Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Escuela Deportiva de Balonmano de Torrelavega: Soñando con ser Gigantes Naranjas

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
BalonMano02
Balonmano03

El balonmano es uno de los deportes de referencia en Torrelavega y en los últimos años se ha ido haciendo un hueco aún mayor en la pasión de los aficionados. Cuando los más pequeños tienen cerca un equipo del primer nivel, cuando pueden ver a su lado a los jugadores a los que admiran, eso aumenta las ganas de emularlos, de practicar ese deporte que tanto les gusta y soñar en ser algún día como ellos. En la Escuela Deportiva Municipal de Balonmano de Torrelavega los alumnos sueñan con ser Gigantes Naranjas, el apelativo con el que se conoce a los jugadores del primer equipo de la ciudad en este deporte.

Cuando los niños llegan a la Escuela Deportiva se empieza a trabajar con ellos en ejercicios, siempre adaptados a sus diferentes edades, para que vayan adquiriendo habilidades psicomotrices y destrezas básicas. Un trabajo en el que se sigue una metodología participativa, básica además en un deporte de equipo.

Como explican Andrés Vallejo y Diego Soto, coordinadores de la EDM, el balonmano permite a los alumnos adquirir la "capacidad de relacionarse con los demás". También les aporta un "alto sentido de compromiso, debido a la interdependencia con sus compañeros", añaden. Unos valores que, como en todos los deportes, los monitores esperan que los chicos trasladen a su vida diaria y a su desarrollo como personas.

La EDM de Balonmano de Torrelavega es una escuela en crecimiento, "tanto a nivel cuantitativo", con una constante progresión en el número de alumnos, como "a nivel cualitativo", explican sus responsables. Los resultados responden también a la calidad de la escuela, ya que a nivel escolar, actualmente el 60% de sus equipos se encuentran entre los mejores de Cantabria. En cuanto al nivel del balonmano en Torrelavega, poco hay que añadir teniendo un equipo al más alto nivel.

A la hora de preguntar por algún jugador destacado que haya pasado por esta escuela antes de llegar a profesional, sale el nombre de Alberto Pérez, actual capitán del equipo de División de Honor del Club Balonmano Torrelavega y que fue internacional con la selección de España en más de 20 ocasiones.

Andrés Vallejo y Diego Soto muestran un último deseo. "Que la sociedad en general tome consciencia de la importancia de realizar un deporte y del compromiso que eso conlleva", explican, porque "a través del deporte se adquieren unos valores determinados que son muy difíciles de desarrollar en otros ámbitos".

 

  • DÓNDE: Entrenan en el pabellón Enrique Pérez Pachín y en los colegios Amos de Escalante, Cervantes, Fernando de los Ríos, José Luis Hidalgo, Nuestra Señora de la Paz y Sagrados Corazones.
  • CUÁNDO:En el Pabellón Pérez Pachín (10-16 años) de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas, y en los colegios en el horario convenido en función de la disponibilidad
  • CUÁNTOS: Son 187 alumnos, que sumados a juveniles y junior totalizan unos 230. Las edades, de 8 a 16 años.
  • GESTIÓN: El CD Torrebalonmano gestiona la escuela desde su inicio, primero como EDM Torrelavega y como club desde 2002.
  • MONITORES: Andrés, Gustavo, Ángel, José Javier, Luis, José Carlos, Guillermo, además de diferentes colaboradores (Alan, Jacob, Yovanna, Alba...)