partido empezó con un misil a las nubes de Alonso Moreno y con Carlos Grau inaugurando el marcador. El gran nivel del BM Benidorm fue evidente desde el pitido inicial, proponiendo un juego en ataque muy dinámico dirigido por Nacho Vallés. La intensidad defensiva, por lo tanto, debía ser la habitual, máxima. Martí Villoria aprovechó su primer lanzamiento de 7 metros para anotar.

Tan rápido era el ataque alicantino como correosa su defensa, que se vio pronto lastrada por una exclusión a Álvaro Ruiz. Roberto Rodríguez pudo detener en primera instancia a Gonzalo Porras, pero no después a Isidoro Martínez. Cada acción reflejaba lo que el partido era, una auténtica final. Gallego escenificaba a la perfección la batalla, levantando al Trueba con sus meneos defensivos.

Solo la espectacularidad de James Parker pudo superar el muro, pero Isidoro Martínez le devolvió pronto la obra de arte. Ambos fueron protagonistas de la siguiente acción, con el leonés recibiendo 2 minutos. La combinación Vallés – Vainstein aprovechó la situación. El atascado ataque posterior naranja fue solventado por Facundo Cangiani. Una defensa después con parada de Murillo reponía la igualada.

Superado el minuto 10, Villoria volvió a la línea de penalti para poner la primera ventaja naranja, 5 – 4. Un minuto después, Moreno puso el +2. El partido en el Vicente Trueba era un auténtico espectáculo y nadie estaba fallando a la cita. Parker, que había encendido a la grada con una simulación, volvió a sacar la varita mágica. Aunque Casanova puso el +3, el martillo de BM Benidorm apretó de nuevo el partido.

La guerra en el 40x20 mantenía en el minuto 15 la misma intensidad del minuto 1. También la mantenía un Trueba con muchas ganas de balonmano, especialmente por parte de los Cabrones del Norte. José Carlos Hernández penetró como un rayo para forzar los dos minutos sobre Grau. Cangiani colocó el 9 – 6 en superioridad. Una superioridad que duró poco antes de que Isidoro Martínez fuese excluido por segunda vez. En igualdad, Nikcevic recortó a dos.

Trascurrieron los minutos con las primeras imprecisiones en finalización y la ventaja favoreciendo al escuadrón. Cuando fue momento de volver a golpear, lo hizo Jorge Prieto en una contra de libro. El BM Benidorm sufría para encontrar el hueco en la defensa, con Parker cargando el peso del equipo y manteniendo cerca a los suyos. Los pocos huecos restantes, los solventaba Araujo.

Un eslalon más propio del esquí que del balonmano de Cangiani puso el 12 – 8 en el marcador, obligando al tiempo muerto visitante. A la vuelta, Luisfe Jiménez anotó un gol imposible. La primera parte se consumía y el Bathco BM Torrelavega seguía creciendo con el paso de los minutos. Una nueva exclusión sobre Grau dio superioridad a los locales en el tramo final, hasta el minuto 29.

El ataque largo alicantino para hacer pasar el tiempo terminó, otra vez, en manos de Araujo. Tras una pérdida de Colunga, Jiménez volvió a anotar para recortar a 12 – 10. Inmersos en el último minuto del periodo, Mozas solicitó su primer tiempo muerto. Lo que sea que dijo el madrileño no se parecería mucho a lo que pasó, con una pérdida extraña de Jorge Prieto. El santanderino pudo redimirse inmediatamente, recuperando el balón en el último ataque. Con la bocina final se mantenía el 12 – 10.

Un latigazo de Serrano, el visitante, inauguró las hostilidades en la segunda mitad. La intensidad del primer tiempo transmitía ahora la tensión de la cuenta atrás. Los goles cayeron en ambas porterías, gracias a Gallego, Casanova y Eduardo Calle. Tres minutos tardó el Trueba en volver a caerse, merced a un paradón tirándose a una vaselina de Araujo y una contra marca de la casa de Nicolai.

Nacho Vallés acudió a la línea de penalti para superar al brasilero, reponiendo Cangiani el +3 segundos después. El primer contratiempo del segundo periodo para los naranjas vino en forma de dos minutos sobre Casanova, tras un choque de argentinos con Pablo Vainstein. Ivan Nikcevic no desaprovechó la ventaja numérica.

El encuentro era un intercambio de golpes, con todos encajando en el mentón. Un nuevo penalti de Vallés apretó el partido a un tanto. Lejos de alarmarse, el Bathco BM Torrelavega siguió demostrando la entereza que le hace tan diferente de un debutante al uso. Sin embargo, empezó a caer con continuidad en amenazas de pasivo, con la defensa del BM Benidorm dificultando sus ataques.

