Mié24042024

Last update06:18:55 PM

El 24-32 ante el Helvetia Anaitasuna apea al BM Torrelavega de la Copa del Rey

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTLogo01

El Bathco BM Torrelavega se despidió de la Copa del Rey tras caer derrotado por 24 – 32 ante un buen Helvetia Anaitasuna. Los naranjas aprovecharon el partido intersemanal para repartir minutos en un duelo que supuso el debut de Miguel de Cos e Íñigo Vaquero. Los juveniles disfrutaron de minutos de calidad y se llevaron los aplausos emocionados del Vicente Trueba, siempre cálido con los suyos.

 

El partido empezó con un buen recorrido de Jaka Spiljak para asistir a Gonzalo Porras. Poco tardó Edu Fernández en reponer la igualada. Las dudas habituales de un partido intersemanal no fueron ajenas a ambos equipos, enredados también en un pabellón que seguía carburando el motor en los primeros minutos.

Fernández y Bonnano para Helvetia Anaitasuna demostraron arrancar con una marcha más que el resto, poniendo el 2 – 4 a los 5 minutos de juego. Segundos después, dos rápidas pérdidas naranjas resultaron en dos goles rápidos de Etxeberria, precisamente con los navarros en inferioridad numérica. El +4 en el marcador incitó al Trueba a levantar a los suyos, que salieron del letargo gracias a Isidoro Martínez desde los 7 metros.

Una nueva exclusión navarra fue aprovechada, primero por David García y después por Nico Colunga, para recortar a dos. La siempre reconocible defensa naranja volvió a tomar forma con esos goles. Sin embargo, unos 2 minutos sobre Jaka Spiljak abrieron un hueco que aprovechó el equipo de Quique Domínguez.

En dos ofensivas muy veloces, los verdiblancos repusieron los 4 de ventaja. Diferencia que hubiese crecido de no ser por Murillo Araujo, realizando sus primeras intervenciones. No pudo hacer nada el brasileño ante un inspirado Edu Fernández. El mejor balance defensivo local no se veía reflejado en ataque, llevándonos al primer cuarto de hora con 7 – 11 en el marcador.

Álex Mozas pidió en ese momento su primer tiempo muerto. Para cualquiera en el pabellón era evidente que la imagen de los suyos en el 40x20 no estaba agradando al madrileño. Aprovechó el técnico la coyuntura para, como era habitual en él en otros años, poner un equipo totalmente diferente en la reanudación. Parte de esos cambios fue Miguel de Cos, juvenil naranja debutando en el primer equipo.

El revulsivo no le sentó bien al equipo, con el luminoso apenas unos minutos después señalando 7 – 13. Un buen movimiento de Lombilla en ataque sacó a los suyos del bache. La faltas en ataque y las imprecisiones se repitieron los próximos minutos hasta que Arthur Pereira pudo volver a superar a Araujo por bajo.

El que parecía insuperable era Marcos Cancio, denegando a Serrano primero y a Gallego poco después. El pivote madrileño sí encontró el hueco tras una gran subida de balón de Borja Lombilla. El campurriano, que solo tiene una marcha en su motor, la máxima, estaba siendo el más destacado en la primera mitad cántabra.

Con el rimo decaído en relación a los primeros minutos, el partido llegó a los últimos 5 minutos con 11 – 17. Quique Domínguez solicitó tiempo muerto tras una infracción en ataque de los suyos que reclamó todo el pabellón y que solo los colegiados no consideraron. A la vuelta, los navarros ampliaron la ventaja a 7 goles, máxima del partido. El Bathco BM Torrelavega, lejos de dejarse llevar, anotó dos buenos goles en la recta final.

Solo un penalti de Arthur Pereira permitió a Helvetia Anaitasuna mandar el partido al descanso con 13 – 19. Empezó el segundo tiempo como acabó el primero, con anotación de Xabier Etxeberría. En el siguiente ataque, parada de Cancio mediante, Elcio Fernandes se estrenó deteniendo un penalti a Pereira.