Llegados al minuto 40, Serrano empató el partido a 18. Mozas no estaba nada satisfecho con las últimas jugadas y pidió tiempo muerto. El pasivo de los colegiados reapareció a la vuelta, obligando a un tiro forzado de Moreno. Bengivenga lo detuvo y Nikcevic puso a los suyos por delante. El ataque naranja empezó a ver la luz otra vez con la exclusión sobre Álvaro Ruiz. Con superioridad, Alonso sí pudo superar al guardameta.

Entre Vainstein y Casanova se encargaron de llegar al 20 – 20. Araujo volvió a hacerse grande y permitió a José Carlos Hernández recuperar la ventaja. Repitió la jugada el portero con un brazo de hierro para Nacho Vallés. En el otro área, el ataque naranja acabó en penalti transformado por Villoria.

En la siguiente defensa, los dos minutos le cayeron a Hernández. La inferioridad le costó un tanto de ventaja al equipo de Álex Mozas. Otra vez en igualdad, el madrileño puso una defensa de 5:1 que duraría un minuto. El avanzado Dani Serrano fue excluido tras un supuesto contacto en la cara de Rodríguez que protestó todo el pabellón. Con uno más, Lignieres puso el 24 – 23. Faltaban 10 minutos y el partido estaba en un pañuelo. Se complicó el siguiente ataque cántabro pero lo solucionó la asociación Martínez – Moreno.

Segundos tardó Lignieres en reventar la red de Araujo. El pasivo volvió a hacerse efectivo en la siguiente acción local. La bola para empatar del BM Benidorm acabó en falta en ataque de James Parker. El argentino lo arregló en defensa, recuperando el balón para lanzar una contra que acabó con dos minutos sobre Casanova. Desde la línea de penalti, Vallés marcó el empate a 25. Con uno menos a falta de 6 minutos, el trabajo del escuadrón era delicado.

Villoria escogió el peor momento para fallar su primer penalti, denegado por un buen Roberto Rodríguez. Latorre aprovechó la superioridad para cocinar el siguiente ataque en tiempo muerto. Serrano puso a los suyos por delante en esa jugada. La pérdida posterior de los locales permitió a Parker el +2. Pudieron ser tres de no ser por un gran Araujo deteniendo la contra de Iván Rodríguez.

Mozas volvió a solicitar tiempo muerto para tratar de dar vuelta a un partido que se estaba escapando. Nuevo penalti en la siguiente acción e idéntico resultado, con Roberto Rodríguez elevado como héroe de los suyos. La pérdida posterior de Parker tampoco fue aprovechada por los naranjas tras un fallo de entendimiento entre Casanova y Gallego.

Con solo dos minutos por jugar, Fernando Latorre acudió a la mesa para evitar un nuevo pasivo de su equipo. Vainstein falló su lanzamiento y Cangiani recortó a solo un tanto. Vallés silenció al Trueba, pero Casanova mantuvo la esperanza. El partido parecía morir con el ataque de BM Benidorm, con Serrano quedándose solo ante Araujo.

El brasileño logró el último milagro a falta de 10 segundos. Casanova vio solo a Martínez que se giró y disparó solo para encontrarse con otro milagro, alicantino en este caso. Roberto Rodríguez destrozó los sueños naranjas en una repetición del partido contra ABANCA Ademar León. Como aquel día, un esfuerzo titánico y cargado de fe del Bathco BM Torrelavega que se queda sin recompensa.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Gonzalo Porras, Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (1), Dusan Trifkovic, Jaime Gallego (1), Martí Villoria (2), Borja Lombilla, Isi Martínez (5), Dani Serrano, Facundo Cangiani (5), Fabri Casanova (7), José Carlos Hernández (2), Nico Colunga (2) y Jaka Spiljak.

BM Benidorm. Roberto Rodríguez, Roney Bengivenga; Pablo Vainstein (2), Iker Serrano (3), José Oliver, Jules Lignieres (2), James Parker (6), Álvaro Ruiz, Carlos Grau (1), José Mario Carrillo, Iván Rodríguez (2), Eduardo Calle (2), Nacho Vallés (5), Ivan Nikcevic (3), Luisfe Jiménez (2).

Parciales
1 – 2, 4 – 4, 7 – 5, 9 – 7, 11 – 8, 12 – 10, descanso
16 – 14, 18 – 18, 21 – 20, 24 – 23, 25 – 26, 27 – 28, final

Árbitros: Jordi Ausás y Miquel Florenza (C.A. Cataluña)