La espesura ofensiva del escuadrón se prolongó en el segundo tiempo, con casi 5 minutos sin anotar. Jorge Prieto y Dani Serrano rompieron la racha, uno con su clase y el otro con su potencia. La ventaja navarra, estable en los 7 tantos, se hacía una montaña alta que el Bathco BM Torrelavega no tenía problema en tratar de escalar. Por su parte, Helvetia Anaitasuna controlaba el ritmo del partido como el equipo experimentado que es.

En ese ir y venir se consumió el primer cuarto de hora de la primera parte. Aunque los naranjas habían conseguido detener las armas navarras, cada fallo en ataque hacía más difícil la tarea. Una expulsión sobre Chocarro facilitó las cosas, con Jaka Spiljak poniendo el 19 – 25. Tras complicarse la siguiente jugada, Quique Domínguez solicitó tiempo muerto.

Tras la reanudación, una jugada eterna sobre pasivo encendió al Trueba, que reclamaba la infracción. De poco sirvió la protesta cuando Ortiz superó a Elcio. La actuación arbitral no estaba siendo del gusto torrelaveguense, repitiéndose las mismas protestas en la jugada posterior. Tras esa acción sería Mozas el que paró el partido.

Íñigo Vaquero fue el segundo juvenil en debutar en la tarde de hoy, estrenándose con una buena asistencia a Jorge Prieto. Vaquero volvió a levantar al Trueba segundos después, provocando un penalti que el mismo lanzaría. No se quiso sumar a esa fiesta Juan Bar, que le negó al juvenil su primer gol.

Los últimos 10 minutos empezaron con un nuevo gol de Ortiz para colocar el +9. Con el signo del partido lejos de poder alterarse, Mozas concedió la alternativa a ambos juveniles al mismo tiempo, además de aprovechar para dar minutos a jugadores con menos rodaje como Porras y Trifkovic. El siguiente penalti naranja cambió de tirador, pero no de categoría juvenil. En este caso, Miguel de Cos superó al arquero para estrenar su casillero.

Lejos de amilanarse, tanto Miguel como Íñigo tuvieron minutos de calidad en los que se jugaron sus opciones como dos soldados más del escuadrón. Y como tales, ambos juveniles se llevaron los aplausos más sentidos de una grada del Trueba que ya estaba pensando en el partido importante de esta semana, el choque contra BM Benidorm.

Un último gol de Gonzalo Porras puso el lazo a un partido que finalizó con 24 – 32 en el marcador. Así se despide el Bathco BM Torrelavega de la Copa del Rey, una competición que, en el año del debut en la Liga Sacyr ASOBAL, se ha visto relegada a un segundo plano. La batalla importante y última de un histórico año 2021 será este sábado a las 18:30 contra BM Benidorm.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Elcio Carvalho; Íñigo Vaquero, Gonzalo Porras (3), Miguel de Cos, Alonso Moreno (2), Jorge Prieto (3), Dusan Trifkovic, Jaime Gallego (1), Martí Villoria (3), Borja Lombilla (1), Isi Martínez (2), Dani Serrano (4), Nico Colunga (1) y Jaka Spiljak (1).

Helvetia Anaitasuna. Juan Bar, Marcos Cancio; Álvaro Gastón (1), Martxel Agorreta, Edu Fernández (7), Xabier Etxeberría (6), Ibai Meoki (1), Héctor González (1), Aitor García (1), Carlos Chocarro, Mikel Redondo (1), Arthur Pereira (3), Juan del Arco (3), Aitor Albizu, Nicolas Bonnano (4) y Adrián Ortiz (4).

Parciales
2 – 5, 5 – 8, 7 – 11, 8 – 14, 11 – 17, 13 – 19, descanso
14 – 22, 16 – 24, 19 – 25, 20 – 28, 22 – 30, 24 – 32, final

Árbitros: Rafael García y Alberto Rodríguez (C.A. Galicia